lunes, 16 de mayo de 2011

Nasdaq e ICE retiran su oferta por NYSE por cuestiones antimonopolio

Por Jacob Bunge y William Launder

Nasdaq OMX Group Inc. e IntercontinentalExchange (ICE) retiraron su oferta de US$11.000 millones para adquirir NYSE Euronext después de que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos amenazaran con bloquear el esfuerzo.

La decisión, apenas unos días después de que el presidente ejecutivo de Nasdaq OMX, Robert Greifeld, expresara confianza en que los reguladores darían el visto bueno, elimina un gran obstáculo en los planes del operador de la Bolsa de Nueva York de fusionarse con su par alemán Deutsche Börse AG.

[Nasdaq]Bloomberg News

Una fusión entre Nasdaq OMX y NYSE Euronext "habría eliminado incentivos para la fijación de precios competitivos, un servicio de alta calidad, y la innovación en los servicios de cotización, corretaje y datos que estos operadores bursátiles proveen al público inversionista", dijo Christine Varney, fiscal general asistente a cargo de la división antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado el lunes.

La combinación de casi todas las cotizaciones de acciones estadounidenses bajo una sola compañía matriz ha sido desde hace tiempo la principal barrera regulatoria para el plan de Nasdaq OMX e ICE de comprar NYSE Euronext y repartirse sus negocios entre ellos.

El anuncio representa una gran victoria para el presidente ejecutivo de Deutsche Börse, Reto Francioni, y el de NYSE, Duncan Niederauer, quienes durante semanas trataron de defender sus planes de fusionarse para crear la mayor plataforma de corretaje de derivados y acciones del mundo. Las empresas habían anunciado el acuerdo en febrero.

En cambio, el retiro de la oferta marca un revés para Greifeld y el presidente ejecutivo de ICE, Jeffrey Sprecher, quienes la semana pasada sugirieron que los reguladores antimonopolio aprobarían su oferta, algo que algunos observadores de la industria habían dudado desde que fue propuesta.

Su contraoferta, lanzada en abril y llevada directamente a los accionistas de NYSE hace dos semanas, fue considerada por algunos como un esfuerzo de última hora para subirse a una nueva ronda de consolidación en el sector bursátil en la que los dos operadores no habían participado.

"Tomamos la decisión de retirar nuestra oferta cuando se hizo evidente que no tendríamos éxito en obtener la aprobación regulatoria para nuestra propuesta pese a ofrecer una serie de importantes compensaciones, incluida la venta de NYSE SRO y otras operaciones relacionadas", señaló Greifeld. Agregó que estaba "sorprendido y decepcionado" por la conclusión del Departamento de Justicia.

—Lauren Pollock contribuyó a este artículo.

1 comentario:

  1. Obviamente medidas como estas son necesarias para que no se generen monopolios muy fuertes porque sino todos dependeríamos de un solo vendedor y el precio del mercado se fijaría muy alto por el hecho de que o lo compras al precio que quiere la única empresa y no lo compras pero asi se pueden despegar unas empresas de otras.

    ResponderEliminar