sábado, 29 de enero de 2011

Nokia y su gran reto por delante

Tras cuatro meses en el cargo, el nuevo presidente ejecutivo de Nokia no se hace muchas ilusiones con la hercúlea tarea que tiene por delante.

Aunque la ganancia del cuarto trimestre de US$1.020 millones-- fue muy superior a las expectativas del mercado, Stephen Elop advirtió que el primer trimestre de 2011 será duro. Podría ser necesario un cambio radical en la estrategia para al menos asegurarse de que la caída del 15% del precio de la acción el año pasado no se convierta en un tropiezo mayor en 2011.

Nokia aún es el mayor proveedor de teléfonos móviles del mundo, pero su cuota de mercado bajó al 32% en 2010 desde el 34% en 2009. Su principal punto débil es que ha constatado ser un caballo perdedor en la carrera de los smartphones, el segmento de mercado que crece más rápidamente. Su sistema operativo Symbian sale malparado si se compara con rivales como Android, de Google, o iPhone, de Apple. Y a pesar de meses de bombo publicitario de su nuevo sistema MeeGo, aún tiene que lanzar el producto.

Aunque el lanzamiento del smartphone N8 de Nokia dieron impulso a sus ventas del cuarto trimestre, incluso las previsiones más optimistas calculan que se venderán menos de 10 millones de este modelo en 2011 frente a más de 70 millones de iPhones. Al mismo tiempo, la fortaleza tradicional de Nokia, la venta de teléfonos baratos en los mercados emergentes, cada vez se está viendo más amenazada por la caída de los precios de los smartphones. El margen bruto de Nokia en los teléfonos ahora es del 29%, frente al 38% de hace tres años.

Elop ya ha anunciado una racionalización de la cartera de productos en desarrollo de Nokia. Debería ir más lejos y jubilar los sistemas operativos de Nokia y que sus teléfonos operen con Android o Windows Phone 7. Eso incrementaría las ventas y los precios de los teléfonos en mercados clave como Estados Unidos, y devolvería los márgenes a niveles más cercanos al 40%, estima Morgan Stanley.

Si la estrategia sigue tal como está y la competencia se calienta, entonces sería inevitable que las estimaciones de consenso de sus resultados empiecen a caer. En ese escenario, las acciones podrían tener por delante un descenso del 30%, según el banco de inversión. Los inversores deben esperar que Elop esté a la altura.

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