viernes, 9 de julio de 2010

Herramientas para monitorear tu reputación digital

Por Christian Lisogorsky para http://smlatam.com/blog/
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El monitoreo de tu reputación digital o Online Brand Monitoring se ha vuelto un requisito esencial para cualquier marca o individuo. Es muy importante que tengamos en cuenta que las conversaciones se están desarrollando con o sin nuestro consentimiento y lo que se comenta puede tener un impacto negativo en tu marca; más aún, los comentarios negativos en Internet son peor que una colilla de cigarrillo encendida en la mitad de un bosque en la temporada de sequía, ya se imaginan lo que podría causar. Lo que pudiera empezar en algún lugar en la web con un tweet o comentario, puede terminar como un post en algún blog de importancia nacional o quizás en las noticias del horario estelar.

Hoy, con la ayuda de algunas herramientas, puedes monitorear constantemente lo que se está comentando sobre tu marca personal o la corporación para la cuál trabajas y reaccionar a tiempo sin que haya mayores consecuencias. Acá te damos una lista de algunas de las herramientas que hemos usado para monitorear la nuestra (sin importar el orden en que aparecen) y nos han resultado:


1. Google Alerts

Google alerts son actualizaciones vía correo electrónico o RSS de los últimos resultados relevantes en Google sobre el tópico o la búsqueda seleccionada. Sólo necesitas tener una cuenta de Gmail para poder tener acceso al servicio. Selecciona un “Comprehensive alert” para que te vaya informando, en tiempo real, de lo que sucede con tu nombre, tópico o hasta tu compañía.


2. Twitter Search

Creo que es uno de los dominios más importantes en Internet. Ve a search.twitter.com y escribe la palabra, tópico, industria o marca de tu preferencia para que veas lo que se está comentando en Twitter sobre ella. Es uno de los dominios más importantes porque recientemente la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la institución encargada en preservar la cultura y el conocimiento, comenzará a archivar todos los “tweets”.


3. Technorati o Google Blog Search

Technorati es el buscador de blogs más grande que existe en Internet. Tienen catalogados más de 134 millónes de blogs que hay en Internet. Google Blog Search es otra opción para búsqueda en blogs.


4. Nielsen

Provee el servicio de Buzzmetrics que tiene métricas especializadas para la “Salud de la Marca” y comentarios de los consumidores a través de todo el contenido generado por los conusmidores. También ofrece ThreatTracker, un servicio en tiempo real que alerta cuando hay alguna acción negativa (threat) contra tu marca y hace una comparación, a través de un scorecard, de tu marca contra la de la competencia.


5. Alterian SM2

Alterian SM2 es una solución de análisis y monitoreo de marcas diseñada para profesionales de mercadeo y relacionistas públicos. Te ayuda a estar al tanto de las conversaciones, evaluar el sentimiento positivo/negativo de las conversaciones sobre tu marca, clientes, competidores a través de los diferentes canales en los medios sociales como wikis, blogs, portales de intercambio de fotos y videos y redes sociales. Tiene un servicio “freemium” que te deja hacer búsqueda de 5 palabras/frases y guardar hasta 1.000 resultados, sin embargo el servicio completo puede tener una inversión de 500 dólares por usuario por mes.


6. Radian6

Radian6 ofrece una solución en forma de tablero para tu pantalla que te permite monitorear, analizar y hacer seguimiento de todas las conversaciones que están sucediendo en tiempo real a través de toda la web. Tiene varias métricas que puedes predefinir en el tablero para que constantemente esté alerta de lo que sucede. Analiza el sentimiento de cada conversación, detecta a los influenciadores, dónde están participando más activamente, detecta las palabras claves que se están utilizando para describir a tu marca y cómo se asocian a tu marca. El servicio tiene un costo mensual por usuario dependiendo del tamaño de la muestra.


7. Socialmetrix

Es una herramienta multicultural personalizada para el monitoreo de medios sociales y tradicionales de internet. Desarrollada en Argentina, tiene la ventaja que detecta las palabras claves en forma semántica de cada uno de los países de la región. Lo que tiene un sentimiento positivo en México, no necesariamente posee el mismo sentimiento y significado en otro país de la región. Detecta la evolución de las tendencias de los tópicos positivos o negativos.


8. Brandseye

Brandseye ofrece diferentes niveles de paquetes a precios accesibles para blogueros, emprendedores y pequeñas empresas. Mantiene un puntaje a través del tiempo basado en cada mención de tu marca en Internet. Parte de la ventaja que tienen es que puedes etiquetar las diferentes menciones de tu marca y llevar un puntaje por separado para cada una de estas menciones.


9. Trackhur

Trackhur ofrece planes de monitoreo para individuos, compañías y agencias. Al igual que los otros servicios mencionados, monitorea las palabras claves que le asignas y organiza los resultados en forma de un tablero en tu pantalla. La cantidad de palabras y resultados depende del paquete que hayas escogido.


10. Red de amigos y colegas

Ésta puede ser una de las herramientas más fuertes, menos costosa y la menos utilizada. Conversar con tus colegas y amigos, pregúntales su opiniones sobre tu marca, lo que han escuchado que se esté comentando; aquellos de tus colegas que estén en tu misma industria podrían estar monitoreando las misma palabras claves que tú. Si tu red es fuerte y tienes una buena reputación, van a compartir contigo y alertarte cuando haya una amenaza potencial.

Existen otras herramientas gratis como Socialmention, Yacktrack, Serph y Keotag que te dan la posibilidad de llevar un monitoreo mas sencillo, y a menor costo, sobre tu marca. Lo importante es que selecciones la herramienta que mejor se amolda a tus necesidades de presupuesto y establezcas tu sistema de monitoreo de tu marca. ¿Cuantas veces la debo monitorear? depende del sistema que hayas implementado y cuán grande consideres que es tú marca en Internet; en ésta era digital tienes que ser un poco más cauteloso para evitar que algún fuego pequeño que se inicia, se convierta en una gran llamarada.

Cuando se trata de tu marca, piensa muy bien en la reputación que quieres proyectar. ¿No te gustaría que fuera positiva?

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