miércoles, 15 de diciembre de 2010

Todo acerca de Wikileaks

¿Qué es Wikileaks?

Wikileaks es una autodenominada "organización mediática sin fines de lucro", lanzada en 2006 con el propósito de difundir documentos originales provenientes de fuentes anónimas y filtraciones. Su página web afirma lo siguiente: "Wikileaks aceptará material restringido o censurado, de significado político, ético, diplomático o histórico. No aceptamos rumores, opiniones, otro tipo de relatos de primera mano o materiales que estén disponible al público en otros lugares".

Se puede encontrar información más detallada sobre la historia de la organización en Wikipedia (con todas las advertencias que se aplican a un tema Wiki de rápido cambio). Wikipedia, por cierto, no tiene nada que ver con Wikileaks—ambas comparten la palabra "Wiki" en el título, pero no están afiliadas.

¿Quién es Julián Assange, y cuál es su papel en la organización de Wikileaks?

Julian Assange es un ciudadano australiano que, según se dice, ha trabajado como editor jefe y portavoz de Wikileaks desde su fundación en 2006. Antes de eso, se auto describía como consejero. A veces se le menciona como fundador. Los medios de comunicación y la imaginación popular lo equiparan en la actualidad con la propia Wikileaks, con cierta imprecisión.

En 2006, Assange escribió una serie de ensayos que recientemente han sido nombrados como la explicación de su filosofía política. Una lectura atenta de estos ensayos muestra que la filosofía personal de Assange está opuesta a lo que él llama gobiernos de conspiración autoritaria basados en el secreto, en cuya categoría se incluye al gobierno de los EE.UU. y a muchos otros no convencionalmente considerados como autoritarios. Por tanto, en lugar de abrazar una filosofía de transparencia radical, Assange no trata de "dejar pasar la luz del sol a la habitación sino de tirar arena a la máquina". Para un mayor análisis, consulte el blog original de Aaron Bady.

¿Por qué Wikileaks atrae tanta opinión pública en este momento?

A finales de noviembre de 2010, Wikileaks empezó a liberar lentamente un tesoro de, según afirma, 251.287 cables diplomáticos adquiridos de una fuente anónima. Estos documentos surgieron justo después de la publicación del vídeo "Collateral Murder" en abril de 2010, y los documentos de las guerras de Afganistán e Irak en julio de 2010 y octubre de 2010, que ascendieron a 466.743 documentos. El total de 718.030 se dice que provienen de una sola fuente, el soldado analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. Bradley Manning, que fue arrestado en mayo de 2010, aunque este hecho no se ha confirmado.

¿Wikileaks ha publicado material clasificado en el pasado?

Sí, bajo una serie de modelos en evolución.

Ethan Zuckerman, miembro de Berkman, tiene algunas ideas interesantes sobre el desarrollo de Wikileaks y sus prácticas a lo largo de los años, que se explicarán con mayor detalle cuando el podcast del Centro Berkman se publique. Mientras tanto, he aquí una versión reducida.

Wikileaks ha pasado por tres fases desde su fundación en 2006. En su primera fase, durante la cual lanzó varios sustanciales tesoros de documentos relacionados con Kenia en 2008, Wikileaks operó básicamente como un modelo estándar de wiki: los lectores podían publicar y editar materiales de forma activa, y tenían opinión acerca de los tipos de materiales que eran aceptados y cómo estos materiales eran examinados. Los documentos liberados en esa primera fase fueron más o menos un volcado directo a la web: Wikileaks no hizo mucho trabajo de redacción.

La segunda fase de Wikileaks se ejemplifica con el lanzamiento del vídeo "Collateral Murder" en abril de 2010. El video fue una declaración política ampliamente pensada, producida y estructurada. Su objetivo era no sólo informar sino ilustrar un punto de vista político.

La tercera fase es la que actualmente vemos con el lanzamiento de los cables diplomáticos: Wikileaks trabaja en estrecha colaboración con un selecto grupo de organizaciones de noticias para analizar, redactar y liberar los cables de una manera planificada, en vez de lanzarlos en Internet o utilizarlos para ilustrar un punto de vista político singular.

¿Qué organizaciones de noticias tienen acceso a los cables diplomáticos y cómo los consiguen?

Según la Associated Press, Wikileaks dio a cinco organizaciones de noticias (Le Monde, El País, The Guardian y Der Spiegel los 251.287 documentos clasificados antes de lanzarlos al público. The Guardian posteriormente compartió su tesoro con The New York Times.

¿Así que todos los 251.287 documentos están a disposición del público?

No. Cada una de las cinco organizaciones de prensa albergan el texto de al menos algunos de los documentos en varias formas con o sin los metadatos relevantes (país de origen, nivel de clasificación, número de referencia). The Guardian y Der Spiegel han realizado análisis de los metadatos del tesoro entero, exceptuando el cuerpo del texto. El análisis de The Guardian se puede descargar desde su página web.

La propia Wikileaks ha publicado (al 7 de diciembre de 2010) 960 documentos de un total de 251.287. La Associated Press ha informado que Wikileaks sólo está publicando cables en coordinación con las acciones de las cinco organizaciones de noticias seleccionadas. Julian Assange hizo declaraciones similares en una entrevista con los lectores de The Guardian el 3 de diciembre de 2010. Los cables se publican a diario a medida que las cinco organizaciones de noticias publican artículos relacionados con el contenido.

¿Cada una de las cinco organizaciones de noticias aloja todos los documentos que Wikileaks ha publicado?

No. Cada una de las cinco organizaciones de noticias acoge una selección diferente de documentos, en diferentes formas, que podrían o no superponerse. No está claro en qué medida se están coordinando para la publicación de nuevos documentos, ya que cada una parece tener un grupo completo y normalmente los periódicos estarían ansiosos por competir entre ellos.

¿Cómo están publicando los cables las cinco organizaciones de noticias?

Le Monde ha creado una aplicación, desarrollada en conjunto con Linkfluence, que aloja el texto de varios cientos de cables y permite hacer búsquedas. El texto puede ser buscado por el emisor (país de origen, oficina o funcionario), rango de fechas, personas de interés citadas en la documentación, el estado de clasificación, o cualquier combinación de los elementos anteriores. Sólo se puede acceder al texto en inglés sin traducir, y cortar y pegar no está disponible.

El País ofrece acceso a más de 200 cables, disponibles en el original en inglés o en español, realizar búsquedas por país de origen y principales términos y temas (como "Google y China"). Estas búsquedas también devuelven artículos de El País escritos sobre un tema determinado, a menudo colocados por delante de los cables en las listas de búsqueda. El periódico también ofrece una característica llamada "Cómo leer un cable diplomático", que explica todas las abreviaturas y la verborrea técnica en un lenguaje más sencillo, publicado el 28 de noviembre de 2010.

The Guardian ofrece los datos de los cables en varias formas: Ha realizado un análisis de los metadatos del tesoro entero de 251.287 documentos, y lo ha hecho disponible en varias formas (hojas de cálculo alojadas en Google Docs y en formato descargable), así como en infográficos.

The Guardian también alberga al menos 422 cables en su sitio web, que pueden buscarse por tema, país de origen, y referencias a países.

El New York Times alberga lo que llama una "selección de documentos de un caché de un cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales que Wikileaks pretende hacer públicos a partir del 28 de noviembre. La página web afirma que "The New York Times ha eliminado un pequeño número de nombres y algunos pasajes de los cables para proteger las fuentes confidenciales de los diplomáticos, para no poner en peligro los esfuerzos estadounidenses de inteligencia o para proteger la privacidad de ciudadanos de a pie".

Los documentos no se pueden buscar, y están organizados por temas generales.

¿Quién es el responsable de redactar los documentos? ¿Qué acciones tomó Wikileaks para asegurarse de que las personas no fueran puestas en peligro por la publicación de los documentos?

Según la Associated Press y las declaraciones publicadas por Wikileaks y Julian Assange, Wikileaks confía en la experiencia de las cinco organizaciones de noticias para redactar los cables que se publiquen, y está siguiendo sus redacciones a medida que libera los documentos en su sitio web. (Esto no se puede verificar sin examinar los documentos originales, algo que no hemos hecho, ni ofrecemos el vínculo). Según la BBC, Julian Assange contactó con el Departamento de Estado de los EE.UU. para pedir orientación sobre cómo redactar los documentos antes de su liberación. Uno se puede imaginar el dilema del Departamento de Estado: ayudar y arriesgarse a legitimar la empresa; no ayudar y arriesgarse a una pobre redacción. En una carta pública, Harold Koh, asesor jurídico del Departamento de Estado, se negó a ayudar a la organización y exigió la devolución de los documentos.

¿Están los documentos alojados en otro sitio en Internet? ¿Qué es el archivo "insurance" (seguro)?

A finales de julio de 2010, se dice que Wikileaks publicó en sus Registros de la Guerra Afgana, y en una web de torrentes, un archivo cifrado con la palabra "insurance" en el nombre. El archivo, que al parecer todavía se puede encontrar en varias redes peer-to-peer, es de 1,4 gigabytes y se cifra con AES256, un estándar de cifrado muy fuerte que lo haría prácticamente imposible de abrir sin la contraseña. No se sabe lo que hay en este archivo. Se ha especulado con que contiene los cables no redactados proporcionados por la/s fuente/s original/es, así como otra información inédita en poder de Wikileaks. Existe aún más especulación, indirectamente impulsada por Julian Assange, de que la clave para el archivo se distribuirá en el caso de que se produzca la muerte de Assange o la destrucción de Wikileaks como organización funcional. Sin embargo, no se sabe ninguna de estas cosas. Todo lo que se sabe con certeza es que es un archivo muy grande con un fuerte cifrado y que ya está en manos de una serie de personas, así como dando vueltas para llegar a otras.

¿Qué sucede si se cierra Wikileaks? ¿Se puede cerrar?

Depende de lo que se entienda por "Wikileaks" y lo que se entienda por "cerrar".

Julian Assange ha hecho declaraciones que sugieren que si Wikileaks deja de ser funcional como organización, la clave para el cifrado del archivo "insurance" será hecha pública (la clave en sí no es un documento grande y presumiblemente podría caber en mensajes de Twitter). La maquinación real sobre cómo "un hombre muerto podría apretar el interruptor" y liberar la clave no se conoce. Si la clave fuera puesta en libertad, y si el archivo cifrado contuviese archivos secretos no redactados e inéditos, esos archivos descifrados estarían disponibles para muchas personas casi instantáneamente. Wikileaks afirmó en agosto que el archivo "insurance" había sido descargado más de 100.000 veces.

Wikileaks aparentemente mantiene el salario de un pequeño personal—cuya composición y lugar no están en ninguna página de internet, aunque solía haber un apartado de correos físico en Australia, donde los documentos podían ser enviados—y, además, cuenta con el apoyo de voluntarios, cuya cifra se cree que alcanza unos pocos de miles de personas como mucho. Así que, ¿sería posible que una organización motivada interrumpiese su infraestructura en el mundo real? Sí, probablemente. Sin embargo, en este momento, no resulta práctico recuperar la información que la organización ya ha distribuido (que incluye el tesoro completo de cables diplomáticos entregados a la prensa, así como lo que esté en el archivo cifrado), así como cualquier otra información no distribuida que la organización podría tratar de liberar. Así que en términos de la recuperación de la información filtrada, la caída de Wikileaks como organización importaría poco.

Por otra parte, parece que actualmente existen más de 1.000 páginas webs apuntando a Wikileaks y su contenido. Wikileaks ha creado archivos descargables que contienen su archivo completo de materiales publicados hasta la fecha.

A un nivel más técnico, el sitio web Wikileaks podría ser atacado, y sus medios de recaudación de dinero se podrían dificultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario