lunes, 15 de marzo de 2010

¿Se acerca el ocaso de Palm?







Los analistas creen que Palm que fuera una empresa líder en el surgimiento de las minicomputadoras portátiles, no se adaptó a tiempo.


El año pasado uno de cada seis adultos en Estados Unidos tenía un celular multiuso

AP

Monterrey, México (12 marzo 2010).- Ante la creciente popularidad que tiene el iPhone de Apple y los BlackBerrys de Research In Motion (RIM), sin mencionar la cantidad cada vez mayor de teléfonos que funcionan con el programa Android de Google, difícilmente Palm podría continuar en el mercado, de acuerdo con analistas de la industria.

Apenas el año pasado, Palm creía que había conseguido todos los elementos para revolucionar el mercado donde fue pionera: un nuevo director general conocido por hacer famoso al iPod, un nuevo celular llamado Pre y un nuevo sistema operativo intuitivo.

Sin embargo, en vez de esto la compañía corre el peligro de tener la misma suerte que su Palm Pilot de la década de 1990, por lo que parece que la empresa innovadora está por aprender la lección de que una gran tecnología y un líder experimentado no garantizan el éxito.

Los consumidores empiezan a mudarse a los teléfonos inteligentes por sus características de versatilidad, como las conexiones a internet y las aplicaciones que pueden cargárselas. El año pasado uno de cada seis adultos en Estados Unidos tenía un celular multiuso, según el centro Forrester Research.

Sin embargo, Palm, que fuera una empresa líder en el surgimiento de las minicomputadoras portátiles, no se adaptó a tiempo y comenzó su ofensiva apenas en enero de 2009 durante la Feria Internacional de Productos Electrónicos para el Consumidor, donde lanzó su pantalla táctil Pre y un programa webOS que permite a sus teléfonos hacer algo que el iPhone no puede: operar múltiples aplicaciones simultáneamente.

Tras la presentación del Pre, Palm lanzó un modelo más barato, el Pixi. Ambos tuvieron una buena distribución y críticas positivas, pero los consumidores simplemente no han adoptado los productos.

La empresa vendió 810 mil teléfonos en el trimestre que terminó el 28 de agosto. Al trimestre siguiente las ventas cayeron a 573 mil unidades y el reporte más reciente de Palm, que se tiene previsto para el 18 de marzo, no parece ser más alentador. La empresa recortó recientemente su informe de perspectiva para ese periodo por las ventas malas.

Los inversionistas comienzan a desanimarse y el precio de las acciones de la empresa ha caído más de la mitad desde que el Pre comenzó a venderse. En ese mismo periodo las acciones de Apple han aumentado casi 50 por ciento a su máximo histórico, mientras que las acciones de RIM han perdido 11 por ciento.

Quizá uno de los principales problemas es que Palm trata de abrirse paso en un mercado abarrotado que dominan Apple y RIM. Muchos analistas creen que los productos más recientes de Palm son buenos, pero la compañía no ha podido hacer que sus posibles compradores se den cuenta.

El vocero de Palm Derick Mains dijo que su compañía no tenía declaraciones sobre las posibilidades de que deje de producir teléfonos de forma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario