miércoles, 14 de abril de 2010

PERÚ OBSERVA LA DIFERENCIA DE ESTAR UNO - O MÁS - PASOS ADELANTE DE LOS FALSIFICADORES CON TECNOLOGÍA AVANZADA DE IDENTIDAD


Por Stephen Price-Francis, vicepresidente de comercialización, LaserCard Corporation

--------------------------------------------


El término "pasaporte", que se deriva de la lengua francesa, originalmente se refería a un documento que autorizaba a su portador para pasar por las puertas ("porte" en francés) de una ciudad, definiendo así las áreas a las que al portador se le había permitido viajar. Una de las primeras formas de pasaporte fue el bara'a "(que en árabe significa inocencia o ausencia de responsabilidad) emitido por los califas musulmanes a los comerciantes como prueba por haber pagado sus impuestos, condición previa para que les fuera permitido viajar en las misiones comerciales. El bara'a, por lo tanto, servía como un pasaporte y visado de salida. También, en algún momento, los pasaportes tuvieron en primera instancia la forma de una carta escrita a mano.

Hoy en día, los avances modernos de la tecnología permiten una producción mucho más rápida de este tipo de documentos. La Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) en Lima, Perú, por ejemplo, tramita alrededor de 1,500 pasaportes al día.

Nadie sabe la fecha exacta en que se emitieron los primeros bara'as, pero una cosa es cierta: las falsificaciones de estos primeros documentos se dieron al día siguiente, si no es que algunas horas después de su creación. Desde entonces el mundo ha sido partícipe de una carrera en la que las autoridades tratan de producir documentos de identidad que son cada vez más difíciles de falsificar, mientras que los falsificadores utilizan métodos cada vez más sofisticados para producir documentos falsos dirigidos hacia una gran variedad de objetivos, que van desde el cruce ilegal de las fronteras hasta el acceso fraudulento a servicios gubernamentales.

La protección contra la falsificación de documentos de identificación pronto se convertirá en un tema cada vez más relevante en Perú, ejemplo de esto es la recientemente aprobada ley del Seguro Universal de Salud que tiene por objeto facilitar el acceso a la atención sanitaria de calidad, para todos los ciudadanos peruanos y cuya elegibilidad se determinará con base en el Documento de Identificación Nacional de Perú (DNI). Otro ejemplo son las iniciativas desarrolladas en conjunto por los Ministros de Defensa de Perú y Colombia contra los narcotraficantes que operan en la zona fronteriza del río Putumayo, zona en la que la identificación de alta seguridad se ha convertido en una prioridad para controlar el paso de los criminales de un país a otro.

Una de las dificultades comunes que enfrentan las autoridades es la de tratar de mantener un equilibrio entre objetivos que a menudo se contradicen: por ejemplo, las autoridades deben presentar credenciales que no puedan ser falsificadas, así como los equipos que validen estos documentos y que sean a prueba de manipulación para el procesamiento de la información contenida en estas; pero al mismo tiempo, las autoridades quieren atender lo más rápidamente posible las filas de gente, por ejemplo, en las llegadas a un aeropuerto o las de los empleados de una instalación de seguridad que tratan de acceder a su lugar de trabajo y que forzosamente deben pasar por los equipos antes mencionados, haciendo de éste un proceso lento.

La tecnología parecía ofrecer una respuesta con el uso de la banda magnética y el microchip, que pueden ser cargados con información sobre el portador. Sin embargo la eficacia de una credencial de identificación no es se da sólo en función de su sofisticación, sino que la credencial también depende de su capacidad de ser utilizada en una variedad de situaciones de la vida real. Uno de los problemas es que esta información codificada requiere lectores electrónicos para ser leída. Además, dada la variedad de tecnologías disponibles en todo el mundo, sería necesario tener lectores multifuncionales, que tienden a ser demasiado caros y frágiles para ser puestos a disposición de todos los funcionarios de seguridad del aeropuerto, los agentes del orden o los inspectores fronterizos.

Como resultado, el método de autenticación más utilizado sigue siendo el ojo humano y, por lo tanto, la confianza en la capacidad de control mediante la identificación visual de una persona promedio, hace que sea cada vez más necesario contar con una credencial avanzada de identidad. En otras palabras, la credencial de hoy debe tener una fuerte resistencia a la falsificación y características visuales de seguridad que sean distintivas, que además pueda ser fácil para validar sin la ayuda de herramientas o dispositivos. Por lo anterior, un elemento clave es la consistencia y la calidad de fabricación.

Una de las tecnologías de seguridad más eficaz, que cumple por completo los requisitos antes mencionados, es la de medios ópticos de seguridad que exhibe características visuales distintivas, que son extremadamente difíciles, si no es que imposible, de simular. Los medios de comunicación óptica pueden ser marcados de forma indeleble a muy alta resolución o tener imágenes secretas de seguridad con resolución de hasta 25,000 puntos por pulgada, una resolución mucho más alta que la impresión de seguridad más avanzada. Esto da como resultado un documento muy resistente a la manipulación y a la falsificación. La experiencia demuestra que "examinadores" relativamente inexpertos pueden hacer un juicio rápido sobre la autenticidad de la tarjeta basándose en las características antes mencionadas, a través de un control puramente visual.

Hay tecnologías que cada vez se vuelven menos eficaces, tal es el caso de credenciales impresas de forma tradicional (o con grabados láser en la superficie), en donde nada puede asegurar, mediante la identificación visual, que el titular de la tarjeta es quien porta el documento. Una de las formas más populares de manipulación fraudulenta de identificación sigue siendo la sustitución de la imagen, a pesar de los avances en las tecnologías de prevención.

Cada día se están incorporando nuevas tecnologías para asegurar las identidades de las personas. Una forma efectiva de hacer que el proceso de identificación visual sea más confiable es el de láser "etch", que consiste en hacer el retrato facial del titular en los medios ópticos de seguridad. Ejemplo de esto es la empresa LaserCard Corporation, que ha perfeccionado el método “etch” usando una característica llamada "Holograma Personalizado Embedido HD" el cual es de alta resolución y alto contraste, con lo que la imagen fotográfica no puede ser alterada. La combinación de medios ópticos, imágenes de alta resolución y de seguridad incorporadas en el Holograma Personalizado Embebido ofrecen una óptima integración de tres capas combinadas contra la manipulación y la falsificación, haciendo que que la inspección visual de la tarjeta sea posible en una amplia variedad de situaciones, inclusive en ausencia de lectores electrónicos.

Estas tarjetas serían de especial utilidad en áreas alejadas como la frontera norte que comparten Perú y Ecuador, donde está en construcción una nueva carretera desarrollada bajo un acuerdo bilateral entre ambos países, en la cual se estima que el incremento de los incentivos económicos y transacciones comerciales impulsarán el aumento del tráfico fronterizo.

Para entornos clave donde los lectores electrónicos tienen más probabilidades de estar disponibles, tales como puntos fronterizos de entrada, los medios ópticos de seguridad ofrecen una herramienta inmejorable para asegurar la autenticidad de las credenciales. Además de su solidez como una herramienta de seguridad visual y medios ópticos, también puede almacenar datos digitales inalterables, como la imagen facial del titular o datos biométricos de huellas dactilares. Esta cuarta capa de seguridad se consolida con una quinta capa que incluye encubiertas diversas características forenses.

Este enfoque de capas sólidas se utiliza en muchos proyectos alrededor del mundo. Uno de los más conocidos son la Tarjeta de Residente Permanente ("Green Card") en Estados Unidos, también fabricada por LaserCard, compañía estadounidense con una creciente presencia en varios países de América Latina, incluyendo Brasil, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Los medios ópticos de seguridad son las características clave para la protección visual de la Green Card en Estados Unidos, así como de la Tarjeta de Residencia para Extranjeros en Costa Rica.

Un aspecto fundamental que debemos recordar es que los falsificadores son expertos no sólo en la creación de falsificaciones perfectas, sino en ingeniería social, con lo cual juegan con los prejuicios, las suposiciones y expectativas de los ciudadanos comunes que cumplen con las reglamentaciones, así como con los encargados de hacer cumplir la ley. A los criminales les resulta muy fácil falsificar documentos de identificación basándonse en la detección de las debilidades que puede tener una tarjeta (que se supone que es segura) y aprovechan aquellos sitios en donde no hay acceso a lectores electrónicos, pues saben que sin estos equipos es aún más difícil comprobar la validez de una credencial.

Afortunadamente la tecnología de seguridad en capas ya está disponible hoy en día y al integrar diferentes medios de seguridad óptica como el habilitador visual, el almacenamiento de datos a prueba de manipulaciones, la construcción robusta de la tarjeta física y otras opciones adicionales hacen que se aumente exponencialmente la seguridad de la credencial.

Al abordar estos desafíos, la industria puede crear un puente sólido y eficaz entre la realidad actual en la que se encuentra la inspección visual, con el mundo del mañana basándose en una amplia disponibilidad de la infraestructura de credenciales de identificación electrónica, para ofrecer comodidad, seguridad, mejores niveles de servicio y protección contra cualquier fraude de identidad.

---------------------------------


Acerca de LaserCard Corporation
LaserCard Corporation, junto con sus subsidiarias, es un proveedor líder de soluciones seguras de identificación para el sector gobierno y empresarial de todo el mundo. La compañía desarrolla, fabrica e integra tarjetas ópticas de memoria LaserCard ®, decodificadores, periféricos, software para Tarjetas Inteligentes, tarjetas especializadas, soluciones de biometría y software modular. Las tarjetas de la compañía y sus sistemas se utilizan en diversas aplicaciones, incluyendo la identificación de ciudadanos, la seguridad fronteriza, registro vehicular, la prestación de servicios del gobierno y acceso a instalaciones de máxima seguridad.

Para mayor información, por favor visite www.lasercard.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario