jueves, 11 de agosto de 2011

Cinco vías en las que Apple debería invertir sus casi 54 mil millones de euros


Si tuvieras más dinero que el Gobierno de EE.UU., ¿en qué lo gastarías?


Por Paul Boutin

La semana pasada, Apple informó que en la actualidad cuenta con reservas de casi 54 mil millones de euros en efectivo, valores a corto plazo y valores a largo plazo. Tal y como muchos señalaron, esa cantidad supera a la que le queda al Gobierno de EE.UU., que sufre problemas de liquidez. El martes, Apple también logro sobrepasar brevemente a Exxon Mobil y convertirse en la empresa más valorada del mundo, valorada en más de 340 billones de dólares (casi 240 mil millones de euros) por el mercado de valores.

Con decenas de miles de millones de euros para repartir y una altísima confianza por parte de los inversores, ¿no debería Apple reinvertir en I+D de vanguardia que pudiera incluso hacer que fuese aún más exitosa?

Apple ya ha demostrado el valor de la introducción de nuevas tecnologías únicas en sus productos: la avanzada pantalla táctil del iPhone y la carcasa de aluminio de una sola pieza del MacBook, por ejemplo. También ha comenzado a encargarse del diseño y producción de chips de CPU, dándoles una ventaja tecnológica adicional.

Por tanto, no sería difícil pensar que la compañía pudiera gastar parte de su dinero en introducir nuevas tecnologías que los competidores no pudieran tocar. Por no hablar de la compra de Hulu o alguna otra empresa. He aquí cinco formas en las que Apple podría realmente inventar el futuro, y frustrar a otros fabricantes de teléfonos, tabletas y ordenadores.

5. Pantallas en color que funcionen bajo el sol

Por mucho que me encanten los libros impresos, preferiría usar un delgado iPad para mis lecturas sobre la marcha. Sin embargo aquí, en la soleada Los Angeles (EE.UU.), no puedo ver la pantalla en color cuando trato de leer al aire libre. No hay forma de leer un libro en una tableta en la playa, o en el parque.

Por supuesto, ya existen pantallas móviles para la lectura bajo la luz solar directa, como el Kindle de Amazon, pero solo son en blanco y negro, y el paso de página tiene un refresco de pantalla terriblemente lento. Ahora que una gran parte de mi consumo de medios es en color, estas pantallas no me sirven. Sin duda, una pantalla a color que pueda usarse durante el día no es algo imposible. Si Apple usase su efectivo, ¿podríamos estar ante un gran avance a la vuelta de la esquina?

4. Calidad de la red inalámbrica

Antes de que Steve Jobs presentase el iPhone original en 2007, él y su compañía lograron una hazaña que la mayoría de los expertos habrían considerado imposible: Hicieron que AT&T cambiase la forma de funcionamiento de su sistema de correo de voz. En lugar de forzar a los usuarios a escuchar los mensajes en orden -una vuelta a los contestadores automáticos con cintas de cassette, y algo también muy bueno para que los clientes usen sus minutos- el iPhone permitía a sus usuarios ver todos los mensajes en pantalla a la vez y reproducir solo aquellos sobre los que posaban el dedo.

No obstante, los propietarios de iPhones se siguen quejando amargamente sobre la calidad del servicio inalámbrico. Con AT&T las llamadas se caen, y Verizon no te permite hacer una llamada de voz y utilizar una aplicación de Internet al mismo tiempo. La calidad de audio de las llamadas de voz desde cualquier teléfono, a través de cualquier compañía, parece haber empeorado en lugar de mejorar. Si Apple pudiera solucionar estos problemas, las llamadas con el iPhone podrían convertirse en una característica excepcional, más que en un chiste. Podría requerir una inversión de varios millones de dólares en infraestructura de red inalámbrica, pero sabemos quién tiene dinero para ello...

3. Interfaces de manos libres

Sí, he descubierto la manera de pasar el dedo en la última versión de Mac OS X. Aunque, ¿sabes qué sería aún mejor? Ser capaz de pasar la mano sobre mi iPhone en lugar de tener que usar el teclado torpemente. Una vez que se prueba la interfaz de manos libres de Oblong Technology, incluso las pantallas táctiles parecen anticuadas.

El único problema es que el sistema de Oblong sigue siendo demasiado caro para el mercado masivo. Apple es legendaria por haber convertido las estaciones de trabajo de gama alta con ratón y menús de Xerox en algo accesible durante la década de los 80. ¿No podrían hacer lo mismo con una interfaz de manos libres?

2. Educación

Otra forma de I+D: dar sus productos a un montón de niños. En 2002, Apple comenzó a ayudar al estado de Maine (EE.UU.) para que sus alumnos estuvieran por delante de los estados más ricos, dando a sus escuelas un precio especial para los portátiles. Cada alumno de séptimo y octavo grado en Maine recibe un portátil de Apple que se pueden llevar a casa después del colegio. Las aulas disponen de redes inalámbricas. Los niños no sólo están aprendiendo a utilizar las herramientas que algún día encontrarán en los puestos de trabajo de la vida real, sino que también están siendo entrenados para preferir a Apple por encima de Windows. Desde hace tiempo Apple se ha centrado en el mercado educativo, tanto por razones ideológicas como de marketing. Ahora sería un buen momento para regalar MacBooks o iPads a nivel nacional a los genios (y clientes) del futuro.

1. Reinventar la batería

¿Cuál es el mayor problema con el teléfono, el ordenador portátil o reproductor de música? Se queda sin energía cuando estamos lejos de una fuente de alimentación donde recargarlo. Incluso con una CPU que consuma menos, software diseñado para el ahorro de energía y baterías de buena calidad empaquetadas ​​en el mayor espacio interno posible, los productos de Apple no son capaces de contener la energía suficiente para que la mayoría de los clientes puedan usarlos de forma intensiva a lo largo del día.

La tecnología de baterías ha avanzado mucho más lentamente que la de los chips y las pantallas. El enfoque de Apple para el diseño de productos -no sólo hay que pensar de forma no convencional, sino que el aspecto del producto en sí tampoco debe serlo- podría cambiar la forma en que los dispositivos móviles reciben la energía. ¿Existe una tecnología de batería esperando ser descubierta y mucho mejor que la de ión-litio?

¿Podría un nuevo tipo de batería recargarse sin un adaptador de alimentación especial, o incluso sin una toma de corriente? Si mi teléfono está a punto de quedarse seco, ¿podría conseguir que durase unos minutos más agitándolo? Me gusta mi teléfono Android, pero su batería, de mucho menos de un día de duración, me ha causado muchos problemas, y antes de que acabe la jornada a menudo se me han agotado tanto la que incorpora el teléfono como la de repuesto que llevo conmigo. Si Apple ofreciese un iPhone que pudiera usar en el mundo real durante una semana sin tener que recargar, me cambiaría en el acto.

Por supuesto, lo que ha hecho que Apple sea tan especial durante décadas no es el hecho de cumplir con mis deseos, sino ir más allá de ellos. Estimado Steve Jobs: Por favor, dame un aparato nuevo en el que nunca me hubiese parado a pensar. Ahora, más que nunca, puedes darte el lujo de hacerlo.

Copyright Technology Review 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario