viernes, 29 de abril de 2011

Rediseño de la experiencia móvil empezando por el chip

Uniendo aplicaciones: Kinoma Play, un producto construido sobre una nueva plataforma de software del fabricante de chips Marvell, tiene como objetivo conectar mejor las aplicaciones en un dispositivo. Por ejemplo, el tablero de instrumentos mostrado más arriba puede aceptar actualizaciones desde cualquier aplicación que haya instalado el usuario.
Fuente: Marvell


Un fabricante de chips ofrece una plataforma de software que busca integrar aplicaciones y dispositivos.

Los fabricantes de hardware están construyendo más software que nunca. El fabricante de chips Marvell, por ejemplo, planea lanzar Kinoma, una plataforma de software con aplicaciones que pueden proporcionar a los usuarios una experiencia consistente a través de múltiples aplicaciones e incluso dispositivos.

"La motivación es que el hardware ha dejado de ser sólo un chip", afirma Peter Hoddie, vicepresidente de la plataforma Kinoma en Marvell. Hoddie dirigía Kinoma antes de que Marvell la adquiriera, y que está supervisando la puesta en marcha de la nueva versión del software. "Todo el mundo espera que aquellos dedicados a crear hardware ofrezcan una gran cantidad de software", afirma, porque para ofrecer una gran cantidad de características en un sistema de baja potencia como un teléfono, la estrecha integración del software y el hardware puede realmente ser de ayuda.

Kinoma Play, un producto construido sobre la plataforma de Kinoma, está diseñado para demostrar la potencia de Kinoma y proporcionar un punto de partida para aquellos desarrolladores que quieran ampliar la plataforma aún más. El software puede funcionar como centro de la interacción del usuario con un dispositivo, y viene cargado con más de 50 aplicaciones construidas por Kinoma. (También puede incorporar aplicaciones de otros desarrolladores externos.)

Sin embargo Hoddie afirma que lo que diferencia a Kinoma Play es el cuidado que han puesto sus desarrolladores para unir las aplicaciones y dar a los usuarios una experiencia consistente y de alto rendimiento, independientemente de para qué estén utilizando el teléfono. "Es una visión diferente sobre cómo se comportan las aplicaciones", asegura. "Tenemos un mundo en el que las aplicaciones están cooperando y combinándose entre sí".

Por ejemplo, Kinoma Play incluye un visor de fotos que se desplaza suavemente a través de cientos de imágenes, carga las imágenes a resolución completa, y permite a los usuarios hacer un zoom en profundidad con el toque de un dedo. Cuando otra aplicación pide ver fotos, la plataforma está diseñada para unirse a ese visor de fotos para que el usuario pueda mantener el look y los controles de Kinoma Play.

Otras características de Kinoma Play unen las aplicaciones de manera más explícita. Si un usuario busca "Nirvana", por ejemplo, los resultados vendrán no sólo de Google, sino también de otras aplicaciones que el usuario haya descargado, tales como Twitter, YouTube, Pandora, y Wikipedia.

Hoddie observa que estas funciones se ejecutarán más suavemente cuando la empresa termine la integración de la plataforma Kinoma con el hardware de Marvell.

La adquisición de Kinoma por Marvell permite ofrecer a sus clientes "diferenciación y personalización", afirma el consultor de tecnología y estrategia Chetan Sharma, presidente de Chetan Sharma Consulting. En otras palabras, los clientes de Marvell pueden utilizar sus chips, y por extensión Kinoma, para que sus productos parezcan diferentes en comparación con los dispositivos que compiten en el mercado. También pueden utilizar partes del software para adaptarse al modo en que los usuarios experimentarán un dispositivo.

Hoddie afirma que aquellos que adoptaron la plataforma Kinoma antes de que Marvell adquiriese la compañía ya han demostrado muchas maneras en que se puede utilizar. Por ejemplo, la empresa japonesa móvil SoftBank colocó el software en algunos de sus dispositivos, haciendo que fuera lo primero que veían los usuarios al poner en marcha un nuevo teléfono. El operador móvil japonés NTT Docomo, por su parte, sólo seleccionó las capacidades de reproducción de medios de Kinoma. "Los vendedores pueden decidir el grado de integración que quieren", explica Hoddie.

Marvell tiene planes para ampliar la plataforma Kinoma aún más. El software ha sido implementado en Windows Mobile y Android. Más allá de eso, según Hoddie, Marvell espera ver Kinoma en otros tipos de dispositivos de baja potencia que nunca podrían ejecutar la plataforma Android, de procesamiento más intenso. Por ejemplo, explica Hoddie, un dispositivo como un monitor de alimentación con un interruptor regulador digital puede ejecutar Kinoma, aunque, obviamente, sin muchas de las características más llamativas de la interfaz.

Si Kinoma se ejecuta en estos otros dispositivos, afirma Hoddie, se abre el camino a una integración aún mayor. La plataforma común facilitaría la escritura de un software que permitiría a los usuarios el control de los aparatos domésticos desde sus teléfonos inteligentes, por ejemplo, y los chips de Marvell podrían, teóricamente, estar instalados en ambos. "Parte de la estrategia de Marvell es reconocer la necesidad de tener plataformas cruzadas", afirma.

Más importante áun, afirma Al Hilwa, director del programa de desarrollo de aplicaciones para la firma de inteligencia de mercado IDC, es la medida en que Marvell puede crear sinergias entre los dispositivos que utilicen la plataforma de Kinoma, para que las empresas entiendan claramente cuáles son las ventajas que les ofrece.

Marvell no es el único entre los fabricantes de hardware que está expandiendo sus ofertas de software. Greg Galvin, director general de Kionix, una empresa que fabrica sensores para dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, afirma que los fabricantes de dispositivos se encuentran bajo presión para incluir una variedad de hardware más amplia que en el pasado. Puesto que los dispositivos móviles son relativamente de baja potencia, a menudo sirve de ayuda utilizar software diseñado específicamente para el hardware en el dispositivo. (Kionix, por ejemplo, vende sensores que vienen con un tipo de software capaz de procesar e interpretar los datos que recogen.)

Para fomentar la difusión de Kinoma, Marvell no está vinculando la plataforma exclusivamente a sus chips. Aunque la compañía se asegurará de que el software funcione bien en su propio silicio, la propia plataforma será de código abierto y gratuita para que los fabricantes la utilicen en sus dispositivos.

Hoddie afirma que Marvell se está preparando para lanzar la versión actual de Kinoma entre algunos usuarios finales y desarrolladores para realizar pruebas beta durante el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario