miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cómo promocionarse en LinkedIn sin causar molestias en su actual empleo

Con la nueva popularidad de redes sociales profesionales como LinkedIn surge la pregunta de si es recomendable autoanunciarse en esta clase de sitios si ya tiene empleo. Puede que no quiera ser demasiado abierto, ya que la gente que trabaja en su propia compañía verá probablemente lo que pone en el sitio web. ¿Es aceptable indicar que está abierto a ofertas de trabajo?

La respuesta es que es correcto asumir que tarde o temprano alguien de su compañía verá su perfil, por lo que sería mejor no anunciar que está buscando otro trabajo. Afortunadamente, hay formas de sugerir sutilmente que está abierto a nuevas oportunidades.

"Su perfil en LinkedIn es público, lo que significa que todo el mundo tiene acceso a él dentro y fuera de su compañía", dice Dan Schawbel, autor de Me 2.0 y socio de Millennial Branding LLC. "Sin embargo, se puede ser cauto y evitar enviar anuncios públicos de que está harto de su trabajo o que odia a su jefe".

A menos que su empresa sepa que existen circunstancias atenuantes —tales como despidos esperados, un traslado de ciudad, o una búsqueda de oportunidades en otros campos—, no querrá anunciar su disponibilidad, afirma Catherine Ricker, vicepresidenta de recursos humanos en Affinity Federal Credit Union, en Nueva Jersey. "Sus compañeros, y probablemente su supervisor, tendrán conocimiento de su búsqueda, lo que podría dar la impresión de que no está contento con su actual empleador o gerente. Esto podría llevar a que el empleador se cuestione su compromiso con la organización", explica.

Por eso, es mejor utilizar el perfil para detallar su experiencia laboral previa y para enfatizar el título de su actual puesto de trabajo, sus responsabilidades y sus aspiraciones futuras, sugiere Ricker. "Solicite recomendaciones profesionales para incluir en su página de LinkedIn para que las vean posibles empleadores", recomienda Ricker. La experta aconseja unirse a grupos dentro de su campo o áreas de interés específicos. "Los reclutadores dinámicos generalmente buscan a posibles candidatos a través de esos grupos", indica.

Cuando uno busca trabajo de forma "sigilosa", lo mejor es practicar hasta sentirse cómodo usando las opciones de la cuenta, apunta la directora de relaciones públicas de LinkedIn, Krista Canfield. Por ejemplo, muchos usuarios no saben que pueden ajustar sus opciones para que sus contactos no reciban una notificación cada vez que actualiza su perfil. "De esa forma, si decide de repente conectarse a 15 reclutadores locales, su jefe no se dará cuenta de que esas personas han sido añadidas a su red", explica Canfield.

En el lado negativo, los usuarios de LinkedIn a menudo se olvidan de indicar que están interesados en oportunidades laborales y que aceptarán mensajes de otros miembros. Si inutiliza estas opciones, hará más difícil que lo contacten y podría perderse una buena oportunidad de trabajo.

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