miércoles, 10 de febrero de 2010

Los cinco niveles de comunicación efectiva en la era del social media

Por Benito Castro
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He descubierto en Mashable un interesante post titulado Five Levels of
Effective Communication in the Social Media Age. Intento aquí,
condensar lo que, para mi, son los aspectos más reseñables de este
artículo de Soren Gordhamer. Este blogger dice algo que me parece
fundamental a estas alturas: la pregunta no solo es si se tiene que
poner uno en contacto con quien sea, si no ¿cómo debe hacerlo, es
decir a través de que medio?, dado que la nueva era del social media,
ha abierto un abanico de sistemas para comunicarse en el que perviven
algunos clásicos.

El primer hito, señala Gordhamer, se da en el entorno de Twitter y
otros sitios de microblogging, como el español YouAre. Se refiere a la
opción del reply que permite, de forma totalmente abierta y
transparente, establecer un intercambio de mensajes a la vista de una
comunidad.

El segundo hito es el mensaje directo, que reduce ese intercambio a un
nivel privado, aceptado por ambas partes desde el momento en el que
dos personas deciden seguirse en un determinado entorno participativo.

El tercero es el e-mail, que no exige permisos previos, como el
mensaje directo sobre todo. El correo nos lleva a extremos como el
spam, aunque aún tiene una penetración y una utilidad enormes.

El cuarto, que no es otro que el teléfono, a través del cual sumamos a
la comunicación la posibilidad de incorporar el factor del habla, que
sin duda la enriquece.

Y el quinto hito: no es otro que la charla en persona o a través de
videochat, que ya redondea la comunicación gracias a la imagen que
aporta el enriquecimiento del lenguaje corporal, que a veces
contradice a la expresión hablada.

La cuestión es que, como se puede comprobar, nos encontramos en una
etapa de nuestra evolución social en la que nos podemos permitir una
variedad amplia de posibilidades a la hora de intercambiar mensajes.
Este nuevo escenario será estudiado en el master en Comunicación
Corporativa 2.0, que organiza el Instituto de Estudios de Postgrado
Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares
(Madrid).

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