miércoles, 25 de mayo de 2011

La guerra de Lady Gaga

Por Ethan Smith, Yukari Iwatani Kane y Stu Woo

Bienvenido a la guerra de Gaga. Mientras Apple Inc. y Amazon.com Inc. compiten para capitalizar lo que se perfila como el álbum debut más importante del año, el disco "Born This Way" de Lady Gaga, sus enfoques hacen hincapié en las diferentes estrategias de las empresas en relación con los medios digitales.

Amazon, que ve cómo se está rezagando en el mercado, utilizó descuentos agresivos, vendiendo el álbum en una oferta de US$0,99 por un día, seguida por un precio permanente de US$6,99, lo que todavía se ubica por debajo del precio al por mayor, alrededor de US$9.

Apple, por su parte, busca mantener su liderazgo en el enorme mercado a través de los fuertes lazos entre su tienda iTunes, su software y dispositivos como iPhones y iPods. Tales vínculos llevan a muchos usuarios a utilizar iTunes como su tienda de música por defecto, al tiempo que consolidan las ventas de los aparatos portátiles de la empresa.

Es probable que ambas tiendas en línea hayan vendido entre 250 mil y 350 mil copias del álbum de manera combinada en las primeras 24 horas, según los cálculos preliminares de una persona de la industria de la música. Nielsen SoundScan entregará la próxima semana un recuento completo de las ventas de la primera semana.

[Gaga]

Amazon y Apple no quisieron hacer comentarios.

El énfasis de Amazon en los descuentos y las ventas parece haber conseguido atraer a algunos consumidores que toman muy en cuenta el factor precio. Como Apple, Amazon ofrece una edición ampliada del álbum, con 22 canciones en lugar de 14. Apple vende esa versión a US$15,99; mientras que Amazon a US$12,99. La edición de la versión más cara ha sido la más vendida por Apple durante dos días. En tanto, ocupa el cuarto puesto la lista de las de más ventas de Amazon, que lidera la versión más barata.

Ejecutivos de los sellos discográficos a cargo de la distribución digital dicen que Amazon no ha hecho mella en la cuota de mercado de iTunes, que se cierne en torno al 90%. Algunos dicen que la promoción de Gaga podría reforzar la participación de mercado de Amazon. La empresa suele ofrecer una oferta del álbum por el día de entre US$3 y US$5. La oferta especial de esta semana, de US$0,99, despertó una gran atención luego de que los servidores de la empresa experimentaran dificultades, en apariencia incapaces de satisfacer la demanda por el bajo precio del álbum.

En 2007, Amazon lanzó su tienda de música digital. A diferencia de la tienda iTunes en aquel momento, ofrecía archivos de música sin el software de protección contra copias digitales, conocido como administrador de derechos (DRM, por sus siglas en inglés). Eso permitió a la gente colocar sus archivos en cualquier computadora o dispositivo de música sin restricciones. Los analistas dicen que ello representó un codazo para Apple, que dejó caer la protección DRM de sus propias canciones en 2009.

A menudo Amazon renuncia a las ganancias cuando busca atraer clientes en muchas categorías de productos. En ese sentido, recientemente ha puesto énfasis en la expansión y el crecimiento de sus ingresos en su negocio como minorista tradicional. Sus ganancias del primer trimestre cayeron 33%, al tiempo que tuvo gastos para desarrollar más centros de distribución y la empresa pronostica incluso menores ganancias para el segundo trimestre.

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