martes, 23 de noviembre de 2010

Las vacunas de mayor demanda en el futuro cercano

Examinamos los fármacos en desarrollo para enfermedades que aún no disponen de tratamiento -vacunas que, si se aprueban, podrían poner fin a algunas de las enfermedades más desafiantes de hoy y terminar como las más vendidas en la próxima década.

La lista de enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas está en 26, representando un adelanto importante en la calidad de la salud humana. Enfermedades como viruela, polio, difteria y rubéola han sido derrotadas, mientras que otras enfermedades muy extendidas han sido reducidas a unos pocos casos al año. Y hay muchas otras vacunas en las líneas de desarrollo de las farmacéuticas que pueden estar en curso para erradicar algunas de las enfermedades de más difícil tratamiento hoy en día.

En el informe de Kalorama Information sobre el futuro de las vacunas emergentes, el grupo estima que para el 2020 éstas podrían representar 24.700 millones de dólares en nuevas ventas. A pesar que las ventas de vacunas totalizaron menos del 2% del mercado farmacéutico de 800 millones de dólares, el grupo piensa que la cuota se incrementará ya que los avances en tecnología traen vacunas más seguras y efectivas para un abanico más amplio de enfermedades.

La línea en desarrollo a corto plazo de vacunas que están en Fase III presenta tratamientos para adicción, alergia, diabetes y un número elevado de enfermedades infecciosas. Esta lista no incluye vacunas en desarrollo para el cáncer, ya que serán analizadas en un informe separado.

Vacunas en desarrollo Fase III

Pero esto es solamente la línea en última etapa de desarrollo. Hay muchos otros productos en Fase I y II siendo desarrollados para un amplio rango de condiciones. Utilizando la información proporcionada por Kalorama, hemos seleccionado algunos de los programas de vacunas más intrigantes de la línea en desarrollo, programas que tratan necesidades médicas no satisfechas y que si se aprueban, pueden lograr ser las vacunas más vendidas en el 2020.

Alzheimer
El Alzheimer es causado por la pérdida irreversible de células nerviosas en áreas del cerebro, llevando a pérdidas de pensamiento, memoria y lenguaje. A pesar que un amplio número de compañías está trabajando en una vacuna para Alzheimer, CAD106 de Cytos Biotechnology en Fase II es el más avanzado. AFFiRiS, Merck, la Fundación de Investigación Médica Oklahoma y United Biomedical están todos buscando la vacuna para Alzheimer, la cual podría tener un mercado potencial de 1.150 millones de dólares para 2020.

Ebola
Es una fiebre hemorrágica letal encontrada en África, que puede matar del 50% al 89% de la gente que la contrae. NIAID tiene un programa en Fase II para la enfermedad; El Laboratorio de Microbiología Nacional de Canadá y la Fundación Southwest para Investigación Biomédica tienen proyectos de investigación en Fase I. Una vacuna preventiva del Ebola podría valer 400 millones de dólares al año para 2020.

Hepatitis C y E
Todos los tipos de hepatitis atacan y destruyen el hígado llevando a infección, cirrosis y posible cáncer. Intercell y GlaxoSmithKline tienen programas en Fase II para hepatitis C y E respectivamente. El mercado combinado para una vacuna preventiva de hepatitis está proyectado en 2.300 millones de dólares.

Hipertensión
La hipertensión, o alta presión sanguínea, representaría un mercado de 2.400 millones de dólares para 2020. CYT006-AngQb de Cytos Biotechnology y un fármaco sin nombre de Protherics están ambos en Fase II de desarrollo para esta enfermedad.

VIH/SIDA
Una vacuna para VIH/SIDA ha sido uno de los tratamientos preventivos más buscados desde que la enfermedad fue identificada por primera vez en los ‘80s. Lamentablemente, el campo de desarrollo ha estado plagado de fallos. Crucell, GSK, Mymetics y Novartis están todos trabajando en programas Fase I, pero MVA-BN HIV de Bavarian Nordic en Fase II es el más adelantado.

Estafilococo Aureus resistente a Meticilina
Este estafilococo es una bacteria responsable por varias infecciones difíciles de tratar en humanos. A menudo se contrae en hospitales o lugares comunitarios y es extremadamente difícil de tratar, aún con antibióticos poderosos. Kalorama observa que muere más gente en los EEUU por infecciones de este estafilococo que por VIH/SIDA, enfisema u homicidio. Merck tiene un producto en Fase II para este estafilococo, mientras que la vacuna PentaStaph de GSK está en la Fase I. Las ventas de 2020 se estima lleguen a los 650 millones de dólares.

Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad auto-inmune en la cual el sistema inmunológico ataca al cerebro y a la médula espinal. Aproximadamente 5 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, la cual causa problemas musculares y un amplio rango de asuntos neurológicos. GHT-3009 de Bayhill Therapeutics y Tovaxin de Opexa Therapeutics están ambos en la Fase II de desarrollo. El mercado de vacunas para esclerosis múltiple para 2020 podría llegar a los 1.100 millones de dólares.

Obesidad
La obesidad es una epidemia creciente en América. Braasch Biotech está actualmente conduciendo una investigación preclínica sobre una vacuna sin nombre para la enfermedad, y Kalorama estima que el mercado en 2020 podría valer 900 millones de dólares.

Parkinson
Como la investigación de Alzheimer, hace mucho que las compañías farmacéuticas han estado infructuosamente tratando de crear un fármaco que trate el Parkinson -una condición neurológica causada por la degeneración de las células nerviosas en el cerebro (neuronas) que producen la dopamina neurotransmisora. AFFiRiS está desarrollando una vacuna en Fase I para la condición, la cual afecta hasta 30 millones de personas en el mundo.

Derrame cerebral
Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo estalla o se obtura, privando al cerebro del flujo sanguíneo necesario. Es la principal causa de discapacidad a largo plazo y en los EEUU, 160.000 personas mueren de derrames cerebrales por año. JN Internacional Medical Corp tiene una vacuna sin nombre para prevención de derrames cerebrales en la Fase I de su línea de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario