jueves, 19 de mayo de 2011

Finlandia hace de Internet un derecho fundamental

Finlandia añade a la lista de derechos humanos inalienables la “banda ancha” y se convierte en líder mundial y primer país que otorga el derecho a sus ciudadanos a acceder a Internet a con conexión de 1Mbps.En julio de 2010, Finlandia se convertía en el primer país europeo en reconocer que Internet es un derecho fundamental. Después la revolución islandesa trajo el mismo cambio al país nórdico. Ahora que la mecha se extiende también a otros países con la #SpanishRevolution y la #ItalianRevolution, recuperamos esta noticia para poner de manifiesto la necesidad de tener Internet libre.

Esta decisión contrasta profundamente con el estado de Internet en Estados Unidos, donde, lejos de asegurarse el acceso a todos los ciudadanos, se sigue librando la batalla por la neutralidad de red.

Según un informe de la BBC, Finlandia casi ha logrado ya el objetivo planteado, con hasta un 96% de la población conectado ya, y sólo unos 4.000 hogares sin acceso a Internet. Para subir el listón un poco más, el país ha llegado a garantizar un acceso de 100Mbs a todos los ciudadanos para 2015.

Como señala Mike Masnick, de TechDirt, la nueva ley va a “dificultar a la industria del entretenimiento el adoptar una política de ‘tres avisos’ en Finlandia”.

Suvi Linden, el Ministro de Comunicaciones de Finlandia explicaba a la BBC que el país “tendrá una política en la que las operadoras enviarán cartas a quien comparta archivos ilegalmente, pero no tiene pensado cortar el acceso”.

En comparación, los defensores de la neutralidad de red en Estados Unidos siguen luchando por impedir a los proveedores de acceso a Internet el limitar el acceso a la banda ancha según el contenido que se esté comunicando.

Empieza a parecer que la libertad en Internet está surgiendo del Círculo Polar Ártico, ya que hace sólo unos días, el parlamento de Islandia aprobaba una propuesta para convertirse en un “nuevo refugio
para los medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario