lunes, 12 de abril de 2010

¿Hacia dónde va el Cloud Computing?

Por Daryl Plummer

Vicepresidente de Grupo y Jefe de Asociados de Gartner.

________________________________________________________

Cada década ha tenido desarrollos importantes referentes a la tecnología y su uso de forma masiva. Siempre se buscará el gran avance tecnológico, que cambie realmente el rumbo de cómo se hacen negocios o que genere nuevos modelos en todas las industrias. En los 90 el World Wide Web (www) fue el gran avance que permitió a las personas hacer cosas desde sus ordenadores que antes no eran posibles, y abrió un nuevo campo para los negocios en Internet; por consecuencia, se crearon nuevos modelos de negocio.



Si bien, el desarrollo tecnológico no sólo se trata acerca de la tecnología en sí, sino del impacto que éste provoca para realizar nuevos modelos de negocios y del desarrollo de las tecnologías de la información, recientemente se ha puesto especial interés en el tema de Cloud Computing y cómo se ha desarrollado en tan poco tiempo. Por ello es inevitable echar un vistazo a la gama de aplicaciones que permiten dejar de utilizar una infraestructura física, migrando a una arquitectura virtual.



El desarrollo que ahora crece entre las empresas dedicadas a la TI es la inversión de recursos importantes para el desarrollo de soluciones que garanticen la seguridad de la información, misma que se vierte en las aplicaciones basadas en un esquema de Cloud Computing. De tal modo, el poder que tiene una aplicación en materia de seguridad está cambiando la forma en que la TI se relaciona con las demás ramas de la tecnología, por lo que ofrecen la posibilidad de generar aún más nuevos modelos de negocio. Lo que nos ha llevado a renovar la relación entre clientes y proveedores de servicios.



Todavía estamos en una etapa en crecimiento para el Cloud Computing, por lo que apenas se conocen algunos de sus usos. La oferta de servicios y aplicaciones que provee este modelo tecnológico vive un boom desde 2008. Ese año se descubrió la solución. Durante 2010 se experimentará sobre cómo se puede usar esa herramienta en diversos sectores. Para 2011 y 2012 se verán los resultados de los experimentos y veremos cómo muchas empresas los aplicarán en sus procesos de administración y en la generación de nuevos modelos de negocios. Finalmente, para 2013 se volverá mainstrean y estará al alcance de todo aquél que quiera usar las soluciones basadas en la nube.



En Estados Unidos ya se empezaron a desarrollar aplicaciones y soluciones diversas que atienden a distintas empresas en diferentes industrias. Lo mismo pasa en Reino Unido y gran parte de Europa, así como en Australia. En China y Sudáfrica están teniendo problemas para iniciar el proceso del Cloud Computing. En México y América Latina apenas se está volteando a ver de qué se trata el Cloud Computing, y en Gartner nos interesa de forma muy particular hablar con las personas de estas regiones para saber cómo es que entienden a la nube.



En meses posteriores, veremos avances en esta materia y no será raro ver que las grandes empresas comienzan a migrar sus grandes infraestructuras físicas por unas más bien virtuales, que den certidumbre para el manejo de bases de datos sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario