lunes, 16 de agosto de 2010

Tecnología Biométrica en Documentos de Identidad y de Viaje


Un caso convincente acerca de las características de Seguridad Física

-----------------------------------------
por James R. Hesse y Charlie Stevens (*)
-----------------------------------------
Imagen: James R. Hesse
-----------------------------------------

A lo largo de América del Sur hay un nuevo enfoque sobre el papel que deben tener las credenciales de identidad en el apoyo a los esfuerzos gubernamentales para proteger a sus ciudadanos y fronteras de problemas tales como la delincuencia, el terrorismo, la explotación económica y el hecho de que cada vez más personas busquen empleo fuera de su país. Costa Rica, por ejemplo, preocupado por ser utilizado como ruta para la droga y traficantes de personas, se vio desbordado por millones de trabajadores ilegales en búsqueda de sus servicios sociales, por lo cual ha instituido recientemente un nuevo documento de identidad anti-falsificación para extranjeros residentes legales. Costa Rica tuvo un enfoque muy pragmático: el reconocimiento de que las tarjetas de identificación son inspeccionadas en el 99% de las veces por gente y no por máquinas, razón por la cual su tarjeta para trabajadores extranjeros fue diseñada para ser autenticada con precisión y facilidad utilizando medios mayormente visuales.

Esto ilustra una respuesta a un reto universal. En los viajes internacionales, el funcionario de inmigración de un país está obligado a hacer un juicio sobre la base de un documento expedido por otro país, sobre el cual él no tiene jurisdicción. Y con los avances tecnológicos en fotocopias, escaneo e impresión, se han vuelto fáciles de falsificar los documentos internacionales de viaje o alterar documentos auténticos para hacerlos utilizables por una persona distinta a la cual se le emitieron originalmente.

En este sentido, los gobiernos y otros emisores de documentos de identidad y viaje son dignos de felicitaciones por la introducción de tecnologías biométricas en dichos documentos, lo cual aporta una mejora a la seguridad en general.


Credenciales basadas en tecnologías biométricas:
¿Una alteración en la ecuación?

El motivo de los documentos de viaje y de identidad consiste en verificar la identidad y ciudadanía del portador. La autenticidad de estos documentos es sumamente importante ya que se utilizan para obtener un beneficio significativo o un derecho, por ejemplo, el ingreso a un país, el abordaje de un avión, obtener otras formas de identificación o para tener derechos a prestaciones sociales o puestos de trabajo. Antes de que las tecnologías biométricas se introdujeran se adjuntaban, impresas a los documentos, las fotografías y datos biográficos del portador para ayudar al examinador a determinar su autenticidad. Desafortunadamente a lo largo de los años y con el avance de los escáneres de documentos e impresoras a color, falsificar o modificar estos documentos se ha vuelto relativamente fácil.

La biometría en los documentos de viaje que están destinados a ser utilizados en el tráfico internacional global debe estar constituida de conformidad con las normas internacionalmente acordadas y las especificaciones producidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (International Civil Aviation Organization, ICAO). Las normas de la ICAO son aceptadas por más de 190 estados participantes y tienen como finalidad una mejor interoperabilidad global. La biometría ofrece un mecanismo adicional que integra un método asistido y exacto para validar que el documento pertenece efectivamente al portador. La biometría identifica a una persona basada en la coincidencia de las características fisiológicas o de comportamiento que están almacenadas en el documento, los datos tienen que ser iguales entre el documento y quien lo presenta como identificación.

Cuando un documento que contiene elementos biométricos no puede ser leído de forma correcta, entonces se comparan, uno a uno, los datos biométricos que registra el lector de la imagen y verifica los que figuran en el documento, como las imágenes tomadas en el momento, con los datos biométricos capturados de la persona que lo está presentando.

La gente puede pensar que una credencial que contiene un biométricos almacenados de manera segura es la solución para contra el fraude y habría poca necesidad de medidas de seguridad adicionales en tal documento. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Si un lector de documentos lee cada credencial que contiene elementos biométricos y las verifica en tiempo real entonces ese sería el caso. La realidad es que ¡el 95% de los documentos de identidad y viajes que se examinan hoy en día no son leídos por un lector! La ICAO, sin embargo, nunca ha considerado la biometría como una panacea en sí misma para la verificación de identidad, sino simplemente para proporcionar una medida de seguridad adicional, complementaria a la imagen existente del portador y sus datos biográficos, contenidos en los documentos. Sin embargo, debido a que estos nuevos documentos biométricos de seguridad están actualmente en circulación generalizada existe una grave preocupación de que algunos oficiales puedan desarrollar un falso sentido de la seguridad cuando hacen sus inspecciones. Y es precisamente debido a que estos documentos se consideran tan seguros y fiables que pueden ser aceptados por su valor nominal sin ser examinados a detalle. Por lo tanto, aunque la credencial "biométrica" es un documento más seguro, si no se lee adecuadamente y no tiene elementos verificables podría ser en realidad menos seguro que los documentos no biométricos.

Elementos fácilmente verificables

La ICAO es consciente de estos riesgos y ha mantenido su promoción de las características de seguridad física en sus estándares para los documentos de identidad y de viaje, incluyendo los documentos biométricos. De hecho, la ICAO ha declarado que los documentos de identidad y de viaje basados en elementos biométricos deberán mantener todas sus características de seguridad físicas, inclusive aquellas incorporadas por los documentos no biométricos. Además dichos documentos deberán ser considerados por los oficiales como válidos aún cuando el “chip” no esté funcionando adecuadamente o no pueda ser leído debido a que no se cuenta con un equipo lector adecuado. Este es un concepto descrito por la ICAO como “compatibilidad de respaldo” y representa la aceptación de que los documentos biométricos de identidad y viaje deben ser lo más físicamente seguros como documentos no biométricos. Los documentos biométricos de identidad y viaje no deberán ser considerados como si tuvieran menos elementos de seguridad física o como documentos convencionales.

En 1980, la ICAO fue la primera en introducir los estándares para equipos lectores de documentos de viaje, pero aún siendo 2010, varios estados aún no los utilizan. La ICAO introdujo estándares biométricos para los pasaportes electrónicos “ePassports” y los documentos de viaje en 2006 y es probable que aún tome algún tiempo establecer estas especificaciones biométricas de forma global. La situación de los equipos lectores es peor aún, no se tiene previsto en muchos años que sea un estándar global, ni siquiera para los lectores de documentos biométricos en puntos de control alrededor del mundo. Es esencial, por lo tanto, que todos los oficiales que examinan documentos estén constantemente entrenados, al más alto nivel, para ser capaces de verificar cualquier credencial comprobando las garantías de seguridad física. Deben ser totalmente conscientes de los nuevos avances en las garantías de seguridad de documentos para que puedan examinar y verificar la autenticidad de las credenciales con o sin lectores. Y deben, siempre que sea posible, estar adecuadamente equipados con lectores para que puedan usarlos en conjunto con sus competencias profesionales personales en la evaluación de documentos. Para garantizar que los agentes pueden autenticar de forma fiable y coherente todas las credenciales, deben mantener el más alto nivel de evaluación visual y táctil, las cuales son características de los documentos en los cuales pueden confiar los oficiales de forma rápida.

Seis capas de seguridad

Los documentos de viaje e identidad siempre deben cumplir con el contenido de la ICAO y las especificaciones de formato ya sean en el folleto, pasaporte o tarjeta de formatos. Dichas credenciales también tienen que ser desarrolladas mediante la incorporación de un sistema de seguridad tipo "capa".

La primera capa estaría integrada características de seguridad de lectura y táctiles que se pueden verificar a simple vista y por el tacto del examinador. En este nivel los elementos de seguridad son muy evidentes y visuales, por lo que serán los que los falsificadores intenten repetir. Para combatir esto, lo ideal sería que estas características sean únicas en la credencial, únicas en el portador del documento y con la más alta calidad de producción.

La segunda capa debe incluir funciones de seguridad que el funcionario encargado del examen pueda validar con el uso de herramientas manuales simples, como por ejemplo una lupa o una fuente de luz ultravioleta.

La tercera capa estaría integrada por elementos de seguridad que se crean durante el proceso de personalización, tales como una zona legible por la máquina.

Una cuarta capa emplearía la tecnología biométrica. Un elemento biométrico se almacena de forma segura en el documento y puede ser luego científicamente comparado con los datos biométricos del portador cuando se realice una verificación en vivo mediante un lector apropiado.

La quinta capa incorporaría una tecnología que permite el acceso instantáneo a una base de datos que contienen imágenes y datos biográficos y también comprobar el documento y al portador contra una lista de vigilancia.

La sexta capa estaría integrada por elementos de seguridad y códigos que sólo se pueden autenticar con el equipo de forenses. Estas características forenses para todos los efectos, serían prácticamente imposibles de replicar para la mayoría de los falsificadores.

Este enfoque de múltiples capas proporciona serios obstáculos de superar para los falsificadores. Ya no pueden simplemente escanear, imprimir y producir en masa las credenciales. Será muy difícil que puedan replicar estos documentos y hacer que sean verificados a cualquier nivel.

Un excelente ejemplo de este sistema por capas es la Tarjeta de Residente Permanente o "Green Card" de Estados Unidos. La tarjeta cuenta con no sólo una gama de alta calidad de características de seguridad física, sino también con medios de seguridad óptica que contienen datos biométricos, además la tarjeta es compatible con la ICAO. Los medios de seguridad óptica incorporan algunas de las más singulares características de seguridad disponibles en el mundo y son altamente resistentes a la falsificación. La Green Card cuenta con una superposición y mezcla de características visuales, seguridad física y digital. Es fabricada y personalizada utilizando una combinación de haces de electrones de alta tecnología y láseres de diodos de silicio. Durante los más de 10 años de uso de la generación anterior, la Green Card ha demostrado ser extremadamente difícil de falsificar y es altamente resistente a las alteraciones.

A continuación se describe el proceso de capas utilizado en la Green Card:

Características legibles a simple vista y al tacto. La Green Card contiene diferentes características de lectura visual incluyendo tinta variable óptica (que alterna tonos dorados y verdes dependiendo del ángulo desde el que se observa), una imagen holográfica altamente compleja, imágenes táctiles, patrones de impresión de seguridad de micro líneas e impresión de tonos de arcoiris.

Características de seguridad legibles con herramientas básicas. Los medios de seguridad óptica ofrecen otra capa de seguridad de una extrema alta resolución de 90 (24,000 puntos por pulgada) e imágenes micro detalladas. Cuando esas imágenes son vistas con una simple lupa, los oficiales pueden diferenciar imágenes genuinas de las falsificadas debido a la calidad de la resolución. La Green Card además contiene tinta fluorescente que se revela cuando se observa con una fuente de luz ultravioleta. Adicionalmente contiene una imagen “difractiva” latente (oculta) que puede ser observada con una pequeña herramienta de mano.

Características únicas de personalización. Los medios de seguridad óptica contienen características de alta resolución, elementos de seguridad para legibilidad óptica de alto contraste, que se graban con láser en la franja para incluir la fotografía del portador, su nombre, su firma, así como otros datos biográficos importantes. Además los láseres producen una personalización clara y táctil de la fecha de nacimiento del portador, su género e incluye una imagen láser grabada al frente de la credencial.

Biométricos. Los medios de seguridad óptica, que pueden almacenar más de 1.6 Mbytes, son utilizados para acomodar los biométricos en la Green Card. Los medios de seguridad óptica contienen todos los archivos digitales y múltiples elementos biométricos para incluir una fotografía en alta resolución, huella digital y la firma del portador. Los medios de seguridad óptica además proveen una flexibilidad sin paralelos para agregar biométricos adicionales, la información personal en el futuro, por ejemplo, archivos de datos o registro de entradas y salidas.

Acceso a bases de datos. La Green Card utiliza un chip de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) para tener acceso inmediato a las bases de datos que muestra la fotografía y otra información biográfica que debe aparecer en la tarjeta cuando es leída. El documento y el portador además son cotejados contra una lista de vigilancia.

Características de seguridad forense. La Green Card contiene numerosas características de seguridad a las que sólamente se pueden acceder mediante un laboratorio forense. Lo siento, pero esto es tan avanzado y complejo, que usted deberá utilizar su imaginación en este punto.

Una nota especial debe ser hecha referente a las características de seguridad únicas que son agregadas durante el proceso de personalización. La composición de los medios de seguridad óptica proveen la habilidad de grabar en láser algunas características singulares en las líneas. En los medios de seguridad óptica están grabados la fotografía, firma y otros datos biográficos del portador. Estas características son únicas para cada credencial individual con lo cual se elimina virtualmente la posibilidad de una falsificación masiva de credenciales. Los medios de seguridad óptica añaden un componente vital en el enfoque global que Estados Unidos está tomando para el desarrollo de la Green Card. Esta credencial es muy segura, resistente a las falsificaciones y ya demuestra ser un gran problema para los falsificadores.

En resumen, la introducción de los biométricos en los documentos de identidad y de viaje es un avance bienvenido y necesario en la seguridad de documentos, pero la existencia de biométricos almacenados en las credenciales puede no ser visto como una respuesta total al fraude de documentos e identidades.

Pero sigue siendo una parte muy importante para una excelente calidad de características de seguridad física en las credenciales biométricas. La metodología de seguridad por niveles, que incorpora una amplia gama de alta calidad y probadas características de seguridad física de primera línea a nivel forense, dará lugar a la producción de los más seguros y exactos documentos resistentes a toda falsificación. La Green Card de Estados Unidos establece un estándar muy alto entre los programas gubernamentales de documentos de identidad en todo el mundo y demuestra la fuerza del enfoque por capas en una credencial de seguridad. Compatible con los estándares de la ICAO, la GreenCard es un documento confiable que puede ser autentificado en múltiples escenarios desde la primera línea hasta la verificación forense.

###

(*) James R. Hesse es consultor del Programa de Asistencia del Departamento Anti-Terrorismo del Gobierno de los Estados Unidos y consultor de la Organización Internacional para la Migración. Charlie Stevens es actualmente miembro del Comité Editorial de Documentos e Identidad en Keesing Journal, laboró por 40 años en el UKBA y 11 más como asesor en nuevas tecnologías en el ICAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario