lunes, 18 de abril de 2011

J&J busca llenar un vacío en su portafolio

La compra de Synthes reforzaría su negocio de aparatos ortopédicos

Por Jonathan D. Rockoff

Si se concreta la compra de Synthes Inc. por US$20.000 millones, Johnson & Johnson adquiriría un protagonista en un segmento primordial del mercado de equipos médicos.

Sería la mayor adquisición en la historia del gigante de la salud de Estados Unidos y le daría renovados bríos a su negocio de aparatos médicos, que, como los de sus rivales, ha tenido problemas para recuperar el crecimiento embriagador que disfrutaba antes de la crisis económica y que las presiones de precios comenzaran a afectar las ventas.

[Jnj]Reuters

La compra de Synthes por US$20.000 millones sería la mayor de la historia de J&J.

The Wall Street Journal informó el viernes que J&J negociaba la compra de Synthes, un fabricante de equipos para cirugía ortopédica con oficinas principales tanto en Suiza como en EE.UU.

Fuentes al tanto de las conversaciones las describieron como frágiles y aún no está claro si o cuán pronto podrían concretarse.

Synthes le daría a J&J una presencia inmediata en uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado global de aparatos ortopédicos, valorado en US$28.300 millones. Synthes ostenta casi 50% de las ventas de las placas y los tornillos que usan los doctores para reparar fracturas. La categoría de trauma de US$5.500 millones creció 8% el año pasado, según Wells Fargo Securities.

"Es el hueco en el portafolio ortopédico (de J&J), así que Synthes encaja muy bien", en ella indicó una persona que conoce la industria. Synthes "prácticamente construyó el mercado para trauma".

La división DePuy de J&J también vende placas y tornillos, pero no ha mantenido el ritmo de Synthes ni de rivales como Stryker Corp. y Smith & Nephew PLC. Synthes reportó US$2.690 millones en ventas de productos para la categoría de trauma el año pasado, un aumento de 10% desde 2009, indicó el analista de Wells Fargo Larry Biegelsen, en un informe a los inversionistas. En cambio, DePuy registró ventas de US$258 millones en productos similares en el mismo período. Sin embargo, las perspectivas de quedarse con más de la mitad de este mercado podrían motivar un escrutinio por parte de las autoridades regulatorias.

[j&j]

Una persona al tanto del asunto señaló que J&J está avanzando en su revisión exhaustiva de los libros de Synthes. Un factor en las conversaciones, indicó esta persona, es que la Fundación AO, un grupo de investigación quirúrgica sin fines de lucro afiliado con la empresa, podría influenciar sobre la decisión de cualquier venta.

Para J&J, la transacción también llegaría en momentos en que la empresa enfrenta problemas de calidad que la obligaron a realizar más de 12 retiros del mercado de medicamentos populares que se venden sin receta, lentes de contacto e implantes de cadera. Los retiros le costaron a la empresa US$900 millones en ventas el año pasado, lo que resultó en una disminución de su facturación y una mayor presión para encontrar nuevas fuentes de crecimiento de ingresos y ganancias.

Un vocero de J&J, con sede en el estado de Nueva Jersey, indicó que la empresa no hace comentarios sobre especulaciones. No fue posible contactar a nadie de Synthes, con sede en el estado de Pensilvania.

Una transacción de US$20.000 millones eclipsaría la compra de US$16.600 millones que hizo J&J del negocio de consumo de Pfizer Inc. en 2006 y daría fin a su práctica de larga data de construir sus múltiples negocios en mayor parte a través de compras de empresas más pequeñas. Pero para la compañía que vende productos de salud que van desde curitas al medicamento contra la anemia Procit, la transacción sería coherente con su estrategia de comprar empresas con posiciones líderes en mercados prometedores. Synthes, que también fabrica productos para reemplazar huesos, expandiría la presencia de J&J en mercados emergentes, un área en la que el conglomerado estadounidense busca crecer. El año pasado, Synthes registró ventas de US$424,4 millones en la región de Asia Pacífico, un aumento de 18,9%.

Alex Gorsky, el ejecutivo de J&J que dirige el negocio de aparatos médicos, dijo a inversionistas el año pasado que los mercados emergentes "estaban creciendo a una tasa dos o tres veces superior" que sus mercados desarrollados, pero que creían que recién están rozando la superficie de "donde se encuentran las verdaderas oportunidades".

A pesar de su caída en las ventas, J&J ha amasado una alta montaña de dinero, equivalente de efectivo y valores negociables de US$27.700 millones, según un informe de este año de la empresa a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. J&J lleva algún tiempo a la caza de un fabricante de aparatos médicos.

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