jueves, 25 de noviembre de 2010

La red social Diaspora invita a sus primeros miembros

Diaspora, el proyecto de red social de código abierto y descentralizada, acepta sus primeros miembros. La que pretende ser una alternativa a Facebook ha enviado las primeras invitaciones para probar su plataforma. De momento las ha remitido a quienes aportaron su colaboración económica al desarrollo del proyecto desde Kickstarter. Los internautas pueden inscribir su petición para obtener una invitación y los promotores de Diaspora prometen ir aceptando más invitados

Desde que en setiembre publicaron su código, la comunidad de internautas ha remitido sus comentarios y críticas. La principal radicaba en debilidades en el tema de seguridad. Segúnexplican en su blog, esta progresiva incorporación de miembros a la versión alfa de la red social permitirá "identificar rápidamente los problemas". Al final, la red emigrará hacia un nuevo dominio, diaspora.com, que ahora dirige a un sitio aparcado.

Maxwell, Raphael, Daniel e Ilya, los cuatro fundadores, explican que en menos de cinco meses han pasado de la nada a un punto de inicio desde el que la comunidad puede trabajar. "Hemos dedicado mucho tiempo a pensar sobre como la gente puede compartir con garantías de privacidad y, al mismo tiempo, hacer lo que se desea hacer en una red social".

El nacimiento de Diaspora se debe a las quejas de un sector de los internautas sobre la política de privacidad de Facebook que, por defecto, abría una considerable cantidad de datos de sus miembros a terceros. Tras las críticas recibidas, Facebook ha ido corrigiendo este aspecto, aclarando los sitemas de gestión de la privacidad y restringiendo accesos.

Una de las fórmulas que presentará Diaspora para conseguir su objetivo son los Aspectos, en los que el miembro de la red social elaborará listas de contactos distintas en función de sus intereses comunes, aficiones, familia, compañeros de colegio....

Diaspora parte del principio de que son los internautas los propietarios de sus datos y documentos que cuelguen en la red. En el blog donde explican los primeros pasos de su proyecto piden la colaboración de expertos en Ruby or JavaScript para el desarrollo del mismo y dan una dirección para quien quiera albergar la red social en su propio servidor.

Para entrar en el sitio joindiaspora debe hacerse desde un navegador que no sea Internet Explorer. Si se usa el navegador de Microsoft, aparece una página de descarga de Chrome y el consejo de usar "un verdadero navegador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario