lunes, 28 de febrero de 2011

Dibujos computarizados que se pueden crear en minutos atraen a millones de usuarios. Empresas y anunciantes toman nota

Por Ellen Gamerman

El año pasado, el actor de televisión Richard Ruccolo se sentó a hacer una película de animación sobre la vida en Hollywood. Veinte minutos después, un actor frustrado y un agente de talento despistado, representados por dos muñecos animados, paseaban por la pantalla de su computadora.

En dos días, ejecutivos de firmas de agentes, empresas de gestión de talento y estudios de televisión en todo Los Ángeles estaban deleitándose con los dibujos animados de Ruccolo. La reproducción del corto paralizó la sala de libretistas del programa de ABC Amas de casa desesperadas.

Ruccolo empezó a ser presentado en reuniones sociales como "el tipo que hizo el video del agente". El actor ve ahora esos cortos como "tarjetas electrónicas de presentación".

En la era de Twitter, blogs y videos de YouTube, la afición por la animación ha surgido como la última forma de auto-expresión en línea. Hoy en día, cualquier persona que quiera burlarse de su jefe o despotricar o comentar sobre las últimas noticias puede crear rápidamente una caricatura animada, gracias a varios sitios web de animación. Por su parte, las empresas, los anunciantes y los ejecutivos de Hollywood están empezando a tomar nota.

Los gráficos de estos videos son simples, y las voces suelen ser tonos monocordes computerizados que están a años luz de la época dorada de la animación. Sin embargo, programas de televisión como South Park han perfeccionado el arte de usar figuras animadas sin pulir para comentar sobre las noticias del día.

En cuestión de horas, la empresa taiwanesa Next Media Animation hace parodias animadas sobre las noticias más seguidas del momento, desde el colapso de Tiger Woods a la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos. (Hu tira las llaves de su avión al presidente Barack Obama, diciendo por encima del hombro: 'No lo vayas a rayar'). Ahora, las masas se están sumando a la broma.

[Oso]

Sitios web de animación como Xtranormal y GoAnimate son lo bastante simples como para que cualquiera los use. Los usuarios eligen personajes, voces, movimientos, fondos y expresiones faciales. En Xtranormal hay seis caras posibles, incluyendo las descritas como "Oh, eso me hace feliz" y "asqueroso". Las voces monótonas de los sitios, los ocasionales errores de pronunciación de palabras escritas y los personajes de ojos muy abiertos y casi sin expresión contribuyen a la incongruencia cómica de las a menudo coléricas diatribas de los personajes.

"Es una manera rápida y simple de presentar diálogos y observaciones cómicas e inteligentes en Internet", dice Richard Appel, un veterano de las series animadas de televisión de Fox Padre de familia y Los Simpson que no cree que estas caricaturas de bajo presupuesto se vean por su atractivo visual: "Es un medio para los escritores que ingeniosamente han encontrado la manera de que la gente mire la pantalla y escuche lo que se dice".

Hace poco, la compañía estadounidense de seguros Geico creó cinco anuncios de televisión utilizando Xtranormal. Uno muestra a un "abuelito sexy" bailando al lado de un árbol de manzanas. El mensaje del anuncio que transmite la voz robotizada del anciano es que se puede obtener una estimación de una póliza de Geico en 15 minutos, lo mismo que se tardó en crear el dibujo animado.

Para ir más allá de la moda de Internet, las empresas de animación están tratando de aprovechar un nuevo grupo de usuarios. Desde diciembre, la división educativa de GoAnimate ha proporcionado a 2.500 escuelas sus herramientas de animación como una forma de hacer más interesantes las lecciones de historia o para darle vida a un cuento de un estudiante de literatura.

Otras empresas, como el contratista de defensa Lockheed Martin, están usando la animación para hacer videos internos para el personal.

Xtranormal, que está respaldada por la empresa de capital riesgo Capital Fairhaven, con sede en Boston, dice que los usuarios registrados han pasado de 800.000 a casi 2,4 millones en los últimos seis meses. En diciembre, el sitio comenzó a cobrar por los personajes animados que antes eran gratis. El costo promedio para hacer un corto es de US$1. Aunque la compañía ha visto un aumento constante de los ingresos, todavía no ha registrado ganancias.

El fenómeno de los dibujos animados en línea despegó a finales de 2009, cuando la taiwanesa Next Animation distribuyó un video representando a Tiger Woods huyendo de su esposa enfurecida. Desde entonces, la empresa ha parodiado toda una serie de acontecimientos de actualidad con videos como el de la batalla de rap entre los presidentes Obama y Hu sobre la apreciación del yuan.

La compañía, con un equipo de animación de 300 personas en Taipei, se enorgullece de ser capaz de crear rápidamente nuevos videos en respuesta a las noticias, produciendo más de 50 clips animados al día. En su sala de redacción de dos pisos, los proyectos pasan del concepto, al guión gráfico, a ser piezas totalmente editadas en menos de tres horas.

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