miércoles, 8 de junio de 2011

La función de reconocimiento facial de Facebook genera preocupaciones

Facebook Inc. generó nuevas preocupaciones entre defensores de la privacidad y autoridades en Estados Unidos y Europa al usar tecnología que utiliza reconocimiento facial para identificar personas en fotos en su sitio web.

La tecnología fue diseñada para ayudar a usuarios de Facebook a marcar amigos en fotos cuando las cargan al sitio de redes sociales. Facebook presentó la tecnología por primera vez a sus usuarios en EE.UU. en diciembre y la agregó a gran parte del resto del mundo esta semana, lo que llevó a los defensores de la privacidad en todo el mundo a darle una segunda mirada.

Getty Images

La tecnología de reconocimiento facial es el producto más reciente de Facebook que según los defensores de la privacidad se pasa de la raya. Afirman que genera inquietud que Facebook haya construido una base de datos potencialmente sensible de sus más de 600 millones de usuarios según sus características físicas.

Vuelve a poner sobre la mesa la división de larga data entre defensores de la privacidad sobre si los nuevos servicios de Facebook deberían ser activados automáticamente para los usuarios que no estén al tanto de ellos. La herramienta de reconocimiento facial está activada de forma automática.

La necesidad de que los usuarios tengan la opción de desactivar el servicio causó cierta ira en el Congreso de EE.UU. El miércoles, el representante Edward J. Markey, de Massachusetts, afirmó que Facebook debería haber dispuesto que la tecnología fuera activada si era elegida por los usuarios. "Si esta nueva función es tan útil como sostiene Facebook, debería poder mantenerse a flote sola, sin ningún registro automático que cambie la configuración de privacidad de los usuarios sin su permiso", dijo el representante en una declaración.

En un comunicado, un vocero de Facebook afirmó que la empresa "debería haber sido más clara con la gente durante el proceso de lanzamiento cuando esto estuvo disponible para ellos".

El portavoz indicó que la tecnología sólo hace sugerencias cuando la gente agrega fotos nuevas al sitio, y sólo sugiere identidades de los amigos existentes de los usuarios en el sitio. "Si por algún motivo alguien no quiere que su nombre sea sugerido, puede desactivar esta función en su configuración de privacidad", escribió el vocero en un e-mail.

"Los usuarios de Facebook pensaban que simplemente estaban etiquetando a sus amigos. Resulta que Facebook estaba construyendo una base de datos de imágenes de perfil para automatizar la identificación en línea", dijo Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Privacidad de Información Electrónica, un grupo que defiende la privacidad con sede en Washington. Su organización actualmente espera la resolución de una queja pendiente ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. sobre cambios en la configuración de privacidad de Facebook, indicó.

Por lo menos un regulador en Europa también señaló que investigaba la tecnología. Ciara O'Sullivan, una vocera de la autoridad de protección de datos de Irlanda, dijo que la organización investiga la función, y busca comentarios de parte de Facebook.

"La nueva función necesita ser examinada para cumplir con requisitos de protección de datos en Irlanda", sostuvo O'Sullivan en un correo electrónico. "Buscaremos que Facebook nos explique en la primera instancia y nos contactaremos con autoridades colegas de protección de datos como corresponda", agregó.

El vocero de Facebook señaló: "Hemos tomado nota de los comentarios de algunos reguladores sobre esta función del producto y estamos brindándoles información adicional, la cual estamos confiados en que va a satisfacer cualquier preocupación que tengan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario