miércoles, 26 de enero de 2011

¿Puede la tecnología frenar el crimen en México?

Imagen de la aplicación Tupropon.mx

¿Reportaría un asalto o un secuestro desde su iPhone, con foto incluida?

El desarrollo de tecnologías militares, policiales o de inteligencia ha sido una de las prioridades del gobierno de Felipe Calderón en sus cuatro años de lucha contra el crimen.

De hecho, el propio presidente ha reconocido en alguna ocasión que le gustaría contar en su país con "todos los juguetes" que aparecen en series estadounidenses de acción, como los de Jack Bauer en 24.

Pero hay otros juguetes, mucho más asequibles que los helicópteros Blackhawk y Bell-412 usados por las fuerzas mexicanas, que también podrían desempeñar un papel en el combate a la delincuencia: los teléfonos y las computadoras.

En diferentes estados mexicanos ya existen programas que permiten a los ciudadanos reportar los crímenes a través de internet o de celulares, o bien hay planes para incorporarlos en un futuro próximo.

BBC Mundo le presenta algunas de estas iniciativas y analiza cuáles son sus desafíos.

clicAlerta ciudadana |clic La opción de EE.UU. |clic En tu iPhone | clicUbicando a los héroes |clic¿Y si me encuentran? |clic En manos equivocadas

Reporte ciudadano

En Guerrero, en la costa occidental del país, desde julio de 2010 está plenamente operativo el sistema Guerrero.Ciudadanos20, similar a los llamados proyectos CRM (Citizen Report Management) que ya funcionan en algunas ciudades de Estados Unidos.

Cuando ganamos la confianza de la gente y se estableció ese vínculo con su gobierno empezamos a recibir otro tipo de reportes, como homicidios o puntos de venta de drogas

Jorge Soto, Citivox

Este programa de reporte ciudadano permite a los guerrerenses mandar un sms o un aviso por internet a las autoridades, que se comprometen a clasificar y organizar los mensajes de manera que el emisor pueda conocer quién se está ocupando de resolver su queja y cuánto tiempo tomará.

Por otro lado, le facilita a las autoridades estadísticas de los reportes, así como una herramienta para enviar mensajes de texto sobre avisos de seguridad a los ciudadanos registrados.

"Desde el principio se concibió como un programa de reporte de calidad de vida", explica Jorge Soto, uno de los creadores de Guerrero.Ciudadanos20.

El objetivo era que la gente pudiera reportar accidentes automovilísticos, bloqueo de calles o problemas en la recolección de basuras.

"Pero cuando ganamos la confianza de la gente y se estableció ese vínculo con su gobierno empezamos a recibir otro tipo de reportes, como homicidios o puntos de venta de drogas", le dice a BBC Mundo.

El éxito de este programa ha llevado a los gobiernos de Cancún, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz a preparar la adopción de sistemas similares de reporte ciudadano.

clicVea más información sobre Guerrero.Ciudadanos20

El celular de EE.UU. en Juárez

Incluso el Departamento de Estado de EE.UU., a través de los fondos destinados a la Iniciativa Mérida, trabaja para incorporar un sistema de reporte ciudadano de crímenes de manera anónima en Ciudad Juárez, donde más de 6.400 personas han sido asesinadas desde 2006.

Imagen genérica celulares

La Iniciativa Mérida no sólo contempla la entrega de helicópteros.

Aún no hay fecha para dar comienzo al proyecto TipLine, pero el gobierno estadounidense asegura que trabaja con las autoridades mexicanas y organizaciones civiles para lanzarlo "en los próximos meses".

Ya existen números de emergencia oficiales en Juárez que permiten reportar crímenes por teléfono. El problema, asegura el Departamento de Estado, es que muchos mexicanos no se sienten seguros llamando a estos servicios.

Según Alec Ross, asesor de Innovación de la oficina de Hillary Clinton, la enorme penetración de telefonía celular en esta ciudad -donde hasta el 80% de los habitantes tiene un teléfono móvil- facilitará la creación de un nuevo plan de reporte anónimo que se gane la confianza de los juarenses.

"Estamos interesados en ayudar a restaurar la confianza pública en la policía mexicana, así como asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de la ley", le explicó a BBC Mundo.

"Una vez que tengamos la oportunidad de revisar el impacto de TipLine en Juárez, quizás haya una oportunidad para llevar el proyecto a otros lugares", aseguró Ross.

Hay una "app" para eso

Existe también un servicio de reporte para teléfonos inteligentes que se declara 100% ciudadano. Propon.mx es una una aplicación para iPhone y iPod destinada a brindar un espacio "donde sus usuarios, en base a reporte ciudadano, comunicarán sucesos en México, además de proponer soluciones", según se define en su sitio web.

Imagen genérica de un iPhone

La aplicación Tupropon permite consultar en un mapa las últimas denuncias en Ciudad de México.

Su propósito es crear denuncias ciudadanas "que ayuden a entender y 'mapear' lo que está pasando en nuestro país". Para ello se sirve de fotografías que los propios usuarios pueden tomar con su teléfono y que envían a través de la aplicación.

Gracias a un sistema de geo-localización, también pueden consultarse en un mapa todas las denuncias recientes: desde puestos de películas pirata hasta asaltos a mano armada.

clicVea más información sobre Propon.mx

Mapa de héroes

Aunque similar en la tecnología usada, el proyecto Crónica de Héroes de Juárez está en las antípodas de las aplicaciones anteriores. Su objetivo es, de hecho, reportar buenos actos, no delitos ni crímenes.

Imagen de las Crónicas de Héroes

En Juárez, la ciudad más violenta de México, se buscan héroes cotidianos.

"En Juárez la violencia ha tomado el lugar del optimismo y espíritu de lucha que caracterizaba a la ciudad", dicen los creadores del sitio.

"En la página de Crónicas de Héroes se puede poner el heroísmo en un mapa, indicar qué colonias de Juárez reportan más actos heroicos como una manera de acercarnos y entendernos mejor como ciudad", reza su web.

"Los reportes pueden ser sobre pequeños actos positivos, como cederle el asiento a una mujer embarazada en el transporte público, hasta grandes gestos heroicos como ayudar a víctimas en un accidente de auto o promover la no-violencia entre pandillas".

clicVea más información sobre Crónicas de Héroes

Anonimato

No falta quien ve con escepticismo alguna de estas iniciativas. Y es cierto que todavía presentan algunos desafíos.

Teclado de computadora

¿Conservar los datos del denunciante de manera confidencial o eliminarlos?

Uno de ellos es el de garantizar el anonimato de quien denuncia para evitar sufrir represalias.

"Aún no hay ningún sistema donde se pueda hablar de un 100% de anonimidad para quien reporta", explica Jorge Soto, uno de los fundadores de la compañía de tecnología ciudadana Citivox.

"Por ejemplo, si se denuncia por sms, el operador de telefonía tendrá los datos del número, así que deberíamos hablar más bien de confidencialidad a la hora de controlar los datos de los usuarios", añade.

Los "malos usuarios"

Otra de las limitaciones de estos sistemas es que, si bien están destinados a atender a las víctimas, es difícil sortear a otros potenciales usuarios: los criminales.

La tecnología por sí misma no va a solucionar el problema del crimen en México, pero sí puede ser un factor de presión para la mejora de políticas públicas.

Jorge Soto, Citivox

En el caso de las aplicaciones que ofrecen mostrar las denuncias en un mapa, bandas criminales podrían utilizar esta información para contar con un plano detallado de en qué lugares sus actos pasan más desapercibidos, donde operan grupos rivales y en qué colonia se encuentran sus delatores.

Entonces… ¿sirven realmente estas innovaciones, aún con todos sus desafíos?

"La tecnología por sí misma no va a solucionar el problema del crimen en México, pero sí puede ser un factor de presión para la mejora de políticas públicas", concluye Soto.

"Es posible recurrir a estas tecnologías para combatir el crimen, pero primero hay que ganar la confianza de los ciudadanos. Y cambiar la mentalidad de los gobiernos, que siguen obsesionados con la burocracia y la entrega de documentación en cada denuncia", explica.

"Tienen que entender que también es posible hacerlo a través de un sms o de internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario