martes, 21 de diciembre de 2010

EE.UU.: la neutralidad de internet en la mira

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó este martes una ley que busca garantizar la neutralidad de internet.

La nueva legislación, que debe ser ratificada por el Congreso, tiene como objetivo evitar que los proveedores de internet de alta velocidad racionen el acceso a sus redes.

Según la especialista en tecnología de la BBC, Maggie Shiels, la nueva normativa ha sido criticada por algunos sectores, por establecer diferentes parámetros para compañías que ofrecen servicios de banda ancha y telefonía celular.

Los funcionarios del organismo estadounidense que regula las comunicaciones aseguran que se trata de "la primera vez que la Comisión adopta reglas de aplicación obligatoria".

Precios

Sobre el papel, las normas pretenden frenar el bloqueo del tráfico legal en internet, pero en la práctica -dicen los expertos- se deben resolver la congestión en las redes y los precios de conexión inalámbrica a internet.

Algunos especialistas apuntan hasta qué punto se le debe cobrar más a los usuarios que quieren hacer descargas de videos.

Para Shiels, es clave analizar en qué momento se produce la votación: cuando los cibernautas están yendo cada vez más a la web para ver programas de televisión y cuando aumenta el número de usuarios que accede a internet a través de los teléfonos inteligentes.

La pregunta es si la FCC podrá regular los precios e impedir los abusos.

"Sin regulación, las tasas podrían subir y subir, y proveedores emergentes como Netflix y Hulu podrían tener problemas para atraer usuarios", le dijo Daniel Ernst, analista de la consultora Hudson Square Research, a la agencia de noticias Reuters.

"Libertad"

La capacidad de la FCC para regular internet está en duda desde que, a principios de este año, un tribunal de apelaciones dijo que la comisión no tiene la autoridad para impedir que Comcast bloquee aplicaciones que consumen más ancho de banda.

La FFC es contundente al afirmar que la votación se enfocará en "normas básicas para construir un camino que preserve el internet abierto como una plataforma para la innovación, la inversión, la competitividad y la libertad de expresión".

Ésta es la visión del presidente del organismo, Julius Genachowski.

"Adoptaremos un marco legal que aumentará la seguridad para negocios, inversionistas y empresarios", aseguró el funcionario.

Algunos sectores de la sociedad estadounidense, programadores y empresas proveedoras de internet como Google han dicho que las normas representan un paso adelante en términos de regulación del servicio.

Los simpatizantes de la legislación en pro de la neutralidad en internet consideran que la nueva regulación debe ser estricta y no una "farsa".

"Creo que hoy es un día muy importante en la lucha por una red abierta y libre", le dijo a BBC Mundo Aparna Sridhar, de la ONG Free Press.

Sin embargo, los expertos advierten que la medida podrían seguir enfrentando las críticas de miembros del Partido Republicano y de algunos operadores de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario