martes, 14 de diciembre de 2010

'Angry Birds' festeja su primer aniversario

Día tras día, año tras año, los cerdos esquilman los nidos para comerse sus huevos. Pero un día, exactamente, el 11 de diciembre de 2009, los pájaros dicen basta y se lanzan a atacar las pocilgas de los cerdos. Hoy se cumple un año de aquella fecha histórica, y aficionados de todo el mundo se concentran en Nueva York, Helsinki, Tokio, Moscú, Londres o Madrid para festejar el primer aniversario de Angry Birds, el juego de los pájaros cabreados.

El título, creado en Finlandia por la empresa Rovio, fue lanzado como un entretenimiento para el teléfono de Apple. En los primeros seis meses de vida las descargas fueron de 5 millones, en octubre eran 30 millones y en noviembre 42. Los pájaros cabreados están en camisetas, juguetes...Todo ha ido deprisa, quizás demasiado. Los pájaros no tienen ni nombre, "aunque cada uno pertenece a una especie", explica Mikael Hed, consejero delegado de Rovio. "Realmente hemos contado muy poco de su historia". Los protagonistas son cinco aves que el propietario del móvil lanza con un tirador contra el refugio de los cerdos. El juego se va complicando, porque los cerditos construyen mejor su pocilga, pero también las aves mejoran sus habilidades. Aparece el tucán, que tiene un efecto boomerang, o el jilguero que con un toque en la pantalla se convierte en una especie de bomba racimo. El juego es tan simple como adictivo. "En cinco años hemos creado más de 50 juegos para móviles; pero quizás Angry Birds es el perfecto porque satisface a quien busca conseguir la máxima puntuación del máximo nivel y a quien solo quiere pasar el rato", explica el jefe de Rovio por correo electrónico. "Acabamos de alcanzar la cifra de 50 millones de descargas. Es el juego más popular en 77 países. Doce millones de las descargas son de pago, principalmente, de la plataforma del iPhone, mientras que para los móviles con Android la versión completa es gratuita a cambio de publicidad". Si al comienzo la primera fuente de ingresos era la descarga -a 99 céntimos de dólar (74 céntimos de euro)-, pronto será la publicidad. Rovio prevé un millón de dólares de ingresos mensuales por este concepto (756.000 euros).

"El juego parece simple y cómico, pero detrás de su funcionamiento hay un sofisticado sistema de leyes físicas", cuenta Hed. Precisamente el profesor Rhett Allain escribió para la revista Wired un reportaje sobre el cumplimiento de las leyes físicas en el lanzamiento de los pajaritos contra los refugios de los cerdos. Conclusión: científicamente las parábolas dejan mucho que desear, lo que no es obstáculo para su popularidad.

Peter Vesterbacka, responsable del juego en EE UU, cree que parte del éxito es haber sabido retener al público. "La gente del iPhone se pasa jugando 65 millones de minutos al día". Hed advierte que esto no ha hecho más que empezar. " Trabajamos para que estos pájaros se conviertan en una saga como pueda ser la de SuperMario. Habrá muchos juegos y caracteres diferentes alrededor de estos pájaros". Para 2011 los Angry Birds volarán del móvil a las consolas Xbox 360, Wii y PlayStation.

En las concentraciones previstas para hoy en distintas ciudades del mundo, también se prevé alguna reivindicación de los cerdos. Hed, la apoya. "En el futuro los cerditos tendrán un papel más activo en el juego".

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