miércoles, 4 de agosto de 2010

En medio del repunte económico, preocupa la escasez de liderazgo

Por Joe Light

Ante el temor de una escasez de gerentes y ejecutivos capacitados a medida que el ámbito de los negocios se recupera, algunas empresas están redoblando sus esfuerzos de desarrollo de liderazgo.

Despidos y recortes de empleos durante los últimos dos años han reducido la cantidad de gerentes. A su vez, los empleadores temen que los ejecutivos estadounidenses que pospusieron su jubilación durante la recesión comenzará a dejar sus trabajos una vez que el repunte en los precios de las acciones comience a inflar de nuevo sus fondos de retiro.

Algunas empresas ya dicen no tener los gerentes necesarios para poner en marcha nuevos proyectos o reemplazar a ejecutivos que se jubilan, un problema en un momento en que las empresas intentan volver a expandir sus operaciones.

Los empleadores recortaron el gasto en capacitación en 11% en 2009 y 2008, según datos de la consultora de recursos humanos Bersin & Associates LLC. Ahora, alrededor de la mitad de las compañías planea incrementar sus presupuestos para desarrollo de liderazgo en 2010, de acuerdo con una encuesta a 750 empresas que Bersin llevó a cabo en mayo. Alrededor de 25% planea aumentar el gasto en más de 10% este año.

Más aún, 88% de unos 400 ejecutivos de recursos humanos dice haber reformado o planea reformar sus programas de capacitación y desarrollo de liderazgo, según una encuesta llevada a cabo en mayo por Mercer, una unidad de la consultora Marsh & McLennan Cos.

[Amway]
Reuters
: Amway Corp., una firma de ventas directas de EE.UU. y con presencia en América Latina, vio un crecimiento de 25% en China en 2008 y generó 30% de su negocio global en ese país.

En medio del estancamiento económico el año pasado, Amway Corp., una compañía de ventas directas con presencia en América Latina, suspendió sus planes para dos nuevos programas de desarrollo de liderazgo. Ahora, los ejecutivos de la empresa tienen dificultades para encontrar gerentes preparados para llenar las vacantes.

"Nos encontramos con que cuando queremos abrir un nuevo mercado no tenemos a nadie con la capacidad de hacerlo", dice Larry Looker, gerente de desarrollo de liderazgo global de Amway. "Es una verdadera debilidad".

Cuando buscaba a gerentes de país para apoyar al equipo de vendedores para una expansión en Latinoamérica, por ejemplo, Amway no encontraba candidatos adecuados en sus operaciones locales. En algunos casos, la empresa tuvo que contratar a gerentes de otras compañías y transferir a sus propios ejecutivos desde Estados Unidos, dice Looker.

Capacitar desde dentro

Amway planea reiniciar los dos programas que suspendió —ambos enfocados en gerentes medios y supervisores de manufactura— durante el año que viene. Amway también intenta mejorar la coordinación del movimiento entre sus divisiones de trabajo de manera que gerentes de contratación en una ubicación se enteren sobre las vacantes disponibles en otras.

De momento, Amway está contratando a algunos gerentes de fuera de la compañía. Pero la estrategia tiene costos y riesgos ya que es difícil saber si el nuevo empleado se integrará, dice Looker. "Es más fácil crear líderes desde dentro", dice.

Looker espera que la escasez de liderazgo empeore a comienzos de 2012, una época en la que Amway anticipa una ola de jubilaciones. "Estamos comenzando a entender que este problema se hará más urgente rápido", dice.

Rockwell Collins Inc., un contratista del sector de defensa, también ha fortalecido sus programas de desarrollo de liderazgo este año. La empresa no suspendió ningún programa durante la recesión pero teme que un mayor número de sus ejecutivos se jubilará a medida que la economía mejore, lo que abrirá nuevas vacantes.

Este año, Rockwell fundó lo que se conoce como una universidad empresarial, en parte para ayudar a mejorar la capacidad de liderazgo de los ingenieros que son ascendidos a puestos de gerencia.

En el pasado, Rockwell había notado que los proyectos de ingenieros que habían asumido recientemente cargos gerenciales se retrasaban con frecuencia, dice Rod Dooley, vicepresidente de gestión de talento y diversidad. La empresa había ofrecidos programas de liderazgo con anterioridad pero no estaban bien coordinados y no eran consistentes, dice Dooley.

Al final de este año, los potenciales gerentes tendrán que completar ciertos cursos antes de ser ascendidos. Y cuando asuman sus nuevos cargos, serán emparejados de vez en cuando con un gerente superior que les ayude en el proceso de transición.

Rockwell ahora obliga a sus gerentes a que discutan las trayectorias de sus empleados durante las revisiones de desempeño. Los gerentes deben identificar a empleados con potencial para sucederles en el cargo a futuro y permitir que éstos participen en programas de capacitación.

"No tenemos mucho tiempo", dice Dooley. "Necesitamos una cantera de liderazgo ya".

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