miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ubuntu como "Rolling Release"

En unas declaraciones efectuadas por Mark Shuttleworth, se deduce que en los próximos años Ubuntu será una distribución rolling release. ¿Qué significa esto?

Hasta ahora, se publica una nueva versión de Ubuntu cada 6 meses. De esta forma los usuarios no tenemos que esperar mucho tiempo para contar con las nuevas funciones de Ubuntu. Por contra, se vuelve bastante tedioso mantener el sistema actualizado a la última versión, ya sea instalando desde 0 o bien actualizando el sistema (no siempre libre de errores).

Una distribución rolling release cambia esto por completo. Una vez instalada, el sistema se va actualizando a las nuevas versiones sin necesidad de reinstalar. Para que nos hagamos una idea, ahora en Ubuntu y de forma periodica recibimos actulizaciones para el software instalado o ciertos paquetes. El funcionamiento de una versión rolling release es muy similar: el sistema recibe actualizaciones con los cambios y mejoras en los paquetes de la distribución.

En lugar de acumular un gran número de paquetes actualizados y presentarlos en una nueva versión de Ubuntu, rolling release permite que la distribución se vaya actualizando cada poco tiempo con las novedades. Esto se traduce en que el usuario no necesita reinstalar o hacer una actualización completa cada 6 meses para tener el sistema actualizado. Es un sistema más cómodo y que facilita mucho las cosas a usuarios con poca experiencia. Por contra, sólo funciona en sistemas conectados a internet (que a día de hoy son mayoría).

No es un sistema nuevo. De hecho, son varias las distribuciones Linux que utilizan rolling release (Debian, ArchLinux, Gentoo...). En Ubuntu este cambio se realizará a largo plazo, parece seguro que en unos años Ubuntu dará el salto a rolling release.

No hay comentarios:

Publicar un comentario