viernes, 20 de mayo de 2011

El despegue de la acción de LinkedIn alimenta un nuevo boom de empresas web

Por Stu Woo, Lynn Cowan y Pui-Wing Tam

El frenesí tecnológico de Silicon Valley llegó a la bolsa estadounidense el jueves cuando el precio de las acciones de LinkedIn Corp. más que se duplicó en su primer día de cotización, preparando el camino para los debuts de otras compañías de Internet como Facebook Inc. y Groupon Inc.

La enorme demanda por las acciones de una compañía de Internet que está creciendo rápidamente pero que tuvo ganancias de solamente US$15,4 millones el año pasado es el más reciente indicio de un alza, que algunos llaman burbuja, en las valuaciones de las empresas web, incluso cuando el conjunto de la economía estadounidense todavía pasa apuros para salir de la recesión.

Las acciones de LinkedIn, que opera un sitio de redes sociales para profesionales, abrieron a US$83 en la bolsa de Nueva York, con un aumento de 84% respecto al precio inicial de US$45. Para el cierre del mercado, la acción había subido 109% a US$94,25. Al final del día, LinkedIn había llegado a una valuación de US$8.900 millones, por encima de los alrededor de US$4.000 millones de comienzos de esta semana y los US$2.500 millones de hace pocos meses.

Fue la mayor oferta inicial de acciones de una empresa de Internet desde el debut de Google en 2004 y generó una bonanza para una variada gama de empresas de capital de riesgo, bancos de inversión, ejecutivos y empleados de LinkedIn. Una ex empleada, Kay Luo, fue a la sede principal de LinkedIn a las 6 de la mañana a beber champaña y celebrar con colegas.

"Todo el mundo estaba muy emocionado y entonces el precio de las acciones se duplicó y fue simplemente estremecedor", dijo Luo, de 38 años, que trabajó en LinkedIn entre 2006 y 2010. Dijo que las acciones que recibió como empleada fueron valoradas en US$1, pero no quiso revelar sus ganancias. Inmediatamente recibió dos llamadas telefónicas de felicitación, una de su padre y otra de su asesor de impuestos.

El momento evocó la salida a bolsa de Netscape Communications Corporation en 1995, cuando el debut de la empresa de navegadores abrió el camino para otras empresas de Internet como Webvan Group Inc. y Amazon.com Inc. Ahora los inversionistas y otros están anticipando que LinkedIn será seguida de una nueva ola de empresas desde Groupon hasta Facebook y Twitter Inc., que hasta ahora se han cotizado en un mercado privado que está en auge.

"El negocio de Netscape estaba dando resultados cuando la lanzamos a bolsa y, de forma similar, el negocio de LinkedIn está funcionando", dijo Ben Horowitz, un ex ejecutivo de Netscape y cofundador de la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz junto con uno de los creadores de Netscape, Marc Andreessen. "LinkedIn es un ejemplo real de dónde cree el mercado que pueden ir las empresas de alto crecimiento", comentó.

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En una entrevista, el presidente ejecutivo de LinkedIn, Jeff Weiner, restó importancia al alza de las acciones tras la oferta inicial. "Esto no es necesariamente indicativo de nada. El mercado va a hacer lo que va a hacer", dijo.

Facebook y Twitter se abstuvieron de hacer comentarios. Groupon no respondió a las solicitudes de comentarios.

Algunos inversionistas consideran que la valuación de LinkedIn es demasiado elevada para una compañía que generó US$243 millones en ingresos el año pasado. LinkedIn también se está beneficiando de toda la demanda generada por el hecho de ser una de las primeras salidas a bolsa de una empresa de Internet de su tipo, agregan los analistas.

"LinkedIn tiene la ventaja de ser la primera de su clase en lanzar una oferta de acciones y eso está jugando un rol significativo en el tipo de corretaje que estamos viendo hoy", dijo Lee Simmons, un especialista en tecnología y finanzas de Hoover's. "Pero si Facebook hubiera salido la semana pasada, esta acción no hubiese llegado tan alto", consideró.

La alta demanda de acciones de LinkedIn fue ayudada por la pequeña cantidad de títulos ofrecidos, 7,84 millones. En comparación, cuando Google salió a bolsa en agosto de 2004, ofreció casi 20 millones de acciones. Fuentes al tanto dijeron que la pequeña emisión de LinkedIn, menos del 10% del total de acciones en circulación, contribuyó a la pronunciada alza en el primer día de corretaje.

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