domingo, 28 de noviembre de 2010

Crean aplicación de iPhone contra el cáncer de piel

Los australianos que disfrutan del sol en verano podrán saber cuándo es momento de taparse para evitar un potencial cáncer causado por los rayos ultravioleta, gracias a una nueva aplicación del iPhone.

Australia tiene uno de los porcentajes de cáncer de piel más altos del mundo, ya que mueren mil 850 personas cada año a causa de esta enfermedad, lo que supone más muertes que por accidentes de tránsito, según el Comité Australiano contra el Cáncer.

Dos de cada tres australianos recibirán un diagnóstico de cáncer de piel a la edad de 70 años.

"Lo que estamos descubriendo es que mucha gente está usando las temperaturas y el tiempo para decidir cuándo necesitan protección solar, cuando el verdadero problema son los (rayos) ultravioleta, que no se pueden ver ni sentir", dijo Sue Heward, directora de la aplicación SunSmart.

Para luchar contra este problema y llegar a la gente joven, que tiende a ser menos estricta con su protección solar, el comité ha desarrollado una aplicación gratuita para el teléfono móvil, que proporciona una previsión meteorológica diaria que incluye los niveles máximos de emisión de rayos ultravioleta.

La aplicación cuenta con una función de alarma automática que advierte sobre los niveles de radiación y otra de GPS para ajustar automáticamente la localización del usuario, informa de las horas en que la protección solar es más necesaria e incluye una guía minuto a minuto sobre niveles de rayos ultravioleta.

"Lo bueno de esta aplicación es que está en tu bolsillo, no tienes que ir a tu ordenador o abrir un periódico para mirarlo", dijo Heward, que añadió que eso lo hace especialmente cómodo para la gente que trabaja al aire libre durante largos períodos de tiempo y que por tanto corren especial riesgo.

La aplicación SunSmart se puede descargar de manera gratuita.

El comité ha diseñado también una aplicación de alerta sobre los rayos ultravioleta en internet destinada a organizaciones como los clubes de deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario