martes, 22 de marzo de 2011

La PlayBook de RIM ya tiene fecha de lanzamiento y precio

Por Judy McKinnon y Chip Cummins

TORONTO—Poniendo fin a meses de especulación, Research In Motion Ltd. anunció el martes que su tableta PlayBook estará disponible en Norteamérica a partir del 19 de abril, su lanzamiento más importante en años.

La PlayBook, que se venderá por entre US$499 y US$699, se suma a un puñado de nuevas tabletas que ya están en el mercado y será el nuevo rival del líder del sector, el iPad, de Apple Inc. En tres modelos, la PlayBook se venderá en más de 20.000 establecimientos comerciales, dijo RIM.

Best Buy Co., la cadena de tiendas de electrónicos más grande Estados Unidos, comenzó a aceptar pedidos para el nuevo producto el 22 de marzo.

El lanzamiento de la PlayBook es uno de los más importantes de RIM, en medio de un ataque a la base de clientes corporativos de su BlackBerry, por parte del iPhone, de Apple, así como de otros teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo Android, de Google Inc.

[Playbook]

RIM ha tasado su primera tableta en aproximadamente el mismo rango de precios del iPad 2 de Apple, lanzado a comienzos de mes.

El lanzamiento de la PlayBook ha estado enturbiado por la confusión entre algunos analistas del mercado de móviles sobre a qué audiencia exactamente apunta el producto. RIM ha subrayado insistentemente la utilidad de la PlayBook para negocios y su potencial popularidad entre ejecutivos de empresas tecnológicas, aun cuando en demostraciones hace alarde de su capacidad para jugar videojuegos y ver películas. Los ejecutivos han dicho que el aparato se beneficiará de la demostrada infraestructura de seguridad corporativa de RIM, a la vez que atraerá a ejecutivos y usuarios comunes, quienes la quieren para tareas personales, desde reservar boletos de cine hasta buscar direcciones y calles en mapas.

La llegada de la PlayBook también se produce en medio de una transición de ejecutivos de marketing de alto rango en RIM. A comienzos de marzo, RIM dijo que su director de marketing había decidido abandonar la compañía, aunque seguiría en el cargo durante un periodo de transición que comprendía el lanzamiento del PlayBook. La compañía, con sede en Waterloo, provincia canadiense de Ontario, no ha nombrado a ningún sustituto.

Fuentes familiarizadas con la estrategia de RIM han dicho que el lanzamiento de la PlayBook es una oportunidad para que RIM se reinvente, de un fabricante de aparatos de funciones corporativas conocidos por su seguridad y confiabilidad a productor de electrónicos atractivos y con una gama de funciones mediáticas que pueda competir con Apple.

RIM tiene previsto anunciar sus ganancias del cuarto trimestre el jueves.

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