jueves, 16 de diciembre de 2010

Richard Stallman Vs. Google Chrome OS

El fundador de Free Software Foundation, Richard Stallman, ha criticado duramente la creciente popularidad del cloud computing, afirmando que extender el uso de esta tecnología es “peor que la estupidez”. En referencia a Chrome OS ha dicho que podría conducir a que la gente deposite sus datos en la nube “despreocupadamente”, perdiendo el control sobre los mismos.

El sistema operativo en el que Google tiene puestas tantas esperanzas, y que hemos conocido como el primero que funcionará desde la nube, algo que suena a futuro, ha recibido un rapapolvo por parte del fundador de la Free Software Foundation. Richard Stallman afirma que Chrome OS parece una iniciativa orientada a “empujar a la gente” al “careless computing” (informática despreocupada), burlándose del término cloud computing.

Stallman ha criticado duramente la tendencia actual de implementar el uso del cloud computing, calificándola de “peor que la estupidez”. Los resquemores del fundador de Free Software Foundation se basan en la pérdida de control sobre la información. Al estar alojados en la nube, los datos se encuentran en servidores de las grandes compañías.

El lanzamiento de Chrome OS -que está diseñado para almacenar localmente la mínima información posible- en los primeros portátiles Cr-48 ha preocupado a Stallman, quien desconfía de unos datos que estarán alojados en los servidores de Google, que se encuentran en ubicaciones desconocidas. En ellos el usuario pondrá sus documentos y otro tipo de archivos.

“En los Estados Unidos, incluso pierdes derechos legales si almacenas tus datos en las máquinas de otras compañías en lugar de en la tuya propia. La policía necesita presentarse con una orden para tomar tus datos de ti; pero si están alojados en los servidores de una compañía, la policía puede cogerlos sin mostrarte nada”, detalla.

Perder el control de los datos

El cloud computing está de moda. Esto es innegable. Stallman cree que una de las razones es porque le gusta a la gente del marketing. Del término afirma que parece el símbolo de “una actitud”.

Es cierto que últimamente la informática en la nube está siendo impulsada desde diferentes partes. Ejemplo de ello es el respaldo que le está dando el Gobierno de Estados Unidos, algo que Stallman ha mencionado, dejando una duda a todos, ¿en qué manos nos gustaría que estuviera nuestra información?

No hay comentarios:

Publicar un comentario