lunes, 22 de agosto de 2011

El antiguo portavoz de WikiLeaks borra 3.500 documentos

Por Editorial TICBeat

Daniel Domscheit-Berg, antiguo portavoz de WikiLeaks, ha asegurado que destruyó 3.500 documentos porque la organización de filtraciones no podía asegurar la protección de las fuentes. Doscheit-Berg se hizo con esta información cuando abandonó WikiLeaks el año pasado para fundar una organización similar, Openleaks.

En septiembre de 2010, un grupo de miembros de WikiLeaks abandonó la organización por diferencias con su fundador, Julian Assange.

Varios de estos miembros (incluido el antiguo portavoz de la organización, Daniel Domscheit-Berg) se unieron para formar OpenLeaks, una alternativa a WikiLeaks.

Ahora, curiosamente, poco después del lanzamiento definitivo de OpenLeaks, Domscheit-Berg ha asegurado que destruyó 3.500 documentos que tomó consigo cuando abandonóWikiLeaks por considerar que la organización de Assange no podía proteger la identidad de las fuentes.

El antiguo portavoz explicó al diario alemán Der Spiegel que Assange le había pedido en diversas ocasiones que devolviese los datos, que incluían, por ejemplo, una copia de la lista de supuestos terroristas a los que no se les permite volar a Estados Unidos (No-Fly list) o 5 Gb de datos del Bank of America.

Desde WikiLeaks, por otro lado, aseguran que la marcha de Berg no fue voluntaria, sino que fue expulsado. Además, reconocen que llevaban “11 meses” tratando de recuperar esta información.

Según WikiLeaks, Berg chantajeaba a la organización con dar a conocer los datos de las fuentes a “fuerzas que se oponen a WikiLeaks”. De hecho, aseguran que ya ha suministrado parte de esa información “secretamente y con intenciones maliciosas”.

La organización también lamenta la destrucción del material, que es “irremplazable” y entre el que había “información importante sobre diversos asuntos de importancia pública, abusos de los derechos humanos, intercepción masiva de telecomunicaciones, datos bancarios y la planificación de docenas de grupos neo-nazis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario