viernes, 19 de noviembre de 2010

Jarabe para la tos podría ayudar a dosificar los medicamentos contra el cáncer de mama

Los médicos pueden calcular la dosis correcta de un medicamento crucial contra el cáncer de mama dándole a las pacientes un jarabe para la tos.

Las mujeres responden de forma diferente al tamoxifeno, empleado contra el cáncer de mama, lo que implica que algunas pueden necesitar una dosis sensiblemente mayor para obtener un mismo efecto.

Los investigadores del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Holanda) percibieron que el cuerpo reacciona de la misma forma a una sustancia empleada en los jarabes para la tos, el dextrometorfano, lo que ofrece una forma sencilla de calcular la dosis de tamoxifeno.

Esto podría servir para mitigar muchos de los efectos secundarios que sufren las mujeres con el tratamiento.

En las últimas dos décadas, el tamoximeno ha servido para mejorar las tasas de supervivencia de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Bloqueo de los estrógenos

La sustancia bloquea los efectos del estrógeno, hormona que puede estimular el crecimiento de algunos tumores.

Sin embargo, para que consiga surtir este efecto debe ser metabolizado, y algunas mujeres requieren para ello una dosis mayor que otras. La cantidad concreta, hasta ahora, no había método para determinarla.

Los científicos holandeses creen que el dextrometorfano, un medicamento que sirve contra la tos, podría ayudar.

Esa sustancia se comporta de la misma forma que el tamoxifeno, pero además es relativamente "inofensiva" en comparación con el poder de la que se emplea contra el cáncer.

La directora del estudio, Anne-Joy de Graan, dijo que dado que "el tamoxifeno se prescribe a las mujeres por incluso cinco años, es muy importante saber de antemano si la terapia va a funcionar".

Por su parte, aunque el método todavía tiene que ser probado en grupos más grandes de pacientes, Caitlin Paframan, de la ONG Avanzando contra el Cáncer de Mama, considera que determinar la dosis del tamoxifen esta es una "cuestión muy importante".

"Este tipo de trabajo nos puede ayudar a mejorar las posibilidades de una mujer contra el cáncer de mama", dijo Palframan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario