martes, 6 de julio de 2010

América Latina crece en audiencia, pero falta publicidad

Por Adrián Segovia
---------------------------------------
América Latina ha sido el continente que más ha crecido porcentualmente en número de internautas. Del total de la población mundial representan en frebero de 2010 el 8% y tienen unas excelentes perspectivas de crecimiento para el año que viene, según las cifras ofrecidas por comScore. La compañía de medición ha presentado un exhaustivo estudio sobre el "Estado de Internet en América Latina"

Latam trafico frebrero 2010

Sin embargo, la inversión publicitaria de Internet en América Latina sigue siendo escasa, aunque acorde al porcentaje de penetración sobre población internauta. Según la agencia de medios Zenith Optimedia, en 2009 la inversión total mundial en publicidad fue de 444.837 millones de dólares, correspondiendo el 7,3% de esta a América Latina. Si replicamos este 7% al total de la inversión publicitaria mundial sólo en Internet (54.070 millones de dólares), obtendríamos que todos los países de América Latina superarían por poco 3.700 millones de dólares (sólo el Reino Unido tuvo en 2009 más de 5.000 millones de dólares en publicidad online). Aunque el ejercicio tenga imprecisiones, puede ilustrar para hacerse una idea aproximada del potencial económico que tiene:

Audiencia y Publicidad en Latam

Desde que comScore compró la compañía líder de medición de audiencia en América Latina, Certifica, sus analistas y responsables están esmerándose por dotar a ese mercado de la información necesaria para presentar las bondades de Internet en aquél continente. Pero desgraciadamente los datos de audiencia no siempre van unidos a los datos de inversión publicitaria, por lo que sería importante unificar ambas realidades.

En cualquier caso, el potencial de Internet en América Latina es evidente, sobre todo en la parte del estudio que analiza el impacto de las Redes Sociales. El 81,9% de los internautas de América Latina usan Redes Sociales, sólo superados por Norte América con un 94,9%. Tercera quedaría Europa con un 78,9%. Además, no sólo Facebook es el líder del lugar, sino que Orkut, empujado por su fortaleza en Brasil, arrastra a esta Red Social de Google al liderato en mayor número de minutos empleados por sus usuarios:

Redes sociales en LATAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario