miércoles, 17 de agosto de 2011

Mozilla quiere crear un navegador con el cual controlar tu teléfono


Sus ingenieros están creando un sistema basado en el navegador con el que se podría prescindir del sistema operativo del teléfono.


Por Christopher Mims

Los creadores del navegador Firefox están tratando de crear un navegador para móviles lo suficientemente potente como para hacer funcionar a nuestros teléfonos inteligentes.

El proyecto Boot 2 Gecko de la Fundación Mozilla es parte de un cambio hacia un tipo de software que se ejecute en gran medida en la red-en lugar de en el propio dispositivo-que sirva para todo tipo de tareas y se ejecute en todo tipo de aparatos.

Boot 2 Gecko es similar al sistema operativo Chrome de Google, integrado en el navegador. Sin embargo la iniciativa de Mozilla podría tener un impacto más amplio, cambiando el modo de funcionamiento de todos los navegadores web, no sólo el de Mozilla.

Los ingenieros de Mozilla quieren ampliar de forma significativa las cosas que pueden hacer los navegadores. Quieren que el navegador acceda a la lista de contactos y a otros datos en el dispositivo, y que pueda conectarse a la cámara y a otro tipo de hardware. El paso final será reemplazar el sistema operativo del teléfono en sí. El proyecto se iniciará, como es natural, con Firefox (Gecko es el nombre del motor de renderizado localizado en el corazón del navegador Firefox).

Si tiene éxito, Boot 2 Gecko trasladará muchas de las funciones ahora realizadas por los sistemas operativos móviles-Android, iOS de Apple, WebOS, MeeGo, y otros-al propio navegador. Las funciones básicas del teléfono, como el marcador de números, se recodificarán en JavaScript para poder ser ejecutadas en el navegador. Con el tiempo, casi todas las funciones de un sistema operativo convencional podrían ejecutarse en el navegador, en un código situado en la memoria caché del teléfono y actualizado desde la Red cuando fuese necesario. En última instancia, según los involucrados, esta tendencia podría eliminar la necesidad de sistemas operativos de propiedad de empresas, sustituyéndolos con estándares abiertos que pudiesen funcionar en cualquier navegador móvil.

"En la red, una aplicación es accesible por todo el mundo, independientemente del sistema operativo. Esto también debería ser así con las aplicaciones en los teléfonos ", señala Mike Shaver, vicepresidente de estrategia técnica en Mozilla.

No es la primera vez que alguien ha tratado de construir un sistema operativo de código abierto basado en la red. Ben Francis, fundador de Webian, un proyecto de sistema operativo basado en navegador, considera que los esfuerzos del equipo de Mozilla son complementarios a los suyos. Mientras que el proyecto Webian se centra en "la experiencia de usuario en un dispositivo dedicado a navegar por la red", el equipo de Mozilla quiere incluir nuevas capacidades en los navegadores web-tales capacidades son ya la columna vertebral de muchos sofisticados sitios web.

Irónicamente, bajo la plataforma de Boot 2 Gecko se encuentra el núcleo de una de las plataformas a las que espera suplantar-Android. Tal y como indicó el equipo de Mozilla durante el foro de desarrolladores del proyecto, necesitaban un kernel básico y estable sobre el que construir la plataforma y así evitar pasar demasiado tiempo simplemente intentando que el prototipo arrancase.

En última instancia, según el desarrollador de Boot 2 Gecko Mike Shaver, el proyecto trata de desarrollar estándares que se ejecuten en cualquier navegador, en cualquier software de base, sin importar qué hardware se utilice-haciendo que la plataforma del prototipo sea irrelevante.

Boot 2 Gecko también se diferencia de la mayoría de plataformas móviles en que no está diseñado para proporcionar ventaja a una sola compañía. "Esa es una diferencia importante entre lo que estamos haciendo y los productos móviles de otras empresas", aseguró Shaver. "No queremos crear una ventaja competitiva para Mozilla, queremos construir una ventaja competitiva para la red".

Tal y como subrayó el colaborador de Mozilla Robert Kaiser durante la discusión inicial tras el anuncio del proyecto, el resultado final podría no parecerse en nada a un navegador convencional.

"Es probable que [las aplicaciones web móviles] se ejecuten en algo que no tenga toda la parafernalia habitual de un navegador, aunque la tecnología subyacente sería la misma", escribió Shaver.

Las tecnologías web realmente abiertas que se ajustasen a este molde tendrían otra ventaja sobre las nativas: una personalización sin límites. ¿No te gusta el marcador de tu teléfono? Sólo tienes que descargarte uno diferente. Resulta fácil imaginar que a algunos fabricantes de dispositivos móviles nos les gustase algo como esto. "Espero oposición por parte de aquellos que se benefician de sistemas cerrados de propiedad empresarial", afirma Francis.

Copyright Technology Review 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario