viernes, 19 de agosto de 2011

H-P evalúa dividir su negocio de PC y explora nuevos rumbos para reinventarse

Hewlett-Packard, mayor fabricante mundial de computadoras personales, afirmó que explora dividir su negocio de PC. El cambio de rumbo que pone en evidencia la forma en que el crecimiento se trasladó de las computadoras personales que durante mucho tiempo dominaron la industria hacia el software y los aparatos móviles, rubros donde la compañía estadounidense se ha rezagado en la competencia con sus rivales.

H-P indicó que su junta directiva está evaluando opciones estratégicas para su negocio de PC, que podrían incluir una "separación completa o parcial". También dejará de lado sus intentos por vender tabletas o teléfonos inteligentes que compitan con el iPad y el iPhone de Apple Inc.

Associated Press

Léo Apotheker, presidente ejecutivo de H-P.

A la vez, H-P señaló que ofreció comprar la empresa británica de software Autonomy Corp. por unos US$10.250 millones, con la intención de ganar terreno en el negocio más rentable de analizar datos para corporaciones.

El gigante de la tecnología atraviesa un período de inquietud desde que su ex presidente ejecutivo fue despedido hace un año por cuestiones éticas. Desde ese momento, las acciones de H-P se han derrumbado y la empresa ha cambiado gran parte de su junta directiva y cúpula ejecutiva, además de reducir sus objetivos financieros tres veces; la más reciente fue el jueves.

Los inversionistas reaccionaron con poco entusiasmo ante las noticias, que se filtraron cuando el mercado aún estaba operando.

Las acciones de H-P cayeron 10% a US$26,62 tras el cierre del mercado, luego de descender 6% a US$29,51 al cierre de las operaciones regulares en la Bolsa de Nueva York, en medio de una ola generalizada de ventas.

El sorpresivo anuncio es un cambio de rumbo estratégico del presidente ejecutivo de la compañía, Léo Apotheker, quien asumió el cargo en noviembre. Apotheker sostuvo en una entrevista en febrero que estar en negocios de consumo como las PC le daba a H-P "una inmensa ventaja competitiva". En marzo, la compañía emitió un comunicado en el que decía que su división de computadoras personales es "central en la estrategia de H-P para el mundo conectado".

En una entrevista este jueves, Apotheker dijo: "Necesitamos enfocar con más precisión", y que para hacerlo "se necesitan emprender acciones significativas".

Apotheker afirmó que ha estado analizando datos del mercado y tendencias, y hablando con directores y asesores desde hace cierto tiempo sobre cómo cambiar la empresa. Concluyó: "Para ser exitosos en el negocio de los aparatos de consumo tendríamos que invertir mucho capital y creo que podemos invertir en mejores lugares", específicamente en las divisiones de H-P centradas en las empresas. Como ejemplo citó el acuerdo con Autonomy.

Como parte de su reestructuración, H-P indicó que abandonaba sus esfuerzos por competir en los mercados de tabletas y teléfonos inteligentes, y que prevé gastar US$1.000 millones para la reestructuración. La compañía adquirió un sistema operativo para esos aparatos el año pasado cuando compró Palm Inc.

A comienzos de este año H-P presentó su tableta TouchPad, pero no se ha vendido lo suficientemente bien para competir con el iPad de Apple. En la entrevista, Apotheker dijo que no estaba satisfecho con el desempeño de las tabletas y teléfonos inteligentes de H-P. "Queremos asegurarnos de que ninguna de nuestras acciones sea un impedimento", explicó.

Dividir el negocio de computadores mejorará los márgenes generales de H-P, aunque recortaría los ingresos de la compañía en aproximadamente un tercio. El grupo de sistemas personales (PSG) tuvo un margen operativo de 5,4% en el ejercicio 2010, comparado con 11,7% de margen operativo para el conjunto de la empresa, según Brian Marshall, un analista de Gleacher &Co.

Marshall calcula que el margen de H-P saltaría alrededor de tres puntos porcentuales a más de 14% si los negocios de PSG fueran vendidos. El negocio de las PC, que representa alrededor de un tercio de los ingresos de H-P, ha registrado un descenso en las ventas en los trimestres más reciente pero aún arroja ganancias.

El cambio de orientación estratégico del jueves produjo opiniones divergentes entre los inversionistas. "Sin duda agita las cosas", afirmó Tim Ghriskey, el cofundador de Solaris Group, un fondo que maneja US$2.000 millones y posee acciones de H-P.

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