miércoles, 8 de diciembre de 2010

CEMEX innova su gestión de trabajo en tiempo real con una solución de colaboración de IBM



CEMEX anunció que ha obtenido importantes beneficios gracias a la implementación del sistema de colaboración SHIFT basado en tecnología Lotus de IBM, el cual ha permitido impulsar el desarrollo de una cultura global de colaboración e integración en la empresa, modificando sustancialmente la gestión de trabajo.

SHIFT es una plataforma interna de colaboración que fue diseñada para innovar y ayudar a la compañía a ser más eficiente y ágil a través de la interacción de sus empleados en tiempo real sin importar distancias. Permite compartir opiniones, ideas, información, experiencia, conocimiento y buenas prácticas. La plataforma está soportada en el software de colaboración IBM Lotus.

“Hace un año nos preguntábamos cómo poder establecer una plataforma de colaboración abierta para la compañía, ahora vemos que después de la implementación de SHIFT los resultados son fantásticos. Esto es el nuevo CEMEX, la nueva manera de colaborar, de intercambiar ideas. Esta alianza entre CEMEX e IBM fue realmente útil para nosotros en cuanto a que pudimos provocar este cambio masivo el cual es parte del futuro de nuestra compañía”, comentó Gilberto García, director de innovación de CEMEX.

A raíz de la implementación de SHIFT se han formado más de 500 comunidades y ahora 20,500 empleados están interactuando en tiempo real y por objetivos definidos alrededor del mundo, a través de wikis, blogs y foros de discusión, basados en IBM Lotus Connections.

Actualmente CEMEX obtiene beneficios que se han traducido por ejemplo en: la reducción de tiempo durante el proceso de lanzamiento de un nuevo producto de un plazo de 12 a 24 meses a tan sólo 4 meses, el ahorro en costos entre $150 y $300 mil dólares por año en comunicación telefónica y entre $500 mil y $1 millón de dólares en viajes anualmente. Se incrementó la colaboración y la integración de todas las áreas de negocio, la construcción y generación de nuevas ideas en base al conocimiento y la experiencia de los empleados, y además generó el desarrollo de iniciativas de mayor valor para el cliente ya que ayudan a aumentar su productividad y los prepara para enfrentar mejor sus retos a futuro.

"Nuestro objetivo es brindar soluciones reales que otorguen beneficios a nuestros clientes, permitiéndoles ser más competitivos y transformar su empresa para generar mayor integración y ampliar sus capacidades de gestión en un mercado altamente demandante. A través de esta solución IBM entrega al cliente las herramientas mediante las cuales se puede crear una plataforma de comunicación unificada y de esfuerzos en conjunto con los cuales hay un mayor aprovechamiento de la inteligencia colectiva, se fomenta la colaboración y el intercambio de conocimiento para promover la eficiencia y la innovación. Esta solución de colaboración es, sin duda, una oportunidad de fortalecer y aprovechar los beneficios que la inteligencia colectiva trae a la empresa", comenta Hugo Santana, gerente general de IBM México y Centroamérica.

El acceso y uso de SHIFT también está disponible a través de dispositivos móviles y permite a toda la organización colaborar global e integradamente, unificando el esfuerzo de equipos de trabajo dispersos alrededor del mundo e integrando información y datos provenientes de diferentes aplicaciones, sistemas de colaboración y redes sociales.


SHIFT ha representado un cambio en la comunicación del negocio, generando una cultura de colaboración en tiempo y forma alineada a la nueva realidad actual. Directivos y empleados ahora se han podido integrar de manera total sin importar su área o país base.

Con SHIFT, CEMEX creó una plataforma global para una empresa y una fuerza laboral que también se desempeñan bajo un esquema global. Cuando la premisa de la solución, es la colaboración, la satisfacción de los empleados por lo que hacen es mucho mayor, así como también el valor que proveen a la compañía. De esta manera la empresa puede aprovechar la experiencia, las ideas, el conocimiento y la innovación de todos y cada uno de los que en ella trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario