lunes, 27 de junio de 2011

Facebook busca ganar peso en las aplicaciones móviles

Facebook Inc. busca un papel más protagónico en la configuración del desarrollo de software para dispositivos móviles.

La red social, cuyo popular sitio web se ha convertido en una plataforma para el desarrollo de juegos y otros programas complementarios, no ha ejercido hasta el momento la misma influencia en aparatos inalámbricos como el iPhone y el iPad de Apple Inc. Sin embargo, hay señales de que la empresa intenta cambiar esa situación.

Entre otras cosas, los ejecutivos de Facebook están animando a quienes desarrollan aplicaciones para su sitio web a hacerlo también para los dispositivos móviles a partir de un nuevo estándar de tecnología, llamado HTML5. La propia Facebook ha utilizado HTML5 para mejorar sus ofertas móviles, que son usadas por más de 250 millones de personas para acceder a sus servicios.

[facebook0516]

Algunos diseñadores de aplicaciones y analistas creen que la motivación subyacente de Facebook es posicionarse como una plataforma alternativa de desarrollo para los programadores que ahora diseñan aplicaciones móviles específicamente para el sistema operativo iOS de Apple o el Android de Google Inc. El blog de tecnología TechCrunch informa que Facebook ya está trabajando en una plataforma móvil denominada "Proyecto Titán", diseñada para saltarse a Apple con el uso de HTML5, una tecnología que funciona con Safari, el navegador del iPhone y el iPad.

Bret Taylor, director de tecnología de Facebook, no quiso hablar sobre los productos futuros de la empresa, aunque sí expresó un fuerte apoyo al HTML5, una actualización fundamental de la tecnología de programación para la web que permitiría el desarrollo de aplicaciones para ser usadas en navegadores de distintos sistemas operativos, incluyendo iOS y Android, sin necesidad de ser readaptados por completo para cada uno de ellos.

Además, Taylor sostuvo que la tecnología puede ayudar a Facebook y a los programadores de aplicaciones a alcanzar nuevos clientes y a "cerrar la brecha" entre la experiencia de los usuarios en la web y en los dispositivos móviles. No obstante, el ejecutivo no imagina que la tecnología HTML5 y las aplicaciones desarrolladas directamente para iOS sean mutuamente excluyentes.

"Facebook y todos nuestros programadores pueden elegir a ambas", afirmó Taylor. "Uno quiere llegar a tantas personas y a tantos lugares como sea posible".

En el futuro, además, Facebook podría jugar un papel más importante en ayudar a los usuarios a descubrir aplicaciones en teléfonos móviles, sostuvo, pero se negó a especificar cómo lo haría.

La tecnología HTML5, desarrollada en colaboración por muchas empresas y organizaciones de alta tecnología, cuenta con un creciente número de seguidores en Silicon Valley. Apple, por ejemplo, apuesta a ella como una alternativa a la tecnología Flash, de Adobe Systems Inc., como una forma de añadir interactividad a las aplicaciones web.

Tales tecnologías pueden ayudar a lidiar con las mayores dificultades que tienen los desarrolladores de aplicaciones móviles. En primer lugar, posibilitando la creación de una versión de un programa para distintos dispositivos, en lugar de dedicar escasos recursos para hacer diferentes versiones de una misma aplicación. A su vez, Facebook podría usar su propia popularidad y los datos acerca de los hábitos de los amigos de los usuarios para ayudar a los desarrolladores a obtener una mayor visibilidad, sostienen algunos programadores.

Facebook ha cortejado a los pequeños programadores para su proyecto de HTML5, prometiendo una mayor promoción de sus aplicaciones a quienes lo utilicen, afirmó uno de ellos.

En teoría, las empresas de aplicaciones también podrían actualizar más rápido sus programas basados en la web. Una de las limitaciones del sistema de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, es que los desarrolladores deben enviar los cambios introducidos a Apple, que los debe aprobar antes de publicar la actualización. Sin embargo, quienes desarrollan aplicaciones para la web usando HTML5 podrían realizar los cambios al instante, señaló un programador.

Un vocero de Apple se rehusó a hacer comentarios.

Sin embargo, los programadores afirman que el esfuerzo de Facebook enfrenta algunos retos. Por un lado, las aplicaciones en HTML5, tales como los juegos, pueden parecer obsoletas comparadas con otras desarrolladas específicamente para dispositivos móviles. Esas aplicaciones también son mejores para explotar la cámara de los teléfonos, su ubicación, circuitos gráficos y otras características del hardware que las basadas en la web.

Outfit7, que desarrollo una popular aplicación llamada Talking Tom Cat, señaló que en los últimos meses ha estado en comunicación con Facebook. Sin embargo, por ahora ha decidido no apoyar la tecnología HTML5 porque la empresa no ve como podría ayudar en la experiencia del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario