martes, 16 de agosto de 2011

5 Preguntas sobre la compra Google-Motorola


Por PC World

La sorpresiva compra de Motorola por parte de Google se realizó con el fin de impulsar a Android, según palabras de Larry Page, gerente general de Google. Fue comprado por 12.5 billones de dólares y se mantendrá como un negocio separado. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas relacionadas sobre esta adquisición. Aquí te las respondemos.

¿Por qué Google compró Motorola y no a otro fabricante de teléfonos?


Con tantos problemas de patentes, es evidente que Google tenía que hacer algo para protegerse a sí mismo y a Android.

Motorola cuenta con más de 14,600 patentes y con cerca de 7000 solicitudes de patentes pendientes en todo el mundo, según el sitio web de la compañía. Eso es un arsenal muy grande que podría proporcionarles Google el impulso que quiere darle a Android.

Sin duda no sólo Google desea obtener un fabricante de hardware, sino todo el arsenal de patentes que lo colocaría un paso adelante en esta batalla de patentes que podría definir el futuro de Android.

¿Google compró a Motorola para proteger a Android?


Lo más probable es que sí.

Motorola tenía una gran cantidad de patentes de Android que en su momento pudieron haber sido utilizadas para atacar a Android ¿Cómo? La semana pasada Sanjay Jha admitió que planeaba atraer desarrolladores de Android gracias a la gran cantidad de patentes que tenía, lo que de un modo u otro pudo haber perjudicado al sistema operativo de Google a la larga. Prácticamente es un hecho que Google también adquiriera a Motorola para evitarse un enemigo en el futuro.

¿Motorola cambiará con esta compra?

No.

Desde inicios de este año Motorola se convirtió un fabricante dedicado de lleno a Android. Tuvo la primicia de Honeycomb en su tableta Xoom y muchos de sus mejores smartphones eran androides (Motoroi, Motoroi X, Atrix, por mencionar algunos). Gracias a esta dedicación a Android logró reponerse de una mala racha que sufrió con Symbian. Además, como bien dijo Larry Page, Motorola se manejará como una empresa independiente. Por ello es casi un hecho que Motorola no presente cambios importantes.

Si es que hay un cambio, será positivo. Ahora que Motorola es propiedad de Google es muy probable que el buscador estrene sus actualizaciones de Android dentro de teléfonos Motorola de forma exclusiva, mientras que los demás fabricantes tendrán que esperar unos pocos meses para poder actualizar sus sistemas operativos.

¿Es este el final de Motoblur?


Es casi un hecho.

Todos los fabricantes de teléfonos con Android tratan de poner su propio diferenciador para distinguirse de los demás. Agregan aplicaciones, Widgets y herramientas propias a modo de brindar al consumidor un valor agregado.

Ahora que Motorola es parte de Google no habrá necesidad de diferenciar a Motorola como tal de los demás, por lo que no habrá necesidad de poner Widgets propios. Si este es el caso, Google tratará de poner herramientas que no estén disponibles en otros modelos, y que a su vez cubran las actuales funciones de Motoblur.

¿Cómo han reaccionado los demás fabricantes?

HTC, LG, Sony Ericsson, entre otros parecen estar felices de que Google adquiriera a Motorola. Con esta compra y adquisición de patentes significa que es probable aminoren las amenazas de un aumento en los precios de Android. De hecho, Google ha recopilado citas de los presidentes de las compañías donde muestran su apoyo en esta compra.

Al menos en el inicio, no se sienten alarmados por esta unión, que parece ser más parte de una estrategia en la guerra de las patentes que un deseo de Google de incursionar en el mundo del hardware de smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario