miércoles, 26 de enero de 2011

Desarrollan memoria que podría revolucionar el archivo de datos

Memoria de computadoras

La memoria funciona utilizando los dos tipos de dispositivos existentes, el volátil y el no volátil.

Investigadores en Estados Unidos desarrollaron una nueva forma de memoria para computadoras que podría hacerlas mucho más rápidas.

El dispositivo, creado por un equipo de expertos en informática de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, ha logrado combinar las ventajas de dos formas comunes de memoria utilizadas en la actualidad.

La llamada memoria "unificada", descrita en la revista IEEE Computer, todavía está siendo sometida a pruebas.

Sin embargo, el equipo de investigadores cree que podría sentar las bases para la fabricación de computadoras que comienzan a trabajar inmediatamente una vez son encendidas.

Velocidad permanente

Actualmente las computadoras dependen de dos claras formas de memoria: la volátil y la no volátil.

El tipo de memoria usada depende de si los datos necesitan ser vistos rápidamente o ser archivados de forma permanente.

Las tecnologías volátiles tales como la memoria tipo RAM, o su nueva versión DRAM, archiva datos de tal forma que pueden ser leídos y modificados velozmente, siendo ideales para el procesamiento rápido.

Sin embargo, esa información se pierde cuando la computadora es apagada.

Por otro lado, los dispositivos de memoria no volátil tales como los flash conseguidos en las tarjetas de memoria, dispositivos USB, o los archivadores de música MP3, pueden retener información por largos periodos de tiempo sin electricidad.

El equipo de investigadores cree que podría sentar las bases para la fabricación de computadoras que comienzan a trabajar inmediatamente una vez son encendidas.

El dispositivo creado por el doctor Paul Franzon y su equipo combina la velocidad del DRAM mientras puede ser capaz de cambiar a un modo de archivo de memoria más duradero.

Esto podría hacer que los fabricantes de computadoras diseñen máquinas que se enciendan casi de manera instantánea mientras la información necesaria para iniciar el aparato podría ser archivada en una memoria rápida, indicó Franzon.

Una memoria con esas características permitiría el desarrollo de servidores que pueden ser apagados mientras no estén siendo usados.

Actualmente, los servidores dependen de la electricidad aún cuando no están trabajando, ya que apagarlos afecta su capacidad de funcionamiento.

El dispositivo desarrollado por el equipo del doctor Franzon archiva datos en forma de carga, como las memorias no volátiles, pero usa una función de control especial que las hace capaz de archivar datos cuyo acceso es rápido.

Hoy las memorias flash usan un dispositivo para almacenar electricidad, que a su vez representa datos. "Nos dimos cuenta que una segunda compuerta podría permitirnos transferir esa carga realmente rápido", dijo Franzon.

Su equipo ha mostrado que pueden transferir esa carga -que en efecto es cambio de datos- en aproximadamente 15 nanosegundos.

"Eso es comparable a la velocidad DRAM", agregó.

En un modo no volátil los datos podrán ser archivados de manera segura durante un par de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario