jueves, 16 de diciembre de 2010

El fármaco denosumab podría aportar a Amgen 2 billones anuales

¿Es Xgeva (denosumab) de Amgen uno de los fármacos contra el cáncer más importantes nunca conocidos? Los nuevos datos muestran que Xgeva retrasó la aparición de complicaciones óseas debilitantes en los pacientes con cáncer de próstata y esto ha alborotado el mundo de la oncología. Además los analistas bursátiles pronostican que este éxito en cáncer de próstata podría presagiar un éxito similar en la prevención del cáncer de mama.

Estas nuevas indicaciones podrían significar más de 2 billones de dólares anuales para Xgeva. `Si funciona también en la prevención del cáncer de mama, el fármaco podría convertirse en uno de los tratamientos contra el cáncer más importantes nunca conocidos´ señaló el analista Eric Schmidt a Bloomberg. `Ningún fármaco ha demostrado nunca capacidad de prevenir metástasis ósea´.

La indicación de cáncer de mama es una especie de `santo grial´ para los fármacos oncológicos. Amgen inició un ensayo en Junio para probar la capacidad de Xgeva para prevenir que el cáncer de mama se propague en los huesos. Este estudio diseñado para incluir a 4.500 mujeres no dará resultados hasta 2016.

Mientras tanto la empresa se reunirá con la FDA para decidir si se debe solicitar la aprobación para la indicación de cáncer de próstata. Michael Yee de Capital Markets predijo que esta indicación podría suponer para la biotecnológica un potencial de entre 500 millones y 1 billón de dólares en declaraciones a Reuters.

Cabe señalar que aunque el fármaco retrasó la diseminación a los huesos una media de 4,2 meses no aumentó la supervivencia global, esto coloca a los nuevos datos `en el extremo inferior de lo que se considera clínicamente significativo´, sin embargo según las fuentes señaladas, el fármaco no aumento la supervivencia global porque la mayoría de estos pacientes consiguen sobrevivir a este tipo de tumores y porque los pacientes cuyo cáncer si se extendió fueron excluidos del estudio para un cambio de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario