lunes, 22 de agosto de 2011

Apple abandona una de sus herramientas de rastreo de usuarios

[APPLE]Agence France-Presse/Getty Images









Apple Inc. les está recomendando a sus diseñadores de software que dejen de usar una función para sus iPhones e iPads que ha desatado preocupaciones relativas a la privacidad. Se trata de una decisión que también eliminaría una herramienta muy utilizada para hacer seguimiento de usuarios y su comportamiento.

Diseñadores de software que escriben programas para el sistema operativo de Apple iOS han estado usando un identificador único específico de cada aparato que les permite recolectar datos personales de los usuarios, en algunos casos creando carpetas detalladas sobre cómo utilizan varias aplicaciones. Pero Apple ha aconsejado no usar ese número de identificación, conocido como UDID (en sus siglas en inglés) o Identificador Único de Aparato, en una nueva versión del sistema operativo que se prevé que esté disponible en las próximas semanas.

La empresa no fijó una fecha límite específica para el cambio. Pero dejó en claro en un sitio web para diseñadores de software que esa función "ha sido dejada de lado y puede que no tenga soporte en el futuro". Sin embargo, la compañía señaló que podría crear un identificador único para cada aplicación individual.

Una portavoz de Apple no respondió a un pedido de comentarios.

El blog de tecnología TechCrunch había informado de este cambio.

Los defensores de la privacidad han aplaudido esta decisión. "Quiero ver cómo termina todo esto, pero a primera vista es un resultado realmente bueno para los consumidores", dijo Justin Brookman, director de privacidad del consumidor del Centro para la Democracia y la Tecnología, con sede en Washington.

El año pasado, una investigación de The Wall Street Journal descubrió que de 101 aplicaciones populares del iPhone y de los celulares inteligentes que funcionan con Android, el sistema operativo de Google Inc., 56 transmitían la identificación única del aparato a otras empresas sin que los usuarios lo supieran o lo consintieran.

Potencialmente el cambio tiene amplias repercusiones para aplicaciones, redes de publicidad, redes de juegos sociales, firmas de análisis de datos y otras porque elimina una forma de ofrecer sus servicios con facilidad. Las redes de publicidad, por ejemplo, dependen de esta identificación para asegurarse de que aciertan con anuncios relevantes para cada usuario y para hacer seguimiento sobre su respuesta a los espacios comerciales.

Algunos anunciantes móviles señalan que una cuestión clave es si esta decisión de Apple da a su propio servicio de publicidad, iAds una ventaja competitiva injusta. Sin embargo, personas al tanto de la situación han dicho que el equipo de iAds no hace seguimiento con esta identificación. Lo que hacen es dirigir los anuncios basándose sobre todo en los tipos de canciones, videos y aplicaciones que los usuarios bajan a sus aparatos a través de la tienda App Store y iTunes. A los anunciantes se les ofrece un camino para llegar a amplias categorías de usuarios, no a individuos específicos.

Las aplicaciones o redes de aplicaciones que requieren que los usuarios se registren con una cuenta todavía podrán hacer seguimiento de sus usuarios de forma limitada.

Diseñadores afirman que una forma potencial de continuar con el seguimiento de los usuarios en distintas aplicaciones sería a través del seguimiento de otro número identificador conocido como dirección de Control de Acceso Mediático, que permite que las redes interactúen con los aparatos.

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