lunes, 18 de octubre de 2010

Un sistema operativo para ejecutar todo: Meego, de Intel, permitirá a las aplicaciones abarcar tabletas, teléfonos y televisores.

Apple y Google pronto tendrán que preocuparse de alguien más en la carrera por ofrecer el software para los teléfonos inteligentes y las tabletas. A finales de este mes, Intel va a anunciar que su sistema operativo Meego está listo para funcionar en dispositivos tales como tabletas y teléfonos de pantalla táctil. Meego es un proyecto de código abierto basado en Linux, creado a principios de este año por la fusión de los proyectos de sistema operativo Moblin de Intel y Maemo de Nokia.

Los primeros dispositivos capaces de ejecutar Meego probablemente empiecen a aparecer a principios de 2011. Se espera que los netbooks aparezcan en primer lugar, a continuación las tabletas y los teléfonos. Meego es diferente de la plataforma IOS de Apple para el iPhone, iPod y iPad, o del sistema operativo Android de Google, afirma el jefe de estrategia de código abierto de Intel, Ram Peddibhotla, porque pretende vincular a la perfección varios dispositivos. "Meego está diseñado con madurez y está y dirigido a múltiples dispositivos—netbooks, teléfonos y dispositivos de TV," afirma, describiendo un mundo en el que un consumidor podría tener varios dispositivos que ejecutasen el nuevo sistema operativo. "Esto permite que estos dispositivos funcionen de manera más simple," asegura. "Por ejemplo, con un solo movimiento del dedo, podemos iniciar la transferencia de una película o cualquier otro contenido a otro dispositivo".

Intel mostró este tipo de funcionalidad en algunos gadgets con Meego durante su reciente evento de desarrolladores en San Francisco. Una demostración mostró cómo una película transmitida a un netbook Meego podría ser trasladada a un decodificador de TV o incluso a un teléfono, y otra mostró cómo un netbook o tableta con Meego podría ser utilizada en lugar de un control remoto para controlar un dispositivo de TV con Meego.

Apple también ha mostrado interés en que sus dispositivos funcionen juntos, y en hacer posible que un iPhone pueda controlar el sistema Apple TV o se transmita vídeo desde un iPad u ordenador al Apple TV.

Sin embargo Peddibhotla sostiene que sólo un sistema operativo integrado para múltiples plataformas desde el principio realmente puede desdibujar las líneas divisorias entre ellos. "Ofrecemos el mismo núcleo de interfaces de programación en todos los dispositivos y eso crea muchas oportunidades para los desarrolladores y fabricantes—más que si intentásemos dirigir un sistema operativo determinado en una nueva dirección".

Ese último comentario puede que tenga que ver con el sistema operativo Android de Google para teléfonos inteligentes. Los fabricantes han tenido dificultades para utilizar este sistema a la hora de crear tabletas capaces de competir con el iPad.

A principios de este año, LG retrasó los planes de fabricación de una tableta de Android ya que la actual generación de Android resultó inadecuada para dispositivos con pantallas más grandes. Algunos críticos han afirmado que la tableta Galaxy de Samsung—que ejecuta Android 2.2—tiene menos atractivo, algo que pone de manifiesto el mismo problema. Motorola también ha señalado que sus planes de creación de tabletas están a la espera de una actualización de Android.

"Mi opinión sobre la plataforma de Intel es que tiene un enorme potencial debido a su entendimiento del hardware", afirma Guy Ben-Artzi desde Particle Code, una startup que ofrece una herramienta para convertir aplicaciones móviles entre el iPhone, el Android y otros sistemas operativos. Intel planea utilizar Meego para impulsar en más dispositivos su gama de potentes procesadores Atom, de gran eficiencia energética, al tiempo que el crecimiento se desacelera en el mundo del PC y aumenta en los teléfonos y las tabletas, asegura Ben-Artzi.

No obstante, puede que Intel se tenga que enfrentar a un gran desafío. "Todo esto tiene que ver realmente con el contenido", afirma Ben-Artzi, que anteriormente fue director general de Mytopia, una empresa de desarrollo de juegos sociales y móviles, y que fue adquirida por la compañía de juegos 888 Holdings en junio. Señala que los usuarios necesitan sentir que la adopción de Meego no va a significar perderse buenas aplicaciones. "Si no pueden obtener aplicaciones interesantes en su plataforma, la operación no tendrá éxito".

Una manera de convertir fácilmente aplicaciones desarrolladas para, por ejemplo, Android, en aplicaciones que se puedan ejecutar en Meego ayudaría a resolver ese problema. Particle ya permite convertir aplicaciones entre otras plataformas móviles tales como Android e iPhone, aunque Ben-Artzi se limita a decir que su empresa tiene una "buena relación" con Intel y que se darán a conocer más datos en el futuro.

Antes de que los teléfonos Meego puedan llegar a los consumidores, Intel también necesita cortejar a los proveedores de servicios inalámbricos. Una forma en que la empresa espera atraer a los fabricantes es adaptándose a sus deseos de personalizar sus propias versiones del sistema operativo, hasta llegar a cambiar el nombre de la tienda de aplicaciones de Meego, llamada AppUp.

"Ofrecemos un modelo de negocio flexible", afirma Peddibhotla. "Los operadores o fabricantes de equipos originales pueden renombrar el escaparate, proporcionar aplicaciones exclusivas o limitar las aplicaciones en su tienda". Parece probable que algo así encuentre el favor de los proveedores, algunos de los cuales han demostrado cierto apetito por cambiar la marca del software de los teléfonos y las tiendas de aplicaciones, encabezados por Verizon, que aparentemente prepara su propia tienda de aplicaciones para los dispositivos Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario