viernes, 19 de noviembre de 2010

Vislumbres del Web 2.0 Summit

Esta semana se realizó el ciclo de conferencias y eventos Web 2.0 Summit 2010 en San Francisco, California, con la participación de personalidades clave del mundo de internet y de la industria de tecnologías de información.

Conoce aquí un resumen de las intervenciones más destacadas de directivos de grandes compañías como Facebook, Google, RIM y Yahoo.

"Minimiza RIM a iPad" El director ejecutivo de Research in Motion, Jim Balsillie, afirmó en su intervención en Web 2.0 Summit que las apps no son necesarias en smartphones ya que estos dispositivos pueden conectarse directamente con servicios web sin necesidad de un ambiente cerrado, como lo hace Apple con sus lineamientos de desarrollo de software para la plataforma iOS.

"Creemos que puedes ofrecer lo móvil en la web pero no necesitas hacerlo a través de un tipo de punto de control como un SDK, y esa es la parte central de nuestro mensaje. No necesitas una app para la web", expresó el director de la firma canadiense fabricante de los smartphones BlackBerry.

"Creemos que muchos usuarios se están cansando que Apple les diga qué pensar", añadió Balsillie, aunque aclaró que está a favor de apps nativas en dispositivos móviles aunque reiteró que las herramientas propietarias no son necesarias para crear contenido móvil.

El directivo también aludió a un video colocado por RIM en YouTube donde se compara la velocidad y experiencia de navegación web entre el iPad de Apple y la tableta PlayBook de RIM, afirmando que ésta será de 3 a 4 veces más rápida que la de Apple.

"Expandiendo la gráfica social" Mark Zuckerberg, el joven de 26 años fundador y director ejecutivo de Facebook, también participó en una charla con John Batelle donde aseguró que la intención de la red social en comprar compañías más pequeñas y emular sus servicios tiene como objetivo proveer una plataforma social común para que otras compañías puedan crear servicios en conjunto.

"Grupos, localización y mensajes son realmente las partes fundamentales o también son canales de distribución, o lo que nosotros vemos como las bases que cimentan la gráfica social", dijo Zuckerberg.

Al hablar sobre la posición de Facebook a seis años de su creación y el impacto que podría tener en el negocio de la publicidad social gracias a su enorme penetración entre la población online, Zuckerberg dijo que en materia de negocios Facebook aún es una compañía muy joven.

"Estamos comenzando con anuncios y creo que eso está arrancando bien", dijo el joven directivo.

"Facebook = Competencia" La directora ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, expresó durante su participación en el Web 2.0 Summit que al pensar en Facebook la palabra que primero se le viene a la mente es "competencia".

El moderador del panel John Battelle le sugirió esta y otras palabras a la jefa del portal de internet, para saber la asociación que tenía hacia ciertos términos. Otra de ellas fue "Google", a la que Bartz respondió como "gran compañía".

Sobre la pregunta "¿Qué es Yahoo?", Bartz expresó una lista de términos como "contenido, comunicaciones, medios, tecnología e innovación", añadiendo que la firma se salió un poco de curso cuando la gente pensaba que era una compañía de búsquedas.

Actualmente, expresó, Yahoo busca elevar su estatus como concentrador de contenidos e información, aludiendo a la reciente adquisición de Associated Content (operación valuada en 100 millones de dólares) para distribuir contenidos de fuentes independientes a través de sus sitios y propiedades.

Sobre la caída en el precio de sus acciones, temores por una nueva ola de despidos y rumores sobre una posible adquisición , Bartz se mostró determinada sobre el futuro optimista de la compañía.

"¿Que si Yahoo ha tenido un par de años duros? Seguro, pero no creo que realmente estés probado como persona o como compañía hasta que hayas tenido tiempos duros", expresó la directiva. "Las compañías se fortalecen y se levantan cuando enfrentan retos difíciles", concluyó.

"Pagos móviles con Android" El gigante de internet Google planea introducir tecnología de pagos móviles en smartphones equipados con la nueva versión de su sistema operativo móvil Android, según reveló su director ejecutivo Eric Schmidt durante su intervención en el Web 2.0 Summit.

Schmidt dijo que planean implementar la tecnología NFC (Near Field Communications o comunicaciones de campo cercano) en smartphones con la nueva versión 2.3 de Android, denominada Gingerbread, mediante un chip que se comunicará con su ambiente cercano para permitir transacciones financieras.

El directivo mostró brevemente el Nexus S, la nueva generación del smartphone de Google, presumiblemente fabricado por Samsung.

"Hay un producto aún no anunciado que llevo conmigo", dijo Schmidt, al sacar del bolsillo de su saco el teléfono de pantalla táctil durante su intervención en el evento.

"Estos aparatos móviles serán capaces de hacer comercio", continuó. "Esencialmente, sirve para todo y ulteriormente reemplazará las tarjetas de crédito. En la industria se llama 'tocar y pagar'".

Schmidt dijo que Android 2.3 Gingerbread será liberado en las próximas semanas, aunque no especificó una fecha exacta.

El directivo también habló de la diferenciación entre los sistemas operativos Chrome OS y Android de Google, estableciendo que Chrome OS está dirigido a dispositivos con teclado, mientras que Android está diseñado para equipos que se manejan vía tacto.

NOTA: Con información de Reforma, AFP, Cnet.com, InformationWeek.com y MercuryNews.com.

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