miércoles, 22 de junio de 2011

La cautela de las tecnológicas pone de moda las "mini salidas a bolsa"

NUEVA YORK (Dow Jones)-Para las empresas de tecnología de alto vuelo, la estrategia de "low-float", o la salida a la bolsa con pocas acciones, se está volviendo un tema común.

La empresa de radio por Internet Pandora Media Inc. imitó la semana pasada al sitio de redes profesionales LinkedIn Corp. al ofrecer una pequeña cantidad de acciones en su oferta pública inicial. Ambas empresas pusieron a disponibilidad del público menos del 10% de sus acciones. El mes pasado, el motor de búsquedas ruso Yandex NV ofreció 18% de sus acciones en su OPI.

Las tres salidas a la bolsa están bien por debajo de la norma, lo que sugiere que los ejecutivos del sector de tecnología están manteniendo un control mayor para ellos mismos y para los accionistas existentes, mientras tratan al mismo tiempo de generar cierta expectativa en los mercados públicos.

"Si no se cotizan muchas acciones, entonces no se diluye a los accionistas existentes", dijo Brian Hamilton, presidente ejecutivo y consultor financiero para empresas nuevas de Sageworks Inc. "Es la psicología de la oferta y la demanda. Al cotizar menos acciones, existe la percepción de que el valor de la acción subirá".

Associated Press

La sede de LinkedIn en Silicon Valley

Las cotización de LinkedIn, Yandex y Pandora quedaron por debajo del promedio del 22% para las OPI de empresas de tecnología estadounidenses que fijaron su precio este año, y un 33% en relación a todas la OPI registradas por la Comisión de Valores de Estados Unidos desde el 2001, según datos de la firma de investigaciones Dealogic.

En cierta forma, los titanes de tecnología de hoy aprendieron una lección del auge y caída del sector durante la década de los 90 y comienzos del 2000. Google Inc., uno de las 20 principales salidas a bolsa de los últimos 10 años, ayudó a iniciar la tendencia de cotizaciones reducidas en el 2004, cuando emitió un 8,3% de sus acciones.

En comparación, el tristemente célebre Pets.com, uno de los fracasos más notables de la burbuja de las punto com, vendió un 28,4% de sus acciones cuando salió a la bolsa en febrero del 2000, dijo Dealogic. Pets.com debió lidiar con costos crecientes y una serie de asuntos que los llevaron a salir de cotización menos de un año después.

Los analistas dicen que la estrategia de baja cotización funciona para empresas que ya son autosuficientes en su flujo de efectivo. El beneficio de un precio creciente de las acciones contrarresta cualquier preocupación de una empresa haya dejado dinero sobre la mesa, según Paul Bard, director de investigaciones de Renaissance Capital, una firma de asesoría en inversiones en OPI.

"Hay realmente pocas desventajas para una empresa desde un punto de vista operativo, suponiendo que no tenga necesidades graves de capital", dijo.

Una cotización pequeña significa que los accionistas existentes posiblemente tengan una mayor influencia sobre las decisiones clave y las operaciones generales, según Bard. Eso también ayuda cuando la empresa busca hacerse de efectivo en ofertas secundarias.

"Es más probable que los inversionistas que ganan dinero en la OPI vuelvan a la empresa en ofertas futuras", dijo Bard.

No obstante, la creciente demanda por esas empresas de tecnología de alto vuelo, combinada con una cantidad limitada de acciones, tienden a generar altas valuaciones, si luego éstas son sustentables es una gran pregunta. Los precios han impulsado renovados rumores de que se está gestando otra burbuja en Internet, especialmente debido a que la rentabilidad futura de esas empresas sigue siendo un gran interrogante.

La estrategia de cotización pequeña ha tenido resultados mixtos hasta ahora. Las acciones de LinkedIn aumentaron más del doble desde su debut el mes pasado, mientras que las de Yandex subieron un 55%. Ambas no pudieron sostener el impulso inicial. Las acciones de LinkedIn se negociaban recientemente a US$67,94, cerca de un 45% por debajo del máximo histórico alcanzado en su primer día de operaciones. Yandex se comercializa a US$30,55, cerca de un 27% por debajo de su reciente máximo. Ambas empresas aún se negocian por encima de su precio de OPI.

Por otra parte, Pandora no pudo alcanzar a LinkedIn y Yandex en su salida. Protagonizó un aumento del 8,9% en su primer día de operaciones la semana pasada. Esa escalada se consumió rápidamente y la acción se negocia a US$15,03, cerca de un 6,1% por debajo del precio de salida a bolsa.

"El primer par de días no es un buen indicador de cuál es el valor real de una empresa", dijo Irv DeGraw, profesor de finanzas asociado de St. Petersburg College en Florida.

Las tres empresas tendrán que luchar contra una creciente competencia debido a que cada vez más empresas de Internet optan por cotizar en bolsa.

El sitio de descuentos por Internet Groupon Inc. ya presentó una solicitud de OPI y otros, incluida la empresa de juegos en red Zynga Inc. y el sitio de microblogs Twitter Inc., son mencionadas frecuentemente como candidatos a una salida a la bolsa.

Facebook, el grande entre los grandes de las ofertas entre las tecnológicas, se espera que salga a bolsa el próximo año.

Morgan Stanley coordinó las ofertas de LinkedIn, Yandex y Pandora y será uno de los colocadores líderes de la OPI de Groupon. El banco de inversión declinó comentar sobre el acercamiento de las empresas de tecnología a la estrategia de cotización pequeña.

"Esperaría volatilidad en los precios de las acciones de todas esas empresas debido a la enorme incertidumbre que hay sobre su rentabilidad futura", dijo Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida, especializado en la investigación del mercado de acciones.

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