viernes, 15 de abril de 2011

Revelan la verdadera historia de Twitter


Imagen: Evan Williams, Noah Glass y Biz Stone (Fotografía: Business Insider)

Por Diario TI

La historia del servicio de microblog Twitter quizás deba ser reescrita luego de saberse que hubo un fundador desconocido.


Mark Zuckerberg ha luchado durante varios años en los tribunales contra las acusaciones de haber robado la idea de la red social Facebook. Al parecer, lo mismo podría ocurrir con Twitter. El periódico Business Insider publica un artículo titulado www.businessinsider.com target="_blank"> "The Real History of Twitter", donde se relata el caso de relata la historia del relativamente desconocido Noah Glass, quien supuestamente habría tenido la idea del nombre “Twittr" y cumplido un papel decisivo en el desarrollo del servicio.

En la historia oficial de Twitter, que recientemente celebró su quinto aniversario, el nombre de Noah Glass no aparece entre los participantes en su creación. Según Business Insider, el servicio completo de Twitter funcionaba inicialmente en un PC portátil de la oficina de Glass. Jack Dorsey, a quién formalmente se atribuye la invención de Twitter, tuvo la idea inicial del servicio, que habría desarrollado en asociación con Glass.

La idea era que Glass asumiera como director de Twitter. En lugar de ello fue excluido, dándosele una pequeña participación en las acciones de la empresa. Un programador alemán habría sido el tercer integrante del equipo inicial de Twitter.

Los otros dos fundadores oficiales de Twitter, Biz Stone y Evan Williams, tuvieron papeles prácticamente irrelevantes. Stone contribuyó parcialmente al desarrollo inicial, mientras que Williams es descrito como un escéptico.

Lo anterior no coincide con la historia oficial, según la cual Dorsey y Stone habrían desarrollado conjuntamente el servicio. Williams habría visto el gran potencial de la idea y modificó su empresa Odeo, cambiando su giro de podcasting a microblogging.

Varios de los primeros inversionistas de Odeo se sienten estafados por Williams, quien anteriormente había vendido su servicio Blogger a Google, e intentaba potenciar a Odeo como un servicio de podcasting. Esta idea finalmente fracasó luego que Apple decidiera incorporar un servicio de podcasting directamente en iTunes.

Según Business Insider, Williams pedía a sus colaboradores buscar nuevas ideas, y una de ellas fue Twitter. Williams optó por cerrar Odeo cuando Twitter alcanzó los 5.000 usuarios, devolviendo cinco millones de dólares a los inversionistas iniciales. Actualmente, el valor de Twitter es estimado en varios miles de millones de dólares. Algunos de los inversionistas han asegurado que Williams ya había visto el potencial de Twitter y que optó por conservarlo para sí mismo.

Después de la revelación de Business Insider, Williams confirmó que Glass es el autor del nombre Twitter. Glass habría abandonado el servicio posteriormente, para dedicarse a nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario