lunes, 18 de octubre de 2010

El nuevo Twitter busca que los usuarios usen menos aplicaciones de terceros

Twitter recientemente reveló la más drástica transformación de su sitio web desde que la red social debutó hace cuatro años. Algunos twitteadores fanáticos de la tecnología que utilizan aplicaciones como TweetDeck se ríen ante la idea de enviar mensajes vía el sitio original. Sin embargo, puede que el nuevo Twitter.com les haga cambiar de idea.

Yo también consideré durante mucho tiempo que Twitter.com era mucho menos robusto y útil que otras aplicaciones de terceros. Así que me sorprendí al descubrir que el nuevo sitio ofrece un buen número de funciones nuevas que fortalecen la experiencia de formar parte de una red social. El sitio ahora opera de una forma mucho más parecida a su propia aplicación, se necesitan menos clics para navegar por él y tiene más herramientas para ver contenidos sin dejar de ver la propia página web. El sitio es notablemente más rápido, más atractivo visualmente y tiene formas más fáciles de seguir o no seguir a otros.

De acuerdo con la compañía, 78% de los usuarios de Twitter utiliza Twitter.com al menos parte del tiempo y alrededor de la mitad de ellos solamente usa el sitio web.

Aun así, mucha gente que usa las aplicaciones de otras empresas las seguirá utilizando porque Twitter.com todavía no provee maneras de reducir los largos enlaces URL en los tweets antes de publicarlos y tampoco ofrece un sistema simple de insertar fotos o videos en los mensajes que se envían. También carece de la capacidad de incorporar contenidos de otras redes sociales, como otras aplicaciones hacen con LinkedIn, Facebook y MySpace. Y su método para retwittear no le permite agregar su propio comentario al tweet que está reenviando o mandándoselo a sus seguidores.

Todo en un sitio

Su sitio web fue rediseñado para darle a la gente una forma más eficiente de obtener información en Twitter. Una de las herramientas con las que hace esto es mediante un panel de detalles o una columna que se desplaza en el lado derecho de la página para mostrar más información respecto a algo que usted haya seleccionado. El panel de detalles evita que los usuarios tengan que ir a otro sitio web totalmente nuevo para obtener la información.


Si hago clic en la foto que acompaña, se abre un panel de detalles que me muestra un pequeño perfil de esa persona. De la misma manera, si hago clic en un tweet, un panel de detalles me muestra información sobre ese mensaje, como nombres de usuarios que salen mencionados en él, otros tweets que muestran al usuario original y quiénes lo retwittearon. Pequeños íconos al lado de los tweets indican que un tweet contiene una foto, un video o una etiqueta de ubicación; si uno hace clic sobre cualquiera de ellos abrirá la imagen, reproducirá el video o desplegará un mapa.

También se puede utilizar un panel de detalles para ver las conversaciones entre los tweets, algo que antes no era posible con Twitter.com. Un ícono de una pequeña burbuja de texto al lado de un tweet indica que al menos una persona respondió y el panel de detalles muestra la conversación asociada con este mensaje.

En la parte superior de Twitter.com aparecen útiles lengüetas para navegar rápidamente de una sección a otra en el sitio. Estas lengüetas tienen los nombres de Cronología, @Menciones,

Retweets, Búsquedas y Listas. Los retweets se dividen en retweets de otros, retweets de uno mismo y sus tweets que han sido reenviados. Las búsquedas incluyen los términos que usted utiliza con mayor frecuencia y guarda para una rápida consulta sobre ese término. Y Listas incluye todas las listas de Twitter que usted sigue.

Una sección llamada "Mensajes" en la parte superior de Twitter.com enumera todos los mensajes directos (o DMs como se los denomina en la jerga de Twitter). Esto es muy útil si usted utiliza los mensajes directos para intercambiar varios tweets en varios sentidos con alguien y quiere una forma simple de hacer un seguimiento de esos mensajes. La sección de Mensajes también utiliza un panel de detalles: cuando un tweet es seleccionado a la izquierda, se abre a la derecha un panel para mostrar toda la línea de la conversación. Un número al lado de cada mensaje indica cuántos tweets en un sentido y el otro fueron intercambiados.

El nuevo Twitter.com constantemente chequea por nuevos tweets e indica el número de mensajes nuevos publicados desde que se chequeó la página por última vez. Este número aparece en la parte de arriba de la cronología, así como al costado del nombre de la página web en el marco de la ventana del navegador. Sin embargo, la página no se actualiza automáticamente para mostrar esos nuevos tweets. Un portavoz de la compañía dijo que sus ingenieros tomaron una decisión deliberada para no actualizar la pantalla sin que lo hicieran los usuarios para que no perdieran su lugar en la cronología y sintieran menos control.

Para visualizar una serie de atajos de teclado para la página de inicio, basta con teclear el signo de interrogación en cualquier momento. Estos atajos incluye darle a la tecla de punto para actualizar una cronología de tweets y saltar al principio de la pantalla; y presionar las teclas "g" y "u" para abrir una caja flotante en la que puede escribir el nombre de alguien para buscar su perfil de Twitter.

El nuevo Twitter.com utiliza la posibilidad de desplazarse indefinidamente hacia arriba o abajo sin necesidad de presionar la opción "más" para ver tweets adicionales en una cronología o nombres de seguidores, dependiendo de lo que usted esté leyendo. Eso ayuda a que los usuarios tengan que hacer menos clics en la página y ahorra tiempo al evitar que tengan que abrir nuevas páginas web.

En conclusión, este renovado Twitter.com ofrece más funciones y hace que sea más fácil navegar por la red social y su mar de mensajes. Pero algunas características, como la mejora en las búsquedas y nuevas maneras de acortar los enlaces en los tweets, son necesarias si Twitter quiere que sus usuarios se queden en su sitio.

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