sábado, 23 de julio de 2011

5 Plataformas Open Source para crear la propia Red Social


La implementación de plataformas sociales dentro de las empresas va aumentando a medida que se observan los beneficios que trae al negocio. Existen muchas soluciones tecnológicas para poder hacerlo, de las cuales existen las del tipo comercial y las open source. En este artículo se enumeran cinco de estas últimas: BuddyPress, Commons, JomSocial, Elgg y KickApps.


Por IT Sitio

1.- BuddyPress
Es la versión social de WordPress, el famoso sistema administrador de contenido utilizado para crear millones de sitios web, por su calidad y gran soporte de parte de la comunidad de desarrolladores. BuddyPress es un sistema muy flexible que se instala a WordPress a través de un Plugin. Tiene funcionalidades como Conexiones de Amigos, Perfiles de Usuarios, Mensajes Privados, Grupos y Plugins. Entre los sitios que lo utilizan, se encuentran VW Tank Wars, Cultura Digital y Tasty Kitchen.

2.- Commons
Se trata de una plataforma social basada en el famoso sistema Drupal. Está desarrollada por la empresa Acquia, justamente la responsable del desarrollo de Drupal. La plataforma está estructurada para usarse profesionalmente como Sistema de Marketing, una Intranet Social, un Social CRM, Sistema de Servicio al Cliente, entre otros usos dentro de la empresa. Cuenta con funcionalidades sociales como Perfil de usuarios, Grupos, Mensajes Privados, Manejo de documentos y Blogs. Algunos sitios que la usan como red social son Tuga, Skillology y Payments Lab.

3.- JomSocial
Es un componente de la plataforma para administrar contenido Joomla. Su característica principal es la facilidad de implementación y su fortaleza es tener interfaces muy intuitivas y fáciles de usar, de modo que puede ser administrado por usuarios sin conocimientos técnicos. Algunas funcionalidades sociales que incluye son: Integración con Facebook, Galerías, Perfiles de Usuario, Administrador de Eventos, Mensajería Privada y Administración de Gráfica Social. Además, cuenta con AddOns con los que se pueden extender aún más sus capacidades. Algunos sitios que usan Jomsocial para generar comunidad son Linux, Prodigy y NYC Runs.

4.- Elgg
Es una poderosa plataforma social, creada específicamente con la idea de ser un sistema que administre un ambiente social en un colegio, una universidad o incluso un ambiente colaborativo interno dentro de las empresas. Es flexible y fácil de usar, cuenta con Plugins que sirven para extender sus capacidades sociales y con un API. Esto último es, técnicamente, una ventaja importante, ya que permite desarrollar aplicaciones que se adapten a necesidades específicas.
Algunos sitios que usan Elgg como plataforma social son Swatch, Share Your Blues y Alianza Arboles.

5.- KickApps
Plataforma Open Source utilizada por empresas como Dell, American Express y HBO para construir una comunidad con características sociales. Con esta herramienta se puede crear una red social donde la audiencia comparta contenido, fotos o vídeos. Funciona como un Sistema Administrador de Contenido que integra toda la actividad de una red social en un solo lugar. Incluye sistema de comentarios, badges, chat, encuestas, páginas personalizadas, grupos, podcast, vídeo y calendario de eventos. Algunos sitios que actualmente utilizan esta plataforma son Food2, U2 y The Weather Channel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario