viernes, 18 de febrero de 2011

Xperia Play: el teléfono PlayStation ¿toda una innovación?

Después de ver cómo el mercado de juegos móviles ha sido invadido por los fabricantes de teléfonos inteligentes en los últimos años, Sony Ericsson acaba de lanzar el primer "teléfono PlayStation", llamado Xperia Play. El dispositivo se parece a un teléfono inteligente normal, aunque posee botones de juego que se deslizan desde debajo de la pantalla.

El Xperia Play, lanzado esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona, está diseñado para defenderse ante la creciente competencia en el mercado de los juegos móviles, además de crear un nuevo nicho entre el resto de dispositivos móviles.

Los teléfonos inteligentes han invadido el mercado de juegos móviles en los últimos años—en 2009, los ingresos de los juegos del iPhone superaron los ingresos procedentes del dispositivo móvil PSP de Sony, según cifras de la firma de investigación NPD y Flurry Analytics, una empresa de análisis del mercado móvil.

Los teléfonos inteligentes son hoy día más potentes que muchos dispositivos móviles de juego—la Galaxy S de Samsung, por ejemplo, posee tres veces la capacidad de procesamiento de video de la Nintendo 3DS. Las interfaces multi-táctiles, sensibles al movimiento, han dado lugar a tipos simples de juegos que atraen a los jugadores ocasionales. Además, los juegos de teléfonos inteligentes se venden por unos pocos dólares, en comparación con alrededor de los 30 que cuestan los juegos de PSP.

El hardware del Xperia Play es igual al de cualquier teléfono inteligente de gama alta. Posee un procesador Snapdragon de un gigahertz, un procesador de gráficos Adreno 205 (ambos fabricados por Qualcomm), y utiliza el sistema operativo Android de Google. Cuenta con una pantalla LCD multi-táctil de 10 centímetros y 854 por 480 píxeles, una cámara de ocho megapíxeles, y ocho gigabytes de memoria SD, expandible a 32 gigabytes. Los juegos pueden ser descargados a través del Android Market.

En un momento en el que muchos teléfonos se centran en el control multi-táctil y el movimiento, el teclado del Xperia Play es deslizante, con los conocidos controles de juego marca registrada de Sony, y puede parecer un poco retro. "Es casi como dar un paso atrás", afirma Daniel Ashdown, analista de investigación de juegos móviles en Juniper Research. Sin embargo, para los jugadores serios, los botones tienen sentido, señala Ashdown: "A veces uno no puede conseguir una buena interacción sin un teclado".

"Si jugamos a un juego de conducción, podemos utilizar los acelerómetros para conducir, pero es muy difícil hacer un frenado y una aceleración", añade Dan Hays, analista de tecnología móvil y director de la consultora PRTM en Washington, DC.

EA Games, que publicó sus primeros juegos para la plataforma Android en octubre pasado, ha publicado dos nuevos títulos para el Xperia Play: FIFA 10 y Los Sims 3. Según Travis Boatman, vicepresidente de Worldwide Studios de EA Mobile, la compañía ha estado trabajando con Sony Ericsson para asegurar que el teclado del dispositivo ofrezca a los jugadores un mayor control en las versiones Xperia Play de sus juegos.

Hacer que los juegos de PlayStation estén disponibles a través del Android Market podría ayudar a ampliar el atractivo de la plataforma, afirma Hays. Una serie de accesorios podrían permitir que se pudiera jugar a esos juegos con otros teléfonos Android. Sin embargo, es poco probable que el Xperia Play compita con el iPhone, explica Hays. Cree que la popularidad de los dispositivos de Apple y Android ha ayudado y ha obstaculizado a los jugadores existentes dentro del mercado de juegos móviles. Ha hecho que algunos clientes se alejasen de las consolas tradicionales, aunque también ha atraído a nuevos usuarios que no habían considerado comprar juegos con anterioridad, afirma.

La cuestión, para Sony Ericsson, consistirá en persuadir a algunos de estos nuevos jugadores, así como a los jugadores más asiduos, para que compren el Xperia Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario