lunes, 13 de junio de 2011

¿Twitter es el nuevo Facebook?


Por Adam Ostrow, editor en jefe de noticias tecnológicas del sitio Mashable.


(CNN)— Luego de una semana con mucha actividad y anuncios de productos, pueden desechar los intentos de Twitter por diferenciarse como una "red informativa". No hay duda de que esta compañía está en una competencia seria con Facebook por ver quién es el rey de las redes sociales.

Esto sucedió el 1 de junio al anunciar que por fin integrará los servicios de foto y video, la innovación más grande de Twitter a la fecha, al mismo tiempo que Apple anunció que iOS 5 incluiría una conexión profunda con Twitter.

Eso significa que los más de 200 millones de personas con iPhones, iPads y iPod Touch (o al menos las decenas de millones que puedan actualizar su sistema a iOS 5) tendrán la capacidad de subir fotos, videos y links a Twitter en un solo movimiento.

Los desarrolladores de aplicaciones también podrán añadir este tipo de funcionalidad a sus aplicaciones iOS, acelerando el impacto de esta asociación entre Twitter y Apple.

Mi colega, Jennifer Van Grove, de Mashable resumió la importancia de esto en que "(Twitter) pronto será la capa social de iOS, permitiéndole a los usuarios convertir acciones individuales como lo es tomar una foto o leer un artículo en actividades sociales al instante".

Para Facebook, quien se había posicionado como la gráfica social de internet (y a la vez móvil), es un golpe duro.

Claro, los desarrolladores de aplicaciones pueden hacer integraciones de Facebook en sus aplicaciones iOS, pero al hacer que aplicaciones como Camera, Safari y YouTube sean las predeterminadas de Twitter, Apple dictamina el flujo invariable de millones de pedazos de contenido.

A su vez, al añadir los servicios de foto y video para compartir, y trasladar a su gente a probar experiencias digitales directamente en su sitio, Twitter está una posición única para capitalizar ese contenido y mantener a la gente en su sitio. Al mismo tiempo retará a Facebook en un aspecto en donde tiene dominio absoluto: el compromiso.

Al inicio de este año, Hitwise reportó que el usuario de Facebook promedio pasa cuatro horas y 35 minutos al mes en el sitio, más que cualquier otro sitio de su clase en internet, más del doble que un usuario promedio de Twitter, quien pasa dos horas y 12 minutos.

Pero ahora que Twitter se convierte en una red social, eso podría cambiar. En vez de crear y consumir fotos y videos en sitios de terceros (algo que es muy popular en Twitter y una de las principales desventajas dentro de Facebook) los usuarios lo harán directamente Twitter.com.

Además de eso ahora Twitter es dueño de la aplicación más popular para tuitear fuera de su sitio (TweetDeck) y sistemáticamente se ha devorado el ecosistema que le permitía funcionar, y los números están incrementando.

La cereza del pastel es la unión con iOS, lo que por ahora le dará ventaja a Twitter sobre Facebook, con cientos de millones de usuarios móviles altamente comprometidos a sus gadgets.

Está bien, Facebook también podría hacer un trato con Apple antes de que salga el iOS 5 este otoño, pero es incierto que tipo de relación tienen esas compañías, luego de la disputa del año pasado por Ping.

Por el momento, la victoria simbólica de Twitter iOS sobre Facebook es una señal de que la ambición de ésta por crecer como una red social.

Sin embargo, a la larga esta podría ser la asociación que le ayude a Twitter a distanciarse de Facebook, antes su primo lejano y ahora como su más grande enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario