lunes, 20 de junio de 2011

El ascenso de las aplicaciones móviles "híbridas"

Visión híbrida: La aplicación de realidad aumentada de Lotte Card se ha desarrollado utilizando tecnologías web y código nativo.
Fuente: Lotte Card.


Las aplicaciones móviles que utilizan tecnologías web son más fáciles de construir y desplegar en múltiples plataformas.

Por Christopher Mims


Cuando Lotte Card, una de las más grandes compañías de tarjetas de crédito de Corea del Sur, quiso crear una aplicación de realidad aumentada a principios de este año, se enfrentó a un dilema familiar: la posibilidad de desarrollar una aplicación sofisticada y a medida para cada plataforma móvil importante que existe, o producir una única aplicación web de menor capacidad que funcionase en cualquier dispositivo a través de su navegador. Al final, la empresa decidió hacer un poco de ambas cosas.

Con la ayuda de la plataforma móvil de aplicaciones Worklight, los programadores de Lotte crearon cientos de páginas basadas en HTML utilizando las herramientas estándar—HTML5, CSS y JavaScript—y después las envolvieron en código nativo de iOS y Android para que el paquete resultante pudiera ser entregado, como cualquier otra aplicación, a través de las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.

La principal ventaja de las aplicaciones web a través de aplicaciones nativas para móviles es la compatibilidad entre plataformas. Se ejecutan en los navegadores compatibles con los estándares disponibles en dispositivos Android, Apple, BlackBerry y Windows Mobile, por lo que (al menos en teoría) tienen que ser construidas sólo una vez. Las desventajas son que no tienen acceso a características del dispositivo tales como la cámara y la libreta de direcciones, no pueden utilizar algunos de los elementos de la interfaz de usuario nativos de cada plataforma, y ​​no se pueden descargar desde la App Store de Apple o el Android Market.

La mayoría de las aplicaciones nativas pueden aprovechar el navegador del dispositivo, con el fin de captar contenidos de la web. A medida que crece la variedad de plataformas móviles, cada vez más empresas se ven atraídas por la utilización de esta capacidad, creando aplicaciones híbridas que utilizan las tecnologías web, pero pueden ser distribuidas a través de las tiendas de aplicaciones habituales.

"La elegancia de la interfaz de usuario que un programador puede lograr en el modelo nativo [app] no compensa el gasto extra en comparación con el nivel agradable de experiencia de interfaz de usuario que obtienen de la opción híbrida", señala Ron Perry, director de tecnología en Worklight. Worklight utiliza la plataforma de código abierto PhoneGap para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones web dentro de aplicaciones nativas y que puedan ser descargadas desde las tiendas de aplicaciones.

El principal competidor de PhoneGap es Appcelerator, de Titanium Studio, un entorno de desarrollo con un enfoque ligeramente diferente. En lugar de mostrar el contenido web en una aplicación, esta plataforma vuelve a compilar el código (JavaScript) de una aplicación web en código nativo capaz de acceder a todos los elementos de interfaz de usuario específicos de cada dispositivo iOS, Android, y BlackBerry. (Todavía no es compatible con Windows Phone).

La API de la plataforma Titanium incluye más de 1.000 elementos que se traducen a elementos nativos de la interfaz de usuario en los sistemas operativos móviles que Titanium soporta. Esto permite a los desarrolladores web crear productos que son a menudo indistinguibles de las aplicaciones nativas.

Los desarrolladores de Hotel Tonight, en la actualidad la principal aplicación en la sección de viajes de la App Store, utilizaron la plataforma Titanium para crear una aplicación de localización específica que ayuda a los viajeros a encontrar habitaciones de hotel cercanas y con tasas de descuento.

Y una aplicación desarrollada para el programa "Late Night with Jimmy Fallon", según afirma Scott Schwarzhoff, vicepresidente de marketing de Appcelerator, se desplegó a través de los dispositivos Android y iOS con "un 90 por ciento de reutilización de código".

Algo que entorpece a las aplicaciones web es el soporte limitado de HTML5, el último estándar web, que puede ser usado para crear una experiencia rica y de aspecto nativo en algunos navegadores.

"Cada navegador es compatible con su propio subconjunto de HTML 5, cuando se habla de animación o transiciones gráficas", aseguró Yaniv Yaakubovich, gerente de producto senior de PayPal. Afirma que esta fragmentación es "una barrera muy grande", para hacer que las aplicaciones web funcionen más como las nativas en diferentes dispositivos.

Brian Kennish, ex ingeniero de Google, y que argumenta que las aplicaciones web son el futuro del desarrollo de las aplicaciones móviles, cree que las aplicaciones híbridas podrían ser un importante paso adelante.

"Tal vez los sistemas operativos móviles mejoren sus, de algún modo, torpes capacidades para la creación de aplicaciones híbridas envolviendo una interfaz web en código nativo", señala Kennish. Hacer esto facilitaría que las aplicaciones desarrolladas con tecnologías web accediesen a las diversas características de un dispositivo.

Algunas aplicaciones, como por ejemplo los juegos de gama alta que sobrepasan los límites de capacidades 3-D de un teléfono, quizá nunca sean lanzadas como aplicaciones web o híbridas. No obstante Ron Perry, desde Worklight, cree que a medida que los navegadores web móviles se hagan más compatibles y cumplan más con los estándares, habrá menos necesidad de crear aplicaciones nativas.

Copyright Technology Review 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario