domingo, 24 de abril de 2011

El ejercito de EEUU puede restaurar Internet en todo el mundo

Por RWWES

Puede ser que la censura que algunos gobiernos ejercen en sus respectivos territorios en la Red atraiga más focos mediáticos, pero es verdad que hay otra batalla onlineque se libra desde hace tiempo. Es los ataques y sabotajes entre países vía Internet que muchas veces se tratan devirus para frenar acciones que van contra sus intereses.

Estados Unidos, por citar un caso entre tantos, ha desarrollado equipos especializados, con herramientas específicas, para hacerse con el control de esta‘guerra digital’. Pero no siempre las investigaciones se dedican a desarrollar armas que produzcan un alto poder destructivo. El ejercito norteamericano ha creado una unidad que pueda actuar para restablecer la conexión en aquellos países que se han visto privados deInternet.

Uno de los casos más conocidos fue el virus Stuxnet, lanzado contra la industria nuclear iraní –se sospecha que el ataque fue orquestado por EE.UU e Israel-, aunque antes hubo otros. Como ejemplo está el Gobierno Chino que tenía un plan llamado Ghostnet para espiar a su homólogo estadounidense y que ha boicoteado varias veces a Google.

Pero realmente la duda qué muchos se han plantean cuestiona qué es lo que pasa cuando un gobierno decide bloquear Internet. Recientemente Egipto lo hizo. Pero sus motivaciones eran internas. El régimen de Mubarak pretendía interferir en la organización de las protestas, impidiendo que transmitiesen información fuera del país y que se hiciesen trasferencias bancarias al exterior.

Aviones con WiFi y con antenas móviles

Pero esta misma iniciativa se puede utilizar con otros fines, como terrorismo o espionaje web. Si esto ocurre, muchos pueden pensar que la historia se acabó para los activistas de Internet. Pero esto puede que no sea así..

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Wired, hay ciertos métodos por los que los Estados Unidos podría restaurar Internet en un país que ha sido bloqueado.

-Comando Solo: Un avión USAF que incluye un centro aéreo de transmisión que hace posible transmitir en AM y FM, además de señales de televisión en UHF y VHF. También cuenta con un equipo para restituir el Wi-Fi en su área de alcance.

- FastCom: aviones no tripulados basados en “antenas móviles”.

- Satélites: algunos de estos equipos militares están capacitados para dar acceso a Internet a cualquier punto de la tierra.

- Pequeños móviles y satélites: Es posible dejar caer en puntos estratégicos pequeñas parabólicas y pequeños teléfonos con capacidad para transmitir .

No hay comentarios:

Publicar un comentario