viernes, 8 de abril de 2011

Voice of San Diego: todos buscan nuevos modelos de medios de comunicación

Por El Espectador.com


Andrew Donohu, editor del sitio online de noticias, cree que la visión de un periodismo 2.0 basado en ediciones digitales y actualizadas en tiempo real, ya es compartida por la generalidad del mercado. "Todo el mundo busca nuevos modelos", dice el periodista.

Bogotá. Los medios tradicionales de comunicación buscan reinventarse en la nueva era de las comunicaciones, tras el fuerte impulso que internet le ha dado a la conectividad. Mientras acomodan sus formatos y sus modos de producción a la web, nuevos medios originarios de la misma red ya están consolidándose.

Es el caso de Voiceofsandiego.org, un medio electrónico estadounidense que ha sabido validarse entre los lectores de la ciudad norteamericana tan sólo con su edición web.

Andrew Donohu, editor del sitio de noticias que la semana pasada visitó por primera vez Colombia para participar del IV Encuentro de Periodismo de Investigación en la Universidad Javeriana, cree que la visión de un periodismo 2.0 basado en ediciones digitales y actualizadas en tiempo real, ya es compartida por la generalidad del mercado. "Todo el mundo busca nuevos modelos", dice el periodista.

- ¿Es la internet el futuro del periodismo?

- Trato de no pronosticar el futuro. Pero sabemos que es una parte enorme y dinámica de nuestro presente. ¿Quién sabe lo que viene después?

- ¿Cómo nace su medio de comunicación en San Diego?

- Vimos que había un espacio grande entre lo que quería el pueblo San Diego y lo que ofrecían los medios de prensa; y finalmente con internet las barreras de publicar y distribuir se habían caído.

- ¿Por qué cree que Voice of San Diego.org se ha vuelto un modelo de periodismo digital?

- En los Estados Unidos los periódicos están teniendo una crisis económica. Todo el mundo busca nuevos modelos. Somos muy dichosos de haber tenido impactos grandes con algunos de nuestros artículos, al mismo tiempo usando un modelo relativamente original.

- ¿Se puede vivir del periodismo digital?

- Ahora no, porque hay demasiadas personas que todavía no tienen acceso a la internet. Tal vez algún un día.

- ¿Cuáles son las ventajas de tener un medio en la web?

- Primero, los gastos. Gastamos casi todo nuestro presupuesto en periodistas; no en papel, tinta, máquinas y camiones. Y empezar en internet le da a una organización la cultura de experimentar e innovar.

- ¿Son las redes sociales aliados del periodismo?

- Definitivamente. Son nuestras fuentes y nuestros distribuidores de información y también una manera de dar transparencia y responsabilidad a nosotros mismos.

- Revisando las redes ¿Qué tema le ha llamado la atención por estos días?

- El papel que Facebook y Twitter han tenido en las revoluciones en el mundo árabe.

- ¿Qué reto deben asumir hoy los periodistas frente a la convergencia?

- Hay que tener una mente abierta, pero también disciplina. Prefiero tratar de ser el mejor en algo en específico que más o menos en muchas cosas.

- ¿Internet permite la llegada de más oferta informativa de calidad?

- Si y permite más puntos de vista. Siempre existen oportunidades para diseminar mala información en la internet, pero eso existe también con el papel; y yo creo que la gente es lo suficientemente inteligente para distinguir un medio legítimo.

- ¿Cómo luchar con una sociedad que no tiene tiempo para procesar la cantidad de información que se le ofrece?

- No enfocarse en cantidad, sino que en calidad.

- ¿Para usted, cuál es el mejor medio digital que ha visitado?

- Es difícil decir porque ahora casi ya todos los medios son digitales también, no importa si son periódicos viejos. Pero hablando de nativos digitales, admiro mucho lo que hace ProPublica, el Texas Tribune y El Faro.net en El Salvador.

- ¿Qué lugar debe dársele al periodismo ciudadano en los medios de comunicación?

- Yo creo que es muy importante involucrar a la gente en todos los aspectos del periodismo, pero además siempre vamos a necesitar periodistas profesionales, entrenados y pagados.

- ¿Qué temas abarcan los titulares de noticias en San Diego?

- Nuestra municipalidad ha estado en una crisis económica por más que una década, entonces eso domina las noticias. Asimismo el desarrollo de los barrios y las a fueras de la cuidad, el proveedor de agua potable, la salud del mar, las condiciones de las calles, etc.

- ¿Quién es un verdadero maestro del periodismo?

- Ahora mismo voy a decir Anthony Shadid, un corresponsal del New York Times que fue secuestrado en Libia este mes y finalmente ha sido liberado. Es un escritor con alma y arriesga su vida para darnos información desde los lugares más opresivos del mundo.

- ¿Cuál fue la mayor herencia que le ha dejado el periodismo norteamericano al mundo?

- No sé. Mejor si la respuesta no viene de un gringo.

- ¿Cómo siente a México desde la frontera?

- Es un país increíble. Me encanta que poder estar en América Latina en 20 minutos.

- ¿Los periódicos desaparecerán?

- No. Los periódicos fuertes cambiarán y ya los están haciendo.

- ¿Volvería a estudiar periodismo?

- Sí, pero con algo más, ya que sea con economía, o medio ambiente, o filosofía.

- ¿Qué temas le gusta investigar?

- Ahora lo que me fascina es el sistema industrial de fincas y comida en EEUU.

- ¿Qué tema le apasiona a la hora de elegir un libro?

- Comida, la política de relaciones exteriores de los E.E.U.U., deportes, cuentos absurdos.

- ¿Tiene alguna tentación?

- De dejar todo, comprar una finca y abrir un restaurante.

- ¿Qué lugar del mundo que haya visitado lo ha sorprendido?

- El Caribe en Costa Rica. Tiene una vibra bonita.

- ¿En una frase cómo describiría el periodismo digital?

- Mantenerlas reglas buenas del periodismo, tirar las malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario